Y la encontré. En alguna ocasión me ha servido para preparar platos nuevos y en otra, como esta receta de Kwan Homsai, para replicarla con apenas modificaciones, como sustitución de algún ingrediente que no tenía, eliminación del azúcar y ajuste de sazón y acidez.
Como imaginaréis, está riquísimo, si no no os lo traería por aquí. La salsa me recuerda muchísimo a la del primer pollo al limón que comí en un restaurante chino, allá por la prehistoria y que no ha vuelto a encontrar en ningún restaurante. Además es facilísimo de hacer y rápido, pues en lo que se macera el pollo se prepara la salsa y luego no es más que freír, regar con un poco de salsa, espolvorear con ralladura de limón (se me olvidó hacerlo para las fotos) y a la mesa.
Os he dicho que es fácil y es verdad, pero, porque algún “pero” tenía que tener, hay que controlar muy bien la temperatura del aceite, ya que si está demasiado caliente, quemará el almidón de maíz antes de que se cocine la carne, dejando residuos negros en el pollo poco agradables a la vista y de seguro malos para la salud. Ya aviso.
Sigo buscando recetas en las que emplear limones antes de que se me estropeen. Se aceptan sugerencias.
Ahora que caigo, no he hecho limonada...
Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.
*Para el pollo:
260 gr. de pechuga de pollo, cortada en tiras gruesas
10 ml. de salsa de soja ligera
1 huevo tamaño L
5 gr. de ajo, prensado
1/8 tsp de jengibre en polvo
150 gr. de almidón de maíz (maizena)
aceite para freír
*Para la salsa:
10 ml. de zumo de limón
1 tsp, colmada, de ralladura de limón
1 tsp de miel
8 gr. de almidón de maíz (maizena)
1/4 tsp de salsa de soja ligera
1 pizca de cúrcuma en polvo
agua
sal
*Para servir;
ralladura de limón
ELABORACIÓN:
*De la salsa:
Disolver el almidón de maíz en 100 ml. de agua, añadir el zumo de limón, la ralladura, la miel, la salsa de soja y la cúrcuma. Llevar a ebullición a fuego bajo hasta que espese, removiendo constantemente. Rectificar de sal y ajustar el espesor añadiendo más agua, si fuera necesario. Reservar caliente.
* Del pollo:
Batir el huevo y disponer 27 gr. (la mitad, aproximadamente) en un bol. Reservar el huevo sobrante para otros usos.
Añadir al bol del huevo batido el ajo, el jengibre y la salsa de soja. Mezclar y agregar el pollo. Remover para que se impregne bien la carne y macerar en lugar fresco durante 30 minutos.
Pasado el tiempo de maceración, sacar las tiras de pechuga a un plato, escurriéndolas. Rebozar ligeramente en la maizena y freír a fuego medio-alto hasta que estén doradas y crujientes. Escurrir en papel absorbente de cocina y servir inmediatamente regadas con un poco de salsa caliente, espolvoreadas con ralladura de limón y con más salsa aparte.
A comer.
Hola Isabel. Tener excedente de algún producto por temporada o por regalo, pone a funcionar la imaginación en la cocina, si es de buena calidad como lo son tus limones, con mayor motivo porque es una pena que se deterioren. Pero eres mujer de recursos y buscas soluciones cuando las propias se acaban. El pollo al limón está muy rico, yo tengo una receta preparada a mi manera, como todas las que hacemos por otra parte, y nos encanta, aunque hace tiempo que no la hago. El blog también nos sirve para recordar estas cosas. Tiene muy buen aspecto esa carne y más aún la salsa, ya sabes, otra para la colección.
ResponderEliminarUn beso.
Buenos días Lola. Cuando llega el tiempo de los frutales y del huerto, el excedente de cosecha manda, no se cocina lo que una quiere, sino de lo que tienes mucho, porque no es plan de que se estropee, aunque si hay demasiado al final es inevitable, pero se intenta.
EliminarMe alegró mucho encontrar esta receta pues la salsa tiene el sabor que recordaba y no había vuelto a encontrar y eso que lleva ingredientes muy normalitos. Nos encantó y tengo pendiente probarla con merluza cocida, eso sí, haciéndola un poco menos espesa. Me da a mí que el pescado tiene que quedar muy rico.
Un beso.
Buenas tardes, Isabel.
ResponderEliminarPues vaya que si te entiendo, la de veces que me he visto yo en esa misma tesitura, cuando el limonero que sembró mi madre, nada más comprar el huerto, y que era su orgullo, daba unas cosechas extraordinarias, pero justo el año que ella se fue, el limonero se secó, de la noche a la mañana, y no te imaginas el disgusto.
Aún así, como a veces también me veo con limones en exceso, por regalos de mi sobrino, que tiene un limonero en el patio de su casa del pueblo, pues de vez en cuando llega con un cajón para repartirnos en casa, y es ahí cuando me pongo, sobre todo en plan repostera y salen bizcochos a espuertas, jajaja….
Pero bueno, un pollito como el tuyo, también cae de vez en cuando, que también hago uno estilo chino muy rico, y sino pue meto unos cuantos en un frasco, al estilo marroquí y también le va divino al pollo.
Tu desde luego no te quedarás corta de ideas, y a las pruebas me remito.
Besos
Hola Concha. Qué envidia me dan las personas que tienen limoneros, porque es un frutal que aquí es muy difícil que prospere y no ya por tener limones de cosecha propia, sino porque siento debilidad por los árboles frutales. Luego no sabes qué hacer con la cosecha de frutas, como yo con todos los limones que me han dado este año, que no sabes lo feliz que me han hecho, porque como además me gusta el limón casi hasta en la sopa...
EliminarEl pollo así preparado queda muy rico y además es muy fácil y rápido de hacer. No se le puede pedir más.
Tengo los limones encurtidos al estilo marroquí pendientes de publicar. Ha sido una de las muchas recetas que he preparado con los limones que me regalaron.
Un beso.
Un piatto semplice e delizioso!!!
ResponderEliminarE anche veloce. Non puoi chiedere di più.
EliminarHola, Isabel. Soy Marisa. Escribo desde el móvil de mi marido.
ResponderEliminarTeníamos en casa un limonero que daba frutos dulces y mi madre todos los veranos se hartaba de preparar limón granizado. Después en invierno no era tan exagerada la cosecha. Me lo has recordado y lo echo de menos, la verdad.
También recuerdo el pollo al limón de los restaurantes y tengo hace años una receta publicada, pero no sé las diferencias con la tuya. No dudo de que te quedó para no dejar de comerlo y disfrutar.
Besos y feliz semana.
Hola Marisa. No sé qué tiene la fruta de casa, pero casi siempre es más rica que la comprada, supongo que porque se deja madurar a su ritmo. Tal vez por eso los limones sean menos ácidos o incluso dulces, como los que daba el limonero que tenías en casa.
EliminarLa verdad que el pollo quedó muy bueno, para repetirlo más a menudo, eso sí, con moderación, pues no deja de ser un frito y no hay que abusar.
Un beso.
Me flipa :D
ResponderEliminarGracias ;D
EliminarI am the king of making lemonade whenever I had leftover lemon juice. I used to be very scientific about the measurements, but now I just eyeball it: equal volume of lemon to sugar, and roughly three times that in water. I don't do anything fancy, like boiling the sugar and water into a simple syrup. I just shake and refrigerate. By the time it's cold, a second shake will dissolve any remaining sugar. Another idea: lemon curd. Or lemon squares. Or lemon poundcake! I do think that your lemon chicken sounds delightful, though.
ResponderEliminarI like your way of making lemonade, I have to try it even though it's not hot anymore and I crave it less. I love lemon curd, I almost prefer not to make it because I eat it by the spoonful, hahaha... And I've never made lemon squares and I have a ton of recipes written down. Thanks for the suggestions. Cheers.
Eliminar