lunes, 18 de septiembre de 2023

Bizcocho de arroz y almendras

Esta no es la receta que tenía pensado publicar hoy, mi intención era colgar una receta salada, pero a veces las circunstancias “obligan”... Os cuento. Sigo desde hace un tiempo esta página (que por cierto, han modificado no hace mucho y se queda un poquito colgada cargando entradas). Publican receta casi todos los días, así que entre tantas siempre se encuentra algo rico que cocinar, como el bizcocho que hoy os muestro y cuya receta original podéis consultar aquí. Me gustó desde que se publicó hace ya cuatro meses y quería haberla hecho antes pero entre unas cosas y otras, lo fui retrasando.

El caso es que ayer domingo (ésta no es una entrada programada, la estoy redactando a las 19'45 del 18/09/23, lo que significa que después de cenar me tocará terminar de pulirla, editar las fotos que aún no tengo descargadas y colgarla en el blog, todo aprisa y corriendo si quiero que salga publicada hoy) estaba buscando una receta en los archivos del blog y vi que mi último bizcocho publicado fue hace un año y me dije que tenía que ponerle remedio de inmediato, a ver si así de paso me sacudo de encima la pereza reposteril de la que os hablaba no me acuerdo cuándo, porque en el año que ha mediado entre mi anterior bizcocho publicado y éste, sólo he hecho un humilde bizcocho de yogur. ¡Con razón se me queja el costillo de que últimamente no hago nada bolloso! Un apunte, la palabra bolloso tiene el mismo “origen etimológico” que la palabra dulzanga, sólo que mientras ésta hace referencia a dulces en general, la otra lo hace a bizcochos y bollería en particular. Pues eso, que aprovechando que hoy no trabajaba, esta mañana me metí en faena y lo hice.

La receta original utiliza ralladura de limón y esencia de vainilla. Limón no tenía y vainilla no me apetecía, además tenía unas esencias aburridas en la despensa, así que hice el cambio y creo que no me he equivocado. Las esencias que he utilizado son de la marca propia de Lidl y son muy concentradas. Dan muchísimo sabor y lo más importante, natural. El resultado ha sido un bizcocho con un intenso sabor a almendra amarga, suave aroma a ron y mantequilla, dulce, con la típica humedad y jugosidad de las almendras y muy tierno y aunque a primera vista pueda parecer denso, no lo es. Queda bajito, no sé qué molde utilizaron en la receta o tal vez sea una cuestión de perspectiva, pero el suyo parece más alto. Da igual, está buenísimo. a pesar de que debido a la cantidad de grasas que lleva pensé por un momento que su rico olor me había engañado (olía tan bien que me dieron ganas de publicarlo nada más sacarlo del horno), pero afortunadamente estaba confundida, ya que es más graso en los dedos que en el paladar. De la cadera ni hablamos...

Os animo a que lo hagáis, bien siguiendo mi receta en la que realicé un par de modificaciones sin importancia o bien la original, como queráis.

No puedo deciros cuánto se conserva tierno, como os digo lo he hecho hoy y a la hora de comer aún estaba en el horno, pero está taaaannnn rico, que no le va a dar tiempo a ponerse seco...

Venga, a lavarse las manos y a cocinar.

Actualización: justito nada más publicar la entrada, veo que publiqué un bizcocho en junio pasado. Lo de este desastre de cabeza me lo voy a tener que hacer mirar...

INGREDIENTES:

Todos los ingredientes a temperatura ambiente

125 gr. de harina de arroz

100 gr. de almendra molida

1 tsp de impulsor químico

una pizca de sal

175 gr. de mantequilla

175 gr. de azúcar moreno

4 huevos tamaño L

2 ml. de esencia de almendra amarga Belbake

2 ml. de esencia de ron Belbake

30 ml de nata con un 18% de materia grasa

mantequilla para el molde

* Y además:

un molde rectangular de 21 cm. de largo, 11 cm. de ancho (medidas de la base) y 7 cm. de alto o 1'650 litros de capacidad

papel sulfurizado

una varillas eléctricas

una picadora eléctrica o procesador de alimentos (opcional)

ELABORACIÓN:

En una picadora eléctrica o procesador de alimentos, moler el azúcar moreno hasta que quede lo más fino posible. Eso facilitará su posterior batido con la mantequilla. Este paso es opcional. Reservar.

Untar con mantequilla el molde elegido, forrar por dentro con papel sulfurizado y embadurnar éste con más mantequilla, procurando que quede una capa fina. Dejar a un lado.

Tamizar juntas la harina de arroz, la almendra molida, la sal y el impulsor químico. Si quedaran trocitos de almendra en el tamiz, incorporar a la mezcla. Reservar.

Precalentar el horno a 200º C, con calor arriba y abajo.

Disponer la mantequilla en un cuenco, preferiblemente alto y estrecho y batir con las varillas durante 20 segundos. Agregar el azúcar y batir de 7 a 9 minutos, empezando en la velocidad más baja hasta que el azúcar se incorpore y continuando con la más alta, raspando ocasionalmente con una espátula o similar las paredes y el fondo del cuenco. La mezcla estará lista cuando su color se vuelva algo pálido, aumente de volumen y tenga un aspecto sedoso.

Cascar un huevo en una taza, batir ligeramente con un tenedor y agregar al cuenco de la mezcla de mantequilla y azúcar. Batir a velocidad media hasta integrar. Proceder igual con el resto de los huevos, siempre de uno en uno y no añadiendo el siguiente hasta que el anterior no esté perfectamente integrado. Antes de incorporar el tercer huevo, raspar el fondo y las paredes del cuenco.

Añadir la nata y las dos esencias y batir con las varillas hasta integrar.

Incorporar con una espátula o similar y en tres veces la mezcla de ingredientes secos. Resultará un mezcla densa pero fluida.

Verter la mezcla en el molde. Alisar la superficie e introducir en el horno, colocando la rejilla a media altura. Hornear a 180º C con calor sólo abajo y durante 42 minutos. Comprobar el punto de cocción pinchando el centro del bizcocho con una brocheta; estará listo cuando ésta salga seca.

Sacar el bizcocho del horno y dejar enfriar encima de una rejilla durante 10 minutos.

Desmoldar, eliminar el papel y dejar enfriar completamente el bizcocho encima de una rejilla.

A comer.

10 comentarios:

  1. Yo el tema bizcochos también lo tengo un poco abandonado y el calor no ayuda, jjj. Le has puesto buen remedio, se ve jugoso y apetecible, tu costillo estará contento. No he probado nunca la harina de arroz, así además es sin gluten ¿no? Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariam. Aunque con el calor uso menos el horno, tampoco me asusta pero también es cierto que lo enciendo casi exclusivamente para cocinar salado, porque hay que seguir comiendo y el dulce es un capricho. Pero ahora que se han desplomado las temperaturas y las casas se están enfriando muy deprisa, apetece encender el horno. Bueno, a lo mejor sólo es una excusa para hacer un bizcocho o dos, que con el aire que le estamos dando a éste, poco va a durar, jjj...
      Sí, es sin gluten, creo que se me olvidó etiquetarlo (si es que eran ya unas horas...). Un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días Isabel. Yo ando algo perezosa también con el tema bizcochos, que es lo que más comemos en plan bolloso, y no es porque no nos gusten, a todos, sino porque hay que censurar algo en verano y sobre todo después de, que aunque una intenta controlarse, entre unas cosas y otras, no se puede. Pendiente estoy de hacer alguno, y alguno caerá pronto, pero hoy nos empapamos del tuyo, que tiene muy buen aspecto y mejor prensa, a juzgar por los ingredientes que lleva. Buenísimo. Y como diría mi madre: -que todo lo malo sea eso-.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola. La verdad que mi pereza también se ha extendido al tema salado y es que con el calor no soy persona, cada año que pasa lo llevo peor. Este verano apenas hemos alternado, que es lo peor para la dieta, así que podíamos habernos dado algún capricho dulce más, pero la variedad de fruta que hay en esta época desplaza los dulces hasta la llegada del frío y como puedes ver, no he tardado en encender el horno para ese fin en cuando la temperatura lo ha permitido.
      El bizcocho está riquísimo, suave, húmedo y tierno. Esta noche he empleado mi habitual insomnio en hornear en mi cabeza diversas variantes. Si quedan ricas, que seguro que sí, ya os las enseñaré.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Isabel, creo que este verano casi todos hemos estado Off en cuanto a hornear se refiere. En casa algo ha caído, algunas cosas las he mostrado en el blog y/o en redes, pero es que tampoco me da la vida para más. Para rizar el rizo, acabo de comprarme Pc nuevo y para más INRI he cambiado de sistema operativo, por lo que me trae un poco de cabeza con la edición de fotos, y organizar archivos, copias de seguridad, formateo de discos y pen's, en fin que dice mi santo que a mí estas cosas me gustan, pero a veces me saturo, jajaja...
    No conocía la página que enlazas, me parece muy completa, y todo un reto publicar a diario, aunque claro todo depende de quién esté detrás de la pantalla, y del tiempo que se dedique a editar imágenes y post.
    Alguna vez me he visto en el brete de querer publicar algo el mismo día que lo he cocinado, y me he visto retratada en ti, es una maratón, pero es lo que tiene ser unas bloggers entusiastas, que a veces es deir melón, y tajada en mano, para estar contentas, jajaja...
    Tu bizcocho se ve perfecto, quizás lo del volumen que refieres sea una cuestión de perspectiva, lo que por otro lado sería fácilmente subsanable cambiando el tamaño del molde.
    Besos y disfruta esta tarde con el café ese último trocito que seguro aún te queda escondido (de un hociquito golosito) en la cocina, jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Sinceramente, yo he estado off en todo, a ver si con el frío me sacudo la apatía de encima porque ya me vale la bobada. Cómo te entiendo, hace poco también cambié el PC, afortunadamente es casi todo igual al anterior aunque lo de pasar archivos no te lo quita nadie. Peor llevo el cambio de móvil, aún me estoy haciendo al él y te puedo decir que a mi son cosas que no me gustan nada...
      Evidentemente es una página profesional con un equipo muy grande detrás, pero me gusta su aspecto limpio y fresco y por supuesto las recetas. Además no tiene esos molestos anuncios de otros sitios, aunque hace colaboraciones con productos se presentan de forma "natural" y sin molestar, no sé si me explico.
      Lo de publicar y cocinar el mismo día lo haría más veces, pero cocinar por las tardes (casi siempre) y depender siempre de la luz natural no da mucho juego, salvo que sea domingo o no trabaje, como ayer. Y casi mejor, porque si no más de una vez andaría a deshoras.
      Aún no he tenido que esconder el último trocito, pero lo tendré que hacer mañana pues al jueves no llega, jajaja...
      Paso muchas veces por el club pero casi siempre desde el móvil y fuera del perfil, por eso no dejo comentarios, aunque sí visito los enlaces y babeo con esas tortillas tan ricas y preciosas que me dan mucha envidia pues tengo que confesar que mis tortillas aunque ricas, no me suelen quedar muy fotogénicas, qué le vamos a hacer.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Rice flour is something I've never tried but I really want to.
    https://www.melodyjacob.com/2023/09/how-to-style-uoozee-loose-wide-leg-pant-and-off-the-shoulder-blouse.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rice flour is a good alternative for people with gluten intolerance.

      Eliminar
  5. Buenas noches, querida Isabel. Antes de irme a la cama he venido a impregnarme de esencias dulces porque con el mono que siempre tengo, lo agradezco aunque sea por engaño. No tienes que dar explicaciones, en el blog hacemos lo que bien podemos, que ya es mucho porque conlleva muchas horas de trabajo poco agradecido, pero que a nosotras nos compensa mucho. Menos mal. No preparamos recetas con dos o tres ingredientes aprisa y corriendo para después, de la forma más grotesca (odio mucho esto), salir en el vídeo de Instagram, abriendo la boca comiendo como si no hubiera mañana. Me tira para atrás esto y ni por mil seguidores lo haría.
    Tu bizcocho si lleva almendra ya me conquista porque me encanta todo lo que la lleva. No importa que esté más alto o no si está rico y preparado con todo el cariño. Sé que así es.
    Me llevo mi trozo virtual.
    PD: No voy casi nunca a Lidl pero si lo hago, me fijaré en las esencias ya que dices que son naturales y nunca me había fijado en ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Mi intención era que la entrada reflejara un poco lo que es la vida de un@ bloguer@ cociner@ que hace esto por afición, mostrando con entusiasmo una receta que le ha conquistado el corazón y el paladar y robando horas al ocio y a veces al sueño para compartir con personas desconocidas recetas hechas como mucho amor y dedicación. Seguro que quienes me leéis os habéis identificado mucho con la situación.
      También me encanta todo lo que lleva almendra; es, con mucho, mi fruto seco favorito.
      Cuando digo que las esencias son naturales me refiero a su sabor, que a mi por lo menos no me sabe a química, como muchas otras. Tal vez la de limón es la que menos lograda está. Ahora no las tienen de forma habitual, sólo cuando hacen especiales de repostería. Vienen 20 frasquitos de distintos sabores y no sé si será porque la base es aceite y no agua, se conservan muchísimo tiempo sin perder sabor.
      Un beso.

      Eliminar