domingo, 5 de enero de 2020

Bombones de salmón rellenos de crema de aguacate y tomate seco


¿Hola? ¿Sobrevive alguien por ahí? Y digo sobrevive porque, qué bonitas son las navidades... cuando se acaban. Sí, porque mientras, son una locura de compras, de regalos, de visitas, de preparar comidas, de decorar la casa, de montar y desmontar mesas, de sacar la vajilla, la cristalería, la cubertería y la mantelería “buenas”, de guardar todo el trasterío, de romperse la cabeza para aprovechar las sobras, de jurar y perjurar que “el año que viene guiso la mitad, porque cada día comemos menos” (promesa generalmente incumplida año tras año). ¿A que a la mayoría ésto os suena familiar? Pues eso, qué bonitas son las navidades... cuando se acaban.

Por suerte, la parte que a mí me toca ya ha finalizado y no tengo que preparar ya ningún sarao, pues mañana, día de reyes, comemos los dos solitos en casa y aunque cocine algo un poco más especial, para mico y mona no es jaleo. Y no es que no disfrute de todo lo que rodea estas festividades, pero es que cada año estoy más cansada y todo me supone mucho esfuerzo. “Pa” lo que hemos “quedao...”

Estos bombones tan aparentes los he adaptado de esta receta de “Atrapada en mi cocina”; si no se entienden muy bien mis explicaciones de cómo montarlos, Lidia tiene un pequeño paso a paso explicándolo. No he hecho foto del corte porque mi relleno quedó muy cremoso y además, al llevar el caramelo por encima, se espanzurran un poco al cortarlos. Hay que decir que quedaron muy ricos y tienen la ventaja de que congelan bien, con lo que se pueden preparar con antelación, eso sí, sin caramelizar. Los que me sobraron los tuve tres días en el congelador bien tapados y al descongelar estaban como recién hechos.

Muy importante: no los caramelicéis con mucha antelación pues la humedad del salmón hará que empiece a deshacerse el azúcar, llenando el plato de caramelo líquido. Lo sé porque me pasó y me tocó cambiar los platos antes de servir.

Venga, a lavarse las manos y a cocinar.



INGREDIENTES:

 
* Para 14 bombones

14 lonchas de salmón ahumado (unos 400 gr., aproximadamente)

2 aguacates maduros (unos 350 gr., peso con piel y hueso)

75 gr. de queso de untar tipo Philadelphia, bajo en grasa

14 gr. de tomate seco en aceite

15 ml. de zumo de limón

azúcar

 
* Y además:

1 molde para magdalenas de 24 cavidades

1 soplete de cocina
 

ELABORACIÓN:

Escurrir bien el aceite del tomate seco y picar menudo. Mezclarlo con el queso y llevar al frigorífico dentro de un recipiente hermético, al menos 24 horas antes de su utilización para que el queso tome el sabor del tomate.

Al día siguiente, forrar 14 cavidades del molde con film plástico alimentario.

Sacar del frigorífico la mezcla de queso y tomate para que se atempere a fin de trabarla mejor.

Cortar cada loncha de salmón en dos tiras de 13 cm. de largo por 3 cm. de ancho (reservar los recortes para otra preparación). Disponer dos tiras cruzadas en ángulo recto dentro de cada una de las cavidades del molde forradas con film. Reservar el molde a un lado.

Eliminar la piel y el hueso de los aguacates, cortarlos en trozos y disponerlos en el vaso de la batidora de brazo. Agregar el zumo de limón y la mezcla de queso y tomate y triturar con la batidora hasta conseguir una crema fina.

Distribuir la crema en las cavidades ya preparadas con salmón, bien con la ayuda de dos cucharillas o bien con una manga pastelera (puede que sobre un poco de relleno), cerrar los bombones doblando las tiras de salmón por encima de la crema y llevar el molde al congelador una media hora para que la mezcla endurezca y poder manipular mejor los bombones.

Pasado el tiempo, sacar la bandeja del congelador y con la ayuda del film plástico, sacar los bombones y eliminar el film. Colocar los bombones en la bandeja de presentación y poco antes de servir, espolvorear azúcar al gusto por encima de cada uno y quemar su superficie con un soplete de cocina hasta que se caramelice el azúcar.

A comer.




6 comentarios:

  1. Suscribo tu observación navideña que es la que más de una nos hacemos todos los años, pero debe ser que se nos olvida porque repetimos los mismos desaciertos una y otra vez, o a lo mejor es que nos gusta ese meneo en el fondo. Lo que no es un error son esos bombones que se pueden hacer en cualquier momento del año, día o noche, fiesta o capricho. Riquísimos en todos sus ingredientes y muy bien explicados, aunque no se vea el paso a paso, se entiende estupendamente su elaboración. Un bocado para recordar, eso seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, yo creo que en el fondo nos va la marcha y ya verás como el año que viene venimos a contar por aquí que "otra vez hemos hecho lo que el año pasado". Pero mientras haya humor para hacerlo y para contarlo, va todo bien.
      Me alegro de que te hayan gustado los bombones. Así pequeños son un entrante muy lucido para cuando hay invitados. Además son muy fáciles de preparar y de versionar y lo mejor de todo, es que aguantan bien la congelación.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me encantan estos bombones, el tomate seco le irá genial. Los hice una vez con nueces y gustaron mucho, además que congelen bien es un plus. BSS guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le añadí el tomate seco no estando muy segura de su resultado pero cuando probé la mezcla del relleno me encantó. Me apunto tu relleno de nueces, pues seguro que también han de estar muy ricos.
      Besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Y además quedan muy lucidos en el plato, con lo que son muy apropiados para quedar bien delante de invitados. Les presentas un bombón solitario en el centro de un plato bonito y como introducción a otra serie de chuminadas bien presentadas y te hacen la ola. Palabra.
      Un beso y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar