sábado, 20 de abril de 2019

Ensalada de tomate “exótica”


Ví hace semanas estos bonitos y carísimos tomates en una frutería. No los compré porque no me gusta comprar tomate en invierno, ya que no suelen saber a nada y el precio me tiró para atrás. Pero hete aquí que el otro día los vuelvo a ver (igual de caros o más) y ya no me pude resistir, porque bonitos son un rato. Total, que me fuí a casa con un kilo de tomates y un mango aún más caro que aquéllos (ese día estaba que lo tiraba) pero he de decir en su defensa que seguramente sea de los más ricos que he comido nunca. Y salió esta ensalada. Que la verdad, me da un poquito de vergüenza, porque llamar a esto receta...

Los tomates no están mal. Supongo que en temporada han de estar infinitamente mejores; ya veremos.

Primordial ponerle un buen aceite de oliva virgen extra. El que yo usé es uno de sabor muy fuerte y afrutado que me trajo mi madre de un viaje a Jaén y que tengo como oro en paño. Sólo lo utilizo para las ensaladas y para mí, porque mi pareja no es nada “ensaladero”, menos aún “aceitero” y para nada “tomatero”. Él se lo pierde. Así que las ensaladas me las preparo para mí para cenar, por eso las fotos tienen la luz que tienen.

La llamé exótica porque es lo que me sugirió el plato una vez lo tuve terminado, con ese color del tomate y el coco y el mango. Tengo que buscar coco deshidratado en láminas, porque creo que ha de quedar mejor que con el rallado.

¡Ah...! No se me ha olvidado la sal, es que yo cocino con poca sal y a las ensaladas no se la añado nunca, pero quien quiera, que se la ponga, lógicamente.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.


INGREDIENTES:


* Por comensal


1 tomate "Mar Azul" mediano de 190 gr. aprox.

80 gr. de mango

30 gr. de bacalao ahumado, en aceite

12 arándanos rojos deshidratados

33 gr. de queso fresco tipo Burgos desnatado

1/2 tsp. colmada de coco rallado

mezcla de 5 pimientas recién molida

aceite de oliva virgen extra



ELABORACIÓN:


Lavar el tomate y cortarlo en gajos. Disponer los gajos en un plato formando un círculo y ligeramente acaballados.

Cortar el mango, previamente pelado, en cuadraditos regulares y disponerlo en el interior del círculo formado por el tomate.

Cortar el queso fresco primero en láminas y luego con un cortapastas de la forma deseada o bien con una boquilla redonda ancha o con un cuchillo en triángulos. Disponerlo sobre el mango.

Escurrir el bacalao de su aceite, cortarlo en tiras, formar rollitos y colocarlos sobre el mango.

Distribuir los arándanos por encima de la ensalada y regarla con un buen aceite de oliva virgen extra, al gusto.

Espolvorear con la mezcla de 5 pimientas recién ralladas y con el coco rallado.

A comer.








2 comentarios:

  1. Isabel, te leo y me río, porque yo los he visto y todavía no he caído en la tentación. En casa somos "tomateros" a lo bruto, pero fuera de temporada, como tú, no podemos con ellos y prácticamente no compro.
    Hiciste bien, un regalo de cuando en cuando, nos alegra la vida.
    Yo he estado comprando berenjenas y tomates ecológicos y la verdad, tampoco me han convencido. La berenjena, muy verde y el tomate, como es de esperar, sin sabor.
    Tu ensalada me encanta y me parece deliciosa.
    Sobre mi tortilla, hazla en una sartén y tápala dejándola a fuego lento. Es la forma para que la espinaca cruda se cocine. También la hice para mí sola y tuve para varios días.
    Un beso con lluvia, pero hoy sin viento, que no veas los días que llevamos por aquí.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no se puede pretender que las hortalizas cultivadas fuera de temporada tengan el mismo sabor que cuando es su tiempo, pero es el precio que tenemos que pagar si las queremos todo el año, aunque yo no las suelo comprar porque su sabor casi siempre me decepciona. Además, en casa solemos poner un poquito de huerta (salvo este año, que por problemas de salud no va a poder ser) y el sabor de un tomate, de un pimiento o de una berenjena que han tardado semanas en crecer y madurar, nunca puede ser igual que los de agricultura intensiva. Es lo mismo que ocurre con los conejos y pollos de corral, que casi solamente se parecen en el nombre a los de las granjas ganaderas.
    La ensalada a mi me gustó mucho. La hice un día por probar y la repetí igual al día siguiente.
    Y tu tortilla cae seguro. La haré como me dices y te cuento.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar