miércoles, 1 de junio de 2022

Carrilleras ibéricas en salsa de cerveza y paté, en olla lenta de Lidl (slow cooker)

Sigo haciendo pruebas con la olla lenta. Hasta ahora los éxitos están equilibrados con los fracasos, ya que aunque su manejo es sencillo pues tiene el mecanismo de un colador, bien es cierto que para obtener los mejores resultados hay que tener cierto mimo en su uso. De momento, me han gustado más las recetas que he probado que llevan un cocinado previo que aquéllas en las que los ingredientes se introducen todos crudos dentro de la olla. Eso implica manchar una sartén además de la olla, de lo que se han debido dar cuenta los fabricantes y ahora ya existe en el mercado alguna slow cooker cuyo recipiente de cerámica puede ir al fuego y luego a la olla lenta, algo que me parece realmente práctico pues manchar un cacharro menos supone ahorro de detergente, agua y tiempo. Y diréis “pues anda, un cacharro más o menos da igual”, vale, uno sí, pero si puedo cocinar cada receta “en una olla” (como rezan muchas recetas de blogs norteamericanos) al final de la semana sí supone un ahorro. Es como en la cesta de compra, según dónde compres puedes ahorrar algún céntimo por artículo y eso, en la compra semanal o mensual, es dinero. Son esos pequeños ahorros con los que las amas de casa llevan sacando adelante a sus familias desde hace generaciones y que la gran mayoría habréis conocido en casa de vuestras madres. Al menos en la mía era así, pues aunque no vivíamos mal, tampoco se ataban los perros con longanizas.

Después de esta diatriba sobre economía doméstica, paso a hablaros de las carrilleras. ¡Madre del Amor Hermoso, qué cosa más rica! Creo que no las vuelvo a cocinar de otra forma y no me refiero al guiso, que está buenísimo pero como la nobleza, el blog obliga, así que habrá que probar otras recetas. No, hablo de la textura de la carne: melosa, tierna, entera, mantecosa. En dos palabras, in presionante, jajaja... Qué razón tienen cuando dicen que la olla lenta es perfecta para cocinar carnes con alto contenido en colágeno y/o gelatina. Que conste que en la olla rápida también quedan muy bien, llevo años cocinándolas en ella y quedan estupendas pero también es verdad que la textura final de la carne no es la misma y ahora me debato entre dos amores, olla lenta/olla rápida. Supongo que al final decidirá el tiempo que tenga o la cantidad que vaya a cocinar, pues en la lenta no me cabe tanta carne como en la rápida.

De momento, os cuento que éstas están para mojar pan en esa potente salsa que concentra toda la sustancia del guiso, así que no os recomiendo darle un hervor para espesarla, mejor utilizad almidón de maíz y por el mismo motivo, ojo con la sal, mejor con moderación. Para mejorar su textura, emulsionadla con unas varillas, yo no lo hice y hubiera quedado mucho mejor.

Podéis utilizar cerveza normal, yo usé una sin gluten porque había comprado varias en cierta ocasión para que las pudiera tomar una persona celiaca y las que sobraron todavía están dando vueltas por la despensa y antes de que se me estropeen las estoy usando para cocinar. Por ese mismo motivo, estas deliciosas carrilleras son mi propuesta de este mes para el proyecto 1+/-100, desperdicio 0

que Marisa, desde su blog Thermofan, promueve para evitar el desperdicio de alimentos y el reciclaje en general.

Si tenéis una slow cooker, no dejéis pasar esta receta. Os va a enamorar.

Venga, a lavarse las manos y a cocinar.

INGREDIENTES:

6 carrilleras de cerdo ibérico, de unos 90-100 gr. cada una, limpias

125 gr. de beicon ahumado cortado en dados pequeños

100 gr. de cebolleta picada en brunoise

100 gr. de zanahoria pelada y cortada en cuñas de 0'5-1 cm. de ancho

330 ml de cerveza sin gluten (he utilizado Mahou 5 Estrellas sin gluten)

100 gr. de paté a las finas hierbas

20 gr. de pasta de tomate concentrado

1/4 tsp de sal de apio

1 tsp de cebollino seco

AOVE

sal

ELABORACIÓN:

Salar ligeramente las carrilleras y marcar a fuego muy fuerte en una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Reservar en un plato.

Dejar que la sartén pierda un poco de temperatura, añadir más aceite de oliva si fuera necesario y agregar el beicon y la cebolleta. Freír a fuego medio-alto hasta que el beicon empiece a dorarse e incorporar la zanahoria. Cocinar cinco minutos y volcar el contenido de la sartén dentro del recipiente de cerámica de la olla lenta, distribuyéndolo de manera uniforme por todo el fondo. Colocar las carrilleras encima de la cama de verduras y dejar de lado. Reservar los jugos que haya soltado la carne.

En la misma sartén, verter la cerveza y hervir a fuego medio durante 2 minutos. Apartar.

Mezclar en un bol la pasta de tomate, el paté y la sal de apio hasta que quede una pasta homogénea. Agregar unas cucharadas de la cerveza caliente, las suficientes para que la mezcla se vuelva líquida y añadir a la sartén con el resto de la cerveza, así como los jugos de las carrilleras. Devolverla al fuego y hervir a fuego medio durante un minuto.

Espolvorear el cebollino por encima de la carne y añadir el contenido de la sartén. Colocar la tapadera de la olla lenta y poner el selector de temperatura en posición MEDIUM.

Cocinar tres horas, dar la vuelta a las piezas de carne y continuar la cocción otras dos horas. Pasado ese tiempo, pinchar con una brocheta el centro de la carrillera más grande, debe entrar con facilidad, si no fuera así, cocinar otros treinta minutos o hasta que estén tiernas.

Para que la salsa quede más homogénea, sacar las carrilleras a una fuente de servicio y emulsionar la salsa con unas varillas (yo no lo hice). Añadir la salsa a la carne y servir enseguida.

A comer.

12 comentarios:

  1. Isabel si al final quedaste satisfecha con el resultado, valió la pena manchar una sartén extra. He visto cientos de veces la crock-pot, incluso llegué a tener una en mi carro de la compra una de las veces que fui a Costco, pero al final mi marido me quitó las ganas, y eso que yo estaba decidida, pero bueno, ya sabes que cuando el jefe manda, no hay nada que objetar, Jajajaja… De todos modos no suelo comprar mucha carrillera para nosotros solos, la cocino solo en navidad, simplemente porque es tanta cantidad, cinco o seis kilos, que quedo harta hasta el año siguiente, estás pasadas, fueron 72 piezas de carrilleras las que entraron en la olla, utilizamos una olla a presión gigante de mi hermana, de las que utiliza en la cocina de sus bares, porque otras veces la hago en la olla rápida de casa y tengo que cocinarla en varias veces, y una vez cocinadas, las guardo juntas en la misma cacerola, bueno es que mi madre tenía cacharros grandes para cuando cocinaba para la familia completa, que eran muchas veces, y los utilizamos cada vez que tenemos reuniones familiares, que solo son por cuestión de tiempo, en navidad y verano. En fin, que si tuviera que cocinar los cinco kilos de carne en una olla lenta, me daban las campanadas, pero del año siguiente, Jajajaja…
    Aún así te entiendo, como bloguera soy de esas que cuando algo se me mete en la cabeza, no paro, y quien sabe, quizás algún día me compre una olla de estas, solo por probar ricos platos como el tuyo.
    Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el manchar no me importa, de hecho soy muy cacharrera, pero en muchos lugares donde cantan las alabanzas de la olla lenta hablan mucho de las ventajas de introducir todo en la olla y no manchar más cacharros, aunque desde mi escasa experiencia personal creo que los guisos ganan mucho con un cocinado previo, como indico en la entrada. Guisar para muchos en casa es complicado, pues ni las cocinas están preparadas para esos menesteres ni es habitual tener menaje para cocinar mucha cantidad. Me hubiera gustado ver la olla, no me imagino el tamaño. Una vez guisé oreja para unas veinte personas y también la tuve que hacer en veces y luego juntarla toda y darle un hervor para unificar el sabor, hasta el bordecito de la cazuela llegaba la oreja y eso que es algo que al estar muy troceado ocupa relativo poco espacio. No me he vuelto a meter en semejantes berenjenales y dudo que lo haga. Al menos todo el mundo que la comió dijo que estaba muy rica, con lo que el trabajo mereció la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Como deben estar esas carrilleras después de tres horas de cocción lenta! Para cantarles una saeta. Y eso que no soy muy de carrilleras, en realidad no soy muy de carne, pero si me la pones tan melosa y con esa salsita que le debe quedar, la cosa cambia y cambia para bien. No tengo ninguna máquina de este tipo, llámese slow coooker, thermomix, etc, porque me niego a que ocupen más sitio en la cocina, que luego no tengo espacio para cocinar con desahogo. Así que me quedo con tu receta, para una olla normal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con una textura espectacular, la verdad. A nosotros nos gustan mucho las carrilleras aunque sólo las compro de vez en cuando, no por nada, sino porque se me olvida, mala cabeza que tiene una. Yo tengo bastantes "trastos", me gustan y no compro más por una cuestión de espacio. Casi mejor, porque si no no tendría freno, jajaja... Aunque la textura de la carne cambiará en la olla normal, también tienen que quedar muy buenas, seguro.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Buenos días, Isabel. Perdona que no haya publicado mi receta hasta ahora. Pensé que la tenía programada y no.
    Sigo muy liada y ayer mucho. Me fui a la cama sin acordarme de revisar.
    No tengo la olla pero sé que la carne sale perfecta. Si son carrilleras, con lo tiernas que quedan en la rápida y con la buena mano que tienes tú para este tipo de guisos, no dudo de que están deliciosas.
    Es la carne que más me gusta con diferencia.
    Gracias por traer la receta a 1+/-100 y por estar de nuevo.
    Me la guardo para mí hijo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que perdonar, el tiempo es el que es y no se puede estirar. Sin ir más lejos ayer ni pude acercarme un momento al portátil para leer vuestros comentarios y no ha sido hasta ahora que he podido venir. Como ves, andar liadas nos pasa a muchas, pero creo que es mejor así, mantenernos ocupadas es bueno para nuestras mentes.
      Y como siempre, un placer. Un beso.

