lunes, 21 de octubre de 2024

Pollo al limón

”Si la vida te da limones, haz limonada”. Bueno, en mi caso casi ha sido literal, aunque no exactamente la vida, sino un conocido el que me dio un montonazo de ellos, de cultivo ecológico, muy aromáticos y poco ácidos, Y después de repartir generosamente a la familia y ponerle limón a toda carne y pescado que entraba en el horno, más a algún marisco cocido y a la plancha, seguía teniendo limones con los que ya no sabía qué hacer. Así que me di un paseo por la red buscando inspiración.

Y la encontré. En alguna ocasión me ha servido para preparar platos nuevos y en otra, como esta receta de Kwan Homsai, para replicarla con apenas modificaciones, como sustitución de algún ingrediente que no tenía, eliminación del azúcar y ajuste de sazón y acidez.

Como imaginaréis, está riquísimo, si no no os lo traería por aquí. La salsa me recuerda muchísimo a la del primer pollo al limón que comí en un restaurante chino, allá por la prehistoria y que no ha vuelto a encontrar en ningún restaurante. Además es facilísimo de hacer y rápido, pues en lo que se macera el pollo se prepara la salsa y luego no es más que freír, regar con un poco de salsa, espolvorear con ralladura de limón (se me olvidó hacerlo para las fotos) y a la mesa.

Os he dicho que es fácil y es verdad, pero, porque algún “pero” tenía que tener, hay que controlar muy bien la temperatura del aceite, ya que si está demasiado caliente, quemará el almidón de maíz antes de que se cocine la carne, dejando residuos negros en el pollo poco agradables a la vista y de seguro malos para la salud. Ya aviso.

Sigo buscando recetas en las que emplear limones antes de que se me estropeen. Se aceptan sugerencias.

Ahora que caigo, no he hecho limonada...

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

*Para el pollo:

260 gr. de pechuga de pollo, cortada en tiras gruesas

10 ml. de salsa de soja ligera

1 huevo tamaño L

5 gr. de ajo, prensado

1/8 tsp de jengibre en polvo

150 gr. de almidón de maíz (maizena)

aceite para freír

*Para la salsa:

10 ml. de zumo de limón

1 tsp, colmada, de ralladura de limón

1 tsp de miel

8 gr. de almidón de maíz (maizena)

1/4 tsp de salsa de soja ligera

1 pizca de cúrcuma en polvo

agua

sal

*Para servir;

ralladura de limón

ELABORACIÓN:

*De la salsa:

Disolver el almidón de maíz en 100 ml. de agua, añadir el zumo de limón, la ralladura, la miel, la salsa de soja y la cúrcuma. Llevar a ebullición a fuego bajo hasta que espese, removiendo constantemente. Rectificar de sal y ajustar el espesor añadiendo más agua, si fuera necesario. Reservar caliente.

* Del pollo:

Batir el huevo y disponer 27 gr. (la mitad, aproximadamente) en un bol. Reservar el huevo sobrante para otros usos.

Añadir al bol del huevo batido el ajo, el jengibre y la salsa de soja. Mezclar y agregar el pollo. Remover para que se impregne bien la carne y macerar en lugar fresco durante 30 minutos.

Pasado el tiempo de maceración, sacar las tiras de pechuga a un plato, escurriéndolas. Rebozar ligeramente en la maizena y freír a fuego medio-alto hasta que estén doradas y crujientes. Escurrir en papel absorbente de cocina y servir inmediatamente regadas con un poco de salsa caliente, espolvoreadas con ralladura de limón y con más salsa aparte.

A comer.

4 comentarios:

  1. Hola Isabel. Tener excedente de algún producto por temporada o por regalo, pone a funcionar la imaginación en la cocina, si es de buena calidad como lo son tus limones, con mayor motivo porque es una pena que se deterioren. Pero eres mujer de recursos y buscas soluciones cuando las propias se acaban. El pollo al limón está muy rico, yo tengo una receta preparada a mi manera, como todas las que hacemos por otra parte, y nos encanta, aunque hace tiempo que no la hago. El blog también nos sirve para recordar estas cosas. Tiene muy buen aspecto esa carne y más aún la salsa, ya sabes, otra para la colección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola. Cuando llega el tiempo de los frutales y del huerto, el excedente de cosecha manda, no se cocina lo que una quiere, sino de lo que tienes mucho, porque no es plan de que se estropee, aunque si hay demasiado al final es inevitable, pero se intenta.
      Me alegró mucho encontrar esta receta pues la salsa tiene el sabor que recordaba y no había vuelto a encontrar y eso que lleva ingredientes muy normalitos. Nos encantó y tengo pendiente probarla con merluza cocida, eso sí, haciéndola un poco menos espesa. Me da a mí que el pescado tiene que quedar muy rico.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Isabel.
    Pues vaya que si te entiendo, la de veces que me he visto yo en esa misma tesitura, cuando el limonero que sembró mi madre, nada más comprar el huerto, y que era su orgullo, daba unas cosechas extraordinarias, pero justo el año que ella se fue, el limonero se secó, de la noche a la mañana, y no te imaginas el disgusto.
    Aún así, como a veces también me veo con limones en exceso, por regalos de mi sobrino, que tiene un limonero en el patio de su casa del pueblo, pues de vez en cuando llega con un cajón para repartirnos en casa, y es ahí cuando me pongo, sobre todo en plan repostera y salen bizcochos a espuertas, jajaja….
    Pero bueno, un pollito como el tuyo, también cae de vez en cuando, que también hago uno estilo chino muy rico, y sino pue meto unos cuantos en un frasco, al estilo marroquí y también le va divino al pollo.
    Tu desde luego no te quedarás corta de ideas, y a las pruebas me remito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Qué envidia me dan las personas que tienen limoneros, porque es un frutal que aquí es muy difícil que prospere y no ya por tener limones de cosecha propia, sino porque siento debilidad por los árboles frutales. Luego no sabes qué hacer con la cosecha de frutas, como yo con todos los limones que me han dado este año, que no sabes lo feliz que me han hecho, porque como además me gusta el limón casi hasta en la sopa...
      El pollo así preparado queda muy rico y además es muy fácil y rápido de hacer. No se le puede pedir más.
      Tengo los limones encurtidos al estilo marroquí pendientes de publicar. Ha sido una de las muchas recetas que he preparado con los limones que me regalaron.
      Un beso.

      Eliminar