viernes, 25 de junio de 2021

Cangrejos de río con especias cajún y ron añejo

Hace unos años, era fácil encontrar en la pescadería cangrejo rojo de río, el llamado americano, vivo. Como se trata de una especie invasora, para evitar su propagación ya no se puede comercializar vivo y sólo se encuentra actualmente cocido, salvo que tengas la suerte de conocer a algún pescador que aún madrugue para ir a pescarlos. Y digo “aún” porque no sé si ha disminuido la afición a su pesca o el número de cangrejos. El caso es que antes era fácil que alguien te los regalara u ofreciera, pero ahora es prácticamente imposible. Lástima, porque me encantan.

A cuenta de todo esto, llevaba mucho tiempo sin comerlos y el otro día no me pude resistir y compré unos pocos en la pescadería. Como ya estaban cocidos, no los hice con tomate y guindilla, porque es el cangrejo vivo el que le da el sabor a la salsa y pensando cómo los cocinaría, se me ocurrió que quedarían bien con una salsa de sabor fuerte en la que cocinarlos brevemente porque como digo, al estar ya cocidos, sólo se consigue al cocinarlos mucho que se sequen y queden estropajosos. Es por eso que conviene hacerlos de un día para otro, para que los bichos cojan algo de sabor y dejarlos enfriar tapados para que se impregnen de los efluvios de la salsa.

Hay veces, que cuando quieres hacer una receta nueva, anda la idea dando vueltas por tu cabeza pero no termina de materializarse. Otras, en cambio, surgen enteras y de corrido como si las hubieras hecho cientos de veces y eso es lo que ocurrió en esta ocasión. Fue preguntarme cómo y responderme de inmediato. Pues “mi dicho con mi hecho” y en un momento cangrejos con especias cajún y ron añejo. Lo más difícil fue esperar al día siguiente para probarlos, pero mereció la pena.

Nunca había cocinado con especias cajún y el sabor nos sorprendió. Al principio, el sabor diferente, aunque bueno, nos resultó extraño pero a medida que los íbamos comiendo, nos fue gustando cada vez más. Y los poquitos que sobraron, los encontramos deliciosos. No sé de qué se compone la mezcla que usé porque la compré en una tienda de esas en las que tienen especias, hierbas y condimentos todo a granel. Me encanta comprar en estas tiendas, creo que me llevaría un poco de todo, pero me da mucha rabia no saber qué llevan las mezclas de especias. Según internet, se compone principalmente de pimentón, pimienta, cebolla, ajo, tomillo, orégano y cayena, además de sal que actúa como antiapelmazante. Es una mezcla sabrosa, ligeramente picante y muy versátil, pues sirve tanto para carnes como para pescados y verduras.

Estuve por llamar a esta receta “cangrejos caribeños” pero me pareció que ese nombre podía confundir, pero es lo que me sugerían las especias y el ron. Hablando de éste, creo que la profundidad de matices y el sabor fuerte y aromático del que he usado, redondea muy bien la receta. No digo que utilicéis exactamente el mismo que yo, pero sí elegid un buen ron añejo. Son caros, pero la diferencia de sabor entre uno añejo o viejo y otro que no lo es, es más que abismal.

Os invito a que cocinéis estos cangrejos, que además están en temporada. Y si tenéis la posibilidad de conseguirlos vivos, seguro que quedan muchísimo más ricos.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

700 gr. de cangrejos de río cocidos

85 gr. de cebolla tierna

1 tbs de mezcla de especias cajún

150 ml. de ron Brugal Extra Viejo

100 ml de agua

4 tsp de maizena (almidón de maíz)

sal

aceite

ELABORACIÓN:

Disponer los cangrejos de río cocidos y a temperatura ambiente en una cazuela amplia. Tapar y reservar.

Pelar la cebolla y cortarla en dados de un centímetro de lado, aproximadamente. Reservar.

Separar un poco del agua en una taza y disolver en ésta la maizena. Reservar.

Disponer un buen fondo de aceite en una sartén, llevar al fuego y freír la cebolla a fuego medio alto, hasta que empiece a dorarse. Añadir entonces la mezcla de especias cajún y rehogar brevemente durante unos diez segundos. Apartar la sartén del fuego y de cualquier objeto inflamable, apagar la campana extractora (si se usa) y añadir el ron a la sartén. Flambear, dejar que la llama se extinga completamente, añadir el agua no usada para disolver la maizena y devolver al fuego. Llevar a ebullición, añadir sal y cocer suavemente la salsa, tapada, durante 10 minutos.

Incorporar a la sartén la maizena disuelta y continuar cociendo hasta que la salsa espese. Rectificar de sal y agregar el contenido de la sartén a la cazuela de los cangrejos, remover delicadamente y poner la cazuela en el fuego. Cocer tapado a fuego medio durante cinco minutos y retirar.

Dejar que la cazuela se enfríe, tapada y en lugar fresco y llevar al frigorífico hasta el día siguiente una vez se haya enfriado por completo.

Sacar la cazuela de la nevera con suficiente antelación para que se ponga a temperatura ambiente. Calentar el guiso a fuego bajo para evitar que los cangrejos se sequen y servir calientes.

A comer.

10 comentarios:

  1. No tengo nada de costumbre consumir cangrejos, de ningún tipo, si alguna vez los veo por el mercado, paso de largo porque no se ni cocinarlos, ni comerlos. La receta es de las que me gustan, sabrosa y sencilla, y desde luego caribeña por los ingredientes. Imagino que con otro marisco estará igual de rica, aunque no se si las especias colarán entre los míos, son algo delicados en esa materia. Un plato muy de finde el que nos traes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola, como siempre madrugadora. Lo que te pasa a ti le pasa a más gente, no creas, también me ocurre a mí que no compro algunas cosas porque no sé cómo prepararlas, como si en internet no hubiera ideas, jeje, pero no sé, no me lanzo. Puede que a ti este plato te gustara, pero a los tuyos, no se yo, me parece que no, porque aunque las especias de la mezcla cajún sean comunes, su combinación o proporción la hacen diferente y eso se nota mucho cuando la pruebas la primera vez, se necesitan unos bocados para acostumbrarse a su sabor y empezar a apreciarlo. Pero los cangrejos quedan riquísimos, tanto que si los consigo vivos, que no tienen nada que ver con los comprados cocidos, pienso volver guisarlos así. Eso sí, ya puedo ir comprando el doble de pan del habitual...
      Un beso.

      Eliminar
  2. Isabel, qué me gustan los cangrejos, y sin embargo hace años que no los compro, de hecho solo tengo una receta publicada con ellos, de junio de 2015, también los compré cocidos y fueron a un plato de fideuá de almejas riquísimo. Ni te cuento cómo me gustarían con esa salsa que le has puesto, yo soy cada vez más de especias, como indicas el paladar es algo que se va acostumbrando poco a poco y cada vez te pide más, sobre todo con el picante, que sin llegar a tener el nivel de un asiático o un americano, sí que me gusta ese puntito canalla, que te da un arrebato de calorcito super agradable que te hace sentir muy feliz, Jajajaja…
    La cosa es que comer, comer, tienen poco que comer, pero ese bocadito con las especias cajún tiene que ser alucinante.
    Nunca he probado esta mezcla de especias, pero me atrae, las buscaré.
    Besos y feliz tarde de sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. A mí me encantan los cangrejos, con su tomate y su guindilla y una buen barra de pan para mojar, que yo creo que debería incluirse en la lista de ingredientes de la receta, porque es cierto que los cangrejos tienen poco que comer pero se compensa con la barbaridad de pan que se moja en la salsa, lo que dicho sea de paso es un pecado pero que te deja una cara de tonta felicidad que para qué.
      Al paladar hay que acostumbrarlo a los sabores de las especias, como al nivel de picante y una vez que te acostumbras a unas y otro, se convierte en algo adictivo, cada vez quieres más, son como una droga, como el azúcar y la sal, que también tienen mucho peligro.
      Estos cangrejos quedaron deliciosos, mucho más de lo que esperaba. La pena es que hice pocos...
      Seguro que en Sevilla te resulta fácil encontrar las especias cajún. Espero que te gusten.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Isabel. Solo he visto cangrejo en la pescadería y de eso hace tanto, que ni me acuerdo qué hice. Tú nos explicas muchas cosas que no sabía y aunque los cangrejos están cocidos, has sabido crear una receta de restaurante.
    Hasta has pensado un nombre tras disfrutar de su sabor.
    Eres una cocinera experta y creativa. Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Lo de los cangrejos lo sé porque conozco a gente que los pescaba o los sigue pescando, que como hace más de un año que no veo o apenas hablo con alguna de estas personas, tampoco sé si han vuelto a pescarlos. Además aquí, en Castilla y León, hubo mucha polémica hace dos o tres años a cuenta de la legislación autonómica sobre su pesca, menudo revuelo se preparó porque había que matarlos nada más capturarlos y como esta autonomía tiene una grandísima población rural, fue un tema que tuvo mucho eco en los medios de comunicación.
      Gracias por tus halagos. Me sonrojas y me animas a seguir (ando un poco "plof" últimamente).
      Besos.

      Eliminar
  4. Ummm! Tienen que estar bien ricos. No he probado las especias Cajún, pero si las veo se vendrán a casa, con esos ingredientes y un buen ron (si que hay diferencia!) debieron quedar sabrosos. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como al estar ya cocidos los cangrejos no van a aportar sabor a la salsa, les va muy bien una con sabor, como ésta, que no es que sea fuerte, pero sí sabrosa. Si encuentras las especias, cómpralas, te gustarán, aunque al principio su sabor pueda resultarte diferente.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Un plato sumamente elegante y delicioso, mmmm! Me gusta mucho la pimienta cajun asi que yo disfrutaria mucho de tus cangrejos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, me alegro de que te guste. Yo no había probado nunca las especias cajún y me han gustado. Ahora tendré que buscar alguna receta estadounidense que las use para probarlas de una manera más auténtica.
      Un beso.

      Eliminar