      Eliminar
  4. Isabel, tal como está todo queda claro que hay que mirar al máximo por el dinero, comparto completamente tu planteamiento, si no al final vas despilfarrando un poco por aquí, otro poco por allá...

    En cuanto a la receta, me gusta mucho comer carrilleras, en casa no suelo cocinarlas pero cuando como fuera siempre se me antojan si las veo en la carta. Con una salsa tan tentadora como esta no las he probado nunca, me pondría las botas, cómo me gustaría mojar pan!!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo del ahorro se me asemeja a los niños pequeños, que se ponen a dar pasitos y cuando quieres darte cuenta se han alejado más de lo que se esperaba. Pues lo mismo con el dinero, sumando un poco de aquí con un poco de allá, se termina haciendo un montoncito y muchos montoncitos hacen dinero. Esa es la base del ahorro en el hogar, al menos la que a mi me enseñaron.
      Las carrilleras, si están bien cocinadas, son riquísimas. Aunque las guise en casa, si las veo en alguna carta también las pido, para copiar receta, si se tercia, jajaja...
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Menuda pinta amiga! Si ya me gustan en olla exprés y dices que mejoran en olla lenta deben estar tremendas. Yo llevaba años sin olla exprés y ahora la uso mucho, lo que antes tardaba dos horas con el gasto que supone, ahora en media hora está solucionado. No he cocinado nunca en olla lenta, pero viendo el resultado igual le hago sitio. Me imagino que será de bajo consumo, tendré que investigar. Besos guapa y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que lo están, tanto el guiso, que a mi parecer queda con más sabor, como la textura de la carne. Sobre todo es ésta la que gana más. Yo llevo usando la olla rápida un montón de años y la utilizo para casi todo, el ahorro de tiempo y dinero es considerable. La lenta consume poco pero al estar tantas horas conectada no sé yo el gasto, aunque siempre se puede intentar cocinar en las horas en que la electricidad es más económica.
      Feliz semana. Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola Isabel! Veo que estás en fase de experimentación con la olla lenta. Parece que el resultado de momento está equilibrado. Los fabricantes están sacando nuevos modelos que corrigen carencias de los anteriores.
    Yo estoy convencida que tus carrilleras triunfan en cualquier sistema de cocción, se ven riquísimas, también es verdad que las has mimado.😋😋
    Yo huyo de la olla rápida, solo la utilizo para una cosa, el puchero. A pesar de ir siempre contra-reloj, opto por cocinar de forma tradicional. Lo más habitual en mi cocina es ver los cuatro fuegos funcionando, así programo para congelar o dejar en nevera.
    Feliz semana. Bstes.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí ando, probando recetas. Me gusta cómo quedan las carnes pero no así algunos vegetales, tengo que seguir practicando. Es cierto lo de los fabricantes, hay incluso una que remueve la comida, lo que es primordial cuando se cocina bastante cantidad porque hay mucha diferencia de temperatura entre la parte interna de la olla y la externa y la carne no se cocina por igual, por eso remuevo el guiso a mitad de cocción, más o menos.
      Pues yo no sabría vivir sin ella, todo va a la rápida, aunque también es verdad que últimamente, si tengo tiempo, intento cocinar más de forma tradicional, eso sí, con estos calores creo que vuelvo a sacar la rápida del armario, jjj...
      Feliz semana. Un beso.

      Eliminar