miércoles, 10 de abril de 2019

Mejillones al vapor y con vinagreta


Pero qué buenos están unos humildes mejillones. Da igual cómo estén cocinados: al vapor (solos, con limón, con mayonesa y pimentón, con mayonesa y ajo...), en vinagreta, guisados, tigres, en crema... Ricos de cualquier manera, no se nota ni nada que me gustan un montón. Y además suelen tener un precio asequible y están disponibles todo el año.
 
Hace tiempo que no raspo las conchas antes de cocer los mejillones. Simplemente me limito a lavarlos con agua para eliminar posibles impurezas exteriores y es después, cuando ya los tengo cocidos, cuando voy escogiendo las conchas que me van a hacer falta y las raspo con un cuchillo de ser necesario. Así sólo limpio las que realmente voy a necesitar. Tampoco le arranco el biso, que son esos filamentos con los que los mejillones se unen a las rocas porque pienso que es un dolor innecesario que inflijo al animal, que bastante tiene con morir cocido, así que lo corto posteriormente con unas tijeras, con la ventaja que tiene, además, de cortarlo desde la base del pie del molusco sin correr el riesgo de que quede parte al cerrarse la concha o de tirar con tanta fuerza que se arranque parte del animal.

La receta de la vinagreta no tiene mayor complicación. Cortar los ingredientes en la proporción y tamaño deseados y aliñar, añadiendo siempre tanta agua de cocción como sea necesaria para que todas las verduras queden sumergidas en el líquido, proporcionando de esta manera un profundo sabor a mar a la vinagreta. Luego, si el comensal no la quiere con tanto líquido, que la escurra a la hora de ponerla sobre el mejillón.

Y nada de tirar por el fregadero el agua que sobre de cocer los mejillones. En una botellita de plástico con la fecha y el contenido y al congelador, que luego viene muy bien a la hora de cocinar mejillones congelados o para añadirla a una sopa o arroz.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.
 


INGREDIENTES


* Para los mejillones al vapor:
 

Mejillones

Agua

Zumo de limón (optativo)



* Para la vinagreta (ingredientes en cantidades variables, al gusto):


Cebolleta

Pimiento verde

Pimiento rojo

Pepinillos

Ajo

Perejil

Agua de cocer los mejillones

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre de Jerez

Sal



ELABORACIÓN


* De los mejillones al vapor:


Lavar los mejillones bajo el grifo y disponerlos en una olla con un dedo de agua y donde quepan ampliamente. Tapar y llevarla a fuego alto. Voltear los mejillones para ir sacando los de abajo a medida que se abran y cuezan. No cocerlos en exceso ya que se endurecen además de encoger. Separar los mejillones de las conchas y reservar éstas (raspando con un cuchillo aquéllas que tuvieran muchos filamentos) y aquéllos. Colar el agua de cocción y reservar para hacer la vinagreta o congelar para otras preparaciones.
 
Disponer un mejillón por cada concha e ir colocándolos en una bandeja. Consumir aún templados rociados con un poco de zumo de limón, si se desea.


* De la vinagreta:
 
 
Picar en cuadraditos menudos la cebolleta pelada y los pimientos lavados y sin pepitas y disponer estos ingredientes en un cuenco o salsera. Añadir pepinillos picados igualmente menudos, un diente de ajo pelado y sin germen y prensado con el prensa ajos y perejil lavado y picado. Agregar agua de la cocción de los mejillones, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y un poco de sal. Remover y dejar reposar al menos una hora para que tome sabor. Rectificar de sal, si procede y servir en una salsera para que cada comensal se sirva la que desee, acompañando unos mejillones cocidos al vapor.

A comer.

 
 



 
 
 
 
 























2 comentarios:

  1. Buenos días Isabel. Yo tampoco limpio las cáscaras de los mejillones ni les quito el bien. Ley a una buena cocinera de Asturias que eso favorece que no se abran.
    mi suegro preparaba los mejillones como tú y a mi hijo le encantan y muchas veces me pide que los haga. Otras los hace el pero menos.
    Una buena y sencilla receta para disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sencilla y resultona y también muy típica en las barras de tapas de los bares, aunque no se suele utilizar el agua de cocción para la vinagreta y eso la alegra mucho. Luego, la que me sobra porque siempre hago de más, se la añado a una ensalada de tomate y queda muy rica.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar