lunes, 30 de mayo de 2022

Pastel invisible de manzanas

Todos los años cuando recogemos las manzanas me acuerdo de este pastel y me digo que lo tengo que hacer. Todos los años se me olvida. Pero hete aquí que el otro día, haciendo limpieza de las últimas manzanas arrugaditas y más de una bastante pocha, me acordé del pastel en cuestión y como en ese momento tenía tiempo, no me lo pensé mucho, escogí las manzanas más lozanas y me puse manos a la obra.

Este pastel lo llevo viendo por la red muchísimo tiempo, casi siempre con manzanas, alguna vez con manzana y pera y en pocas ocasiones sólo de pera. Creo que todas las recetas que he visto eran idénticas, por eso en esta ocasión no voy a citar la fuente. He hecho alguna modificación, a saber, mezclar manzanas de dos clases, cosa que no vi en ninguna receta aunque seguro que alguien ya lo ha hecho, aumentar muy ligeramente los gramos de azúcar pues casi toda la manzana que usé era granny smith y a mí su acidillo me encanta pero en casa no es del gusto de todos y así evitaba comerla yo sola (aún así recibí alguna pequeña protesta, yo creo que ya la tiene “programada” de manera automática, jjj...) y sustituir la harina por almidón de maíz (maizena), por aquéllo de hacerla para que la pudiese cualquier celiac@. También pensé espolvorearla con canela, pero se me olvidó y creo que le hubiera ido genial. Habrá que probarlo con la próxima cosecha de manzanas, que este año se augura mala, las últimas heladas hicieron mucho daño en todos los frutales, tanto tempranos como tardíos y se nota que hay mucha menos fruta pues los tordos este año ya se están comiendo las cerezas ¡verdes!.

Si queréis que el pastel se tueste por arriba, conectad el grill los últimos minutos, yo no lo hice porque quería que las manzanas de conservaran húmedas. Y hablando de ésta, es un postre muy húmedo, por la humedad natural de la fruta, por lo que en este tiempo conviene conservarlo en el frigorífico para evitar que se estropee y siempre bien tapado para que no absorba olores extraños.

Cuando coloquéis las láminas de manzana, poned cuidado en que no queden bolsas de aire. Yo iba con prisa y me quedó alguna. No afecta al sabor, pero afea el corte.

Es un pastel pequeño, perfecto para 4 raciones ó 6 si lo acompañáis con helado, algo que por cierto a mí no me gusta nada, eso de juntar en un mismo plato un dulce frío con otro caliente o a temperatura ambiente, no soporto ese contraste, tan de moda ahora en muchos restaurantes, Tanto es así que en cuanto veo en la carta un postre que incluye helado, lo descarto de inmediato.

Me pregunto ¿con tanta fruta como tiene es un dulce o es fruta? Voto por lo segundo porque además lleva tan poquito azúcar que repartida toca a muy poco por ración. Vaaaleee... es una excusa poco original para servirme ración doble, lo confieso.

¿Os animáis a pecar conmigo?

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

400 gr. de manzanas de carne firme, peso peladas y descorazonadas (he utilizado granny smith y golden)

40 gr. de azúcar blanquilla

1 huevo tamaño L, a temperatura ambiente

10 gr. de mantequilla derretida y a temperatura ambiente

35 gr. de almidón de maíz

1/2 tsp de impulsor químico (polvos de hornear)

* Y además:

un molde alargado de 23 cm. de largo por 13 cm. de ancho y 4'5 cm. de alto (medidas mínimas)

papel sulfurizado para forrar el molde

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 180º C, con calor arriba y abajo.

Humedecer con agua el molde elegido y forrar base y costados con papel sulfurizado ligeramente humedecido, dejando que sobresalga unos 4-5 cm. por todos los lados. Para humedecer tanto el molde como el papel resulta muy útil un pulverizador de agua. Dejar de lado.

Tamizar juntos el almidón de maíz y el impulsor y reservar.

Batir el huevo con el azúcar hasta blanquear. Añadir la mantequilla derretida y batir ligeramente. Agregar la mezcla de almidón e impulsor e integrar a mano con delicadeza. Reservar.

Lavar las manzanas, pelar y descorazonar. Cortar en láminas finas, que se irán añadiendo a la masa reservada para evitar su oxidación.

Una vez añadidas todas las manzanas, remover bien para que todas las láminas se impregnen bien de la masa. Parecerá poca masa, es así. Verter la mezcla en el molde procurando que todos los trozos de fruta queden en horizontal y que no queden bolsas de aire. La mezcla llegará hasta el borde del molde, el papel sulfurizado evitará posibles desbordamientos.

Introducir el molde en el horno a media altura y hornear a 180º C, con calor arriba y abajo durante 35-40 minutos. Comprobar el punto de cocción pinchando el centro con una brocheta, debe salir sin trocitos de masa, pero saldrá húmeda debido a la gran cantidad de fruta que lleva.

Sacar del horno y colocar sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.

Llevar al frigorífico, dentro del molde, hasta el día siguiente para que se asiente.

Desmoldar con la ayuda del papel, quitar éste, colocar en una bandeja y servir ligeramente fresco.

A comer

10 comentarios:

  1. Se ve bien jugoso y apetecible. Yo también voto que es fruta, jjj aunque mucho más rica así, sin duda. Besitos preciosa, feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo también, que es fruta, jejeje... Desde luego que es un postre con el que se puede pecar sin tener cargo de conciencia y fresquito está tan bueno que es perfecto para el verano.
      Feliz semana guapa. Un beso.

      Eliminar
  2. A mi como me gustan los dulces con fruta, no me importa que lleven mucha y que se vea, así son más vistosos. Con cantidad de manzanas también preparo uno, pero no con tanta, así que ya tengo otro para elegir, es lo bueno de la blogosfera, todas las versiones que hay de una receta. O lo malo, ya que con tantas es difícil elegir una. Me gusta tu pastel, aunque de invisible tiene poco, se ve bien rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya antes cuando sólo había libros y revistas, los que somos cocinillas acumulábamos montones de recetas, ahora con internet ya es nuestra perdición, con tanta cosa rica por ahí. Al menos nuestras colecciones virtuales de recetas apenas ocupan espacio, así que, otra más para la carpeta de pendientes, sección fruta, porque desde luego que este postre no puede llevar más.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Buenos días Isabel, tu pastel me ha recordado a los que hacía mi madre en los ‘80, no recuerdo que ella lo llamara invisible, porque la pinta que tiene no es de las que pasan inadvertidas, siempre lo hacía en el horno, hasta que se puso de moda el famoso grill Magefesa, y mi padre le regaló uno, venía con su rustidera roja, super bonita, que por cierto aún conservamos, el grill también, y funciona perfectamente. Recuerdo ayudarla a cortar las finas capas de manzana y cuando aquello estaba doradito era bocado celestial, no conservo su receta, probablemente sería muy similar a la tuya porque en casa siempre hubo cajitas de maicena para repostería, así que te tengo que agradecer el que hayas compartido este pastel, me hace recuperar un dulce muy sano y natural, que hacía años no veía en ningún sitio. Lo haré y te cuento.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que también mi madre tiene un grill como ése del que hablas aunque no recuerdo que conserve la rustidera, hace años que no se lo veo pero de vez en cuando me dice que me lo lleve, pero a ver dónde lo guardo, con lo que abulta, como la enorme sartén eléctrica que también me ofrece. Son electrodomésticos que ya no se usan y que aunque funcionen, tarde o temprano irán al punto limpio. Me alegra que mi pastel te haya recordado el que hacía tu madre. Tal vez no sea el mismo, pero mi receta sumada a tus recuerdos a lo mejor dan como fruto el dulce que ella cocinaba.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Que rico se ve tu pastel y muy facil de hacer. Me gusta la idea de dorarlo en el grill, ya estoy apuntando esta receta porque se me antoja con una bola de helado de vainilla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es una receta muy facilona y a mi parecer bastante rápida de preparar pues aunque laminar las manzanas pueda parecer entretenido, con una mandolina no se tarda nada. No doré con el grill pero la manzana tostada por arriba ha de darle un sabor muy bueno.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Es un pastel que me encanta, mi madre ya lo preparaba en una de sus mil variantes cuando yo era niña y en otoño cuando acabamos de ir a recolectar manzanas por kilos nunca falta.
    Así se disfruta de un postre de lujo pero sin tener mala consciencia y son cosas que se agradecen jajaja
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te gusta porque si no me confundo la tienes en el blog. No me extraña, está tremendamente rica y se puede pecar sin cargo de conciencia, casi casi es light, jajaja...
      Feliz semana. Un beso.

      Eliminar