jueves, 25 de abril de 2019

Bizcocho esponjoso de plátano y almendra


Ya tocaba una dulzanga. Antes hacía muchos más dulces que ahora, sobre todo bizcochos, que en casa es lo que más gusta, pero cada vez hago menos, un poquito por pereza y un “muchito” por no tenerlos a la mano, porque sino, no dejo la ida por la venida y luego me quejo de que no me entran los pantalones. Y es que no lo puedo remediar, soy una golosa empedernida sin fuerza de voluntad. Si es que los dulces me hacen ojitos y cómo voy a ignorarlos...
 
Tenía unos plátanos a punto de pasar a mejor vida y buscando en la red encontré esta receta de Hilmar, de Mis Recetas Favoritas y la verdad que ha resultado un bizcocho rico, no muy dulce y muy tierno. Apenas si le he hecho un par de modificaciones.
 
No tengo un molde cuadrado de 20x20 y lo hice en uno de 18x18 pensando que me cabría y si no llega a ser por el papel de horno que al sobresalir por los lados contuvo la mezcla, se me hubiera desparramado el bizcocho por todo el horno. A puntito estuvo de ocurrir una catástrofe. Menos mal que entre el papel y la temperatura de cocción baja la cosa no acabó en desastre.
 
Venga, a lavarse las manos y a cocinar.
 

INGREDIENTES:


200 gr. de plátano muy maduro (peso sin piel)

3 huevos tamaño L (175 gr., aprox., peso sin cáscara)

150 gr. de azúcar moreno

150 gr. de harina

1/2 tsp. de impulsor químico (tipo Royal)

1/4 tsp. de bicarbonato sódico

1/4 tsp. de sal fina

90 ml. de aceite de girasol

50 gr. de almendra cruda repelada picada groseramente o de almendra granillo

20 gr. de azúcar blanquilla

 

ELABORACIÓN:


Precalentar el horno a 160º C con calor arriba y abajo.
 
Enmantequillar un molde cuadrado de 20x20 cm. (mínimo). Forrar con papel horno y enmantequillar éste.
 
Tamizar la harina, el bicarbonato, el impulsor y la sal y reservar.
 
Cascar los huevos e introducirlos en un bol amplio junto con el azúcar moreno. Batir con las varillas eléctricas a velocidad alta durante ocho minutos hasta que blanqueen los huevos, doblen su volumen y estén muy espumosos y densos.
 
En un plato hondo, aplastar con un tenedor los plátanos (sin piel) hasta reducir a puré. Si no estuvieran tan maduros como para machacarlos con el tenedor, introducirlos en el vaso de la batidora de brazo y triturar con ésta hasta hacerlos puré.
 
Incorporar cuatro cucharadas soperas de la mezcla de huevos al puré de plátano para rebajar su densidad y homogeneizar. Añadir esta mezcla a la de huevos y volver a batir con las varillas eléctricas a velocidad alta durante otros cuatro minutos.
 
Agregar manualmente la mezcla de harina a la de huevos con movimientos suaves y envolventes de abajo a arriba, bien con una lengua o bien con unas varillas grandes manuales y con mucho cuidado para no perder el aire introducido. Cuando esté toda la harina integrada, añadir el aceite en hilo envolviendo la mezcla al mismo tiempo, procurando siempre que no se baje. Una vez integrado, volcar la mezcla en el molde preparado, Distribuir de forma uniforme la almendra picada por toda la superficie del bizcocho y espolvorear homogéneamente con el azúcar blanquilla.
 
Colocar una rejilla en la tercera posición del horno empezando por abajo, desconectar la resistencia superior del horno dejando sólo la inferior, introducir el molde y hornear 43 minutos, comprobando la cocción a los 40 minutos pinchando en el centro del bizcocho con una aguja: si sale seca, ya estaría cocido. En caso contrario, seguir horneando otros tres minutos.
 
Sacar el molde del horno, desmoldar inmediatamente y sin quitar el papel, colocarlo encima de una rejilla para que se enfríe. No quitar el papel de horno hasta que no esté completamente frío.
 
A comer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario