lunes, 25 de noviembre de 2019

Tarta salada de pescadilla, cebolla y mayonesa


Las tartas saladas de pescado son menos habituales que las de vegetales o carne, pero no por eso son menos ricas y para muestra, la que hoy os enseño. Está adaptada de ésta del blog Cubes n Juliennes. Le he rebajado casi todo el picante, porque la primera vez que la cociné, la hice siguiendo más fielmente la receta y la verdad, rica estaba pero para mi gusto, el picante mataba el sabor del pescado. El sabor del ajo no se nota, así que se puede aumentar un poquito para así distinguirlo.

En mi opinión, esta receta tiene dos grandes aciertos: el orégano de la masa, que le da un sabor buenísimo y la ralladura de naranja del relleno, que al primer bocado puede sorprender, pero con el segundo te acostumbras y al tercero piensas “pero qué rico está esto con ese toque de naranja”.

¿Y a nadie le llama la atención la mayonesa?. Porque fué precisamente eso lo que me hizo pararme a leerla, ya que me pareció novedoso sustituir la nata por mayonesa, ya que sin apreciarse ésta, le da un sabor diferente.

En resumen, que es diferente, está tremendamente rica tanto recién hecha, que huele a pizza, con lo que a lo mejor se puede engañar a algún pequeñajo anti-pescado, como templada o fría y aguanta bien hasta tres días, que como sale grande es lo que dura en casa. Muy recomendable desde todos los puntos de vista y otra manera de “colar” pescado en el menú semanal.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.



INGREDIENTES:
 

* Para la masa quebrada:

225 gr. de harina de todo uso

100 gr. de mantequilla fría cortada en trozos pequeños

1/2tsp. de sal

1 tsp. de orégano seco

40 ml. de agua fría
 

* Para el relleno:

440 gr. de pescadilla en filetes, aproximadamente dos filetes (peso sin piel ni espinas)

80 gr. de cebolla tierna

75 gr. de mayonesa espesa

5 gr. de ajo (un diente grande o dos pequeños, peso en limpio)

60 ml. de leche desnatada

4 huevos talla L

1/4 tsp. de hierbas provenzales

la ralladura de la cuarta parte de una naranja

1/4 tsp. de pimienta blanca molida

mezcla de cuatro quesos

aceite y sal
 

* Y además:

un molde redondo antiadherente de paredes bajas y de 26 cm. de diámetro

una hoja de papel sulfurizado

legumbres secas o pesos para hornear


ELABORACIÓN:

* De la masa quebrada:

Precalentar el horno a 190º C con calor arriba y abajo.

Tamizar la harina junto con la sal sobre una fuente o cuenco grande. Añadir el orégano y remover con una cuchara para distribuirlo. Agregar la mantequilla fría y frotar con los dedos hasta que la preparación tenga aspecto de serrín y la harina haya cambiado de color y se haya vuelto amarillenta al haberse integrado toda la mantequilla. Incorporar 30 ml. de agua en forma de lluvia y remover. Se irán formando bolas grandes de masa a medida que la harina absorba el agua. Compactar la masa con las manos como si se tratara de plastilina; si resultara demasiado seca, añadir los otros 10 ml. de agua e integrarla. En función del grado de absorción de la harina, puede que sea necesario agregar más agua. En ese caso, incorporarla de 5 en 5 ml. Apretar la masa, sin amasar, formado una bola. Tapar con papel film y refrigerar 30 minutos.

Disponer la masa sobre la mesa de trabajo sin enharinar o sobre una lámina de silicona o una hoja de papel sulfurizado y estirar con el rodillo hasta formar un disco de unos 29 cm. de diámetro y 4 mm. de espesor. Con la ayuda del rodillo o lámina de silicona u hoja de papel de hornear, colocar la masa en el molde (no es necesario encamisarlo pero si ya estuviera muy usado o no fuera de muy buena calidad, enmantequillarlo previamente para evitar disgustos al desmoldar). Acomodar la masa en el molde apretando contra la base y las paredes y evitando bolsas de aire. Eliminar el exceso de masa de los bordes pasando por encima el rodillo para cortarla. Pincharla varias veces con un palillo u otro utensilio que no raye, colocar encima de la masa una hoja de papel sulfurizado y seguidamente las legumbres secas o los pesos de hornear. Presionar delicadamente con la palma de la mano e introducir el molde en el horno, colocando la rejilla en la segunda posición empezando por abajo. Hornear 20 minutos, retirar las legumbres (guardarlas para próximas ocasiones) y el papel y hornear cinco minutos más. Sacar el molde del horno y dejar que se enfríe encima de una rejilla.

* Del relleno:

Precalentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Lavar la pescadilla y secar con papel de cocina. Sazonar con sal y la mitad de la pimienta blanca molida. Cortar cada filete en cuatro trozos y cocinar brevemente en una sartén muy caliente con un hilo de aceite. Reservar.

Pelar la cebolla y cortarla en plumas muy finas. Reservar.

Pelar el ajo o ajos, eliminar el germen, picar y reservar.

Lavar la piel de naranja, secarla y rallarla con un rallador fino. Reservar.

Disponer en el vaso de la batidora de brazo los huevos, la mayonesa, la leche, el ajo, sal y la otra mitad de la pimienta blanca molida. Batir con la batidora hasta tener una mezcla uniforme. Agregar la ralladura de naranja y las hierba provenzales y remover con una cuchara.

* Del horneado:

Picar el pescado groseramente con las manos y distribuir por toda la superficie de la tarta. Disponer por encima la cebolla formando una capa uniforme y agregar la mezcla de huevos; si quedara algún trozo de pescado o cebolla sin cubrir, hundirlo delicadamente con un tenedor. Espolvorear por último con la mezcla de cuatro quesos al gusto y hornear 35 minutos a 180º C con calor arriba y abajo y con la rejilla situada en la tercera posición contando desde abajo. Pinchar el centro de la tarta con una aguja para comprobar si está cuajada, horneando cinco minutos más si fuera necesario.

Consumir caliente, templada o fría.

A comer.


8 comentarios:

  1. La verdad es que sí me ha llamado la atención lo de la mayonesa pero viendo el resultado, cuaja igualmente el relleno. El toque de naranja me encanta para el pescado. Y lo del orégano en la masa me lo apunto!! Una tarta exquisita!! Bss guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que la hice tenía mis reservas con la mayonesa, pero me parecía tan diferente y original que me arriesgué. La llevé para comer a casa de mi madre y a todo el mundo le gustó, por la naranja y el orégano y a las mujeres (por ser las que cocinan) les sorprendió mucho la mayonesa. Anímate y hazla.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Yo suelo adaptar todas las recetas que copio a las preferencias de casa, pero esta quiche la dejaría tal cual está, más que nada por probarla, primero por la masa, que suelo comprar, y después por ese relleno de pescado, que tampoco suelo poner. Es cierto que sorprende la mayonesa y la ralladura de naranja, por eso hay que degustarla y conocer su sabor. A ti te ha quedado espléndida, con pintaza, para comer con la vista antes que con la boca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que casi nunca hago masa quebrada porque me resulta más cómoda la de aceite que hago mucho para estas tartas, pero al llevar orégano decidí no cambiarla y probar a ver cómo quedaba y si te gusta el orégano, está riquísima, ya sólo por eso merece la pena hacerla. También me resultó original por utilizar mayonesa en vez de nata y por la ralladura de naranja, que apenas utilizo para aderezar pescado.
      Te digo lo mismo que a Mariam, anímate a cocinarla, seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Querida Isabel, que faltaba yoooo. Soy de tartas saladas y tengo varias en el blog con masas diferentes para evitar mantequilla. El toque de orégano le va a la perfección y el relleno de pescado con ralladura de naranja y mayonesa, me parece original y delicioso, tanto, que me parece que más pronto o más tarde, lo probaré.
    Visitaré el blog porque no lo conocía.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Marisa. Ya te estaba poniendo falta... Es broma, jeje.
      Una de las razones por las que no suelo hacer masa quebrada es por la cantidad de mantequilla que lleva, por eso casi siempre hago la de aceite. El sabor de la masa con el orégano me sorprendió gratamente y nunca se me hubiera ocurrido ponérselo, yo suelo añadir pimienta negra o blanca, pero ninguna otra especia.
      También me gustó mucho la idea de la mayonesa, que aunque lleva mucho aceite, es más saludable que la nata y además se puede usar baja en calorías e incluso, supongo, lactonesa.
      Date una vuelta por el blog, a mí me gusta mucho por lo diferente de la cocina. El único problema es que es en inglés y a veces el traductor hace unas traducciones aberrantes, pero las recetas se entienden bien. Es muchísimo peor en otros idiomas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. QUé rica, qué espectacular combinación de ingredientes. Yo también hago la masa con aceite y me gusta mucho mñas , ademñas de ser más sana y ligera Tu tarta es una joya. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es también una combinación original que está muy buena. Hice la masa quebrada por variar un poco y no hacerla siempre igual, pero con la de aceite tiene que quedar bien. Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar