jueves, 15 de noviembre de 2018

Mermelada de melocotón y miel


 
 

Con los últimos melocotones de la temporada que ya me miraban con cara de pena cada vez que habría el frigorífico, preparé hace unos días esta mermelada de melocotón con un toque de miel.
 
Hacer mermeladas en casa puede ser gratificante, pero con el precio que tiene la luz, muy económicas no salen, ni aunque la fruta sea de tus propios frutales, como es el caso. La verdad es que hago pocas mermeladas, pero este año los melocotoneros han dado fruta para aburrir y era una pena dejar que se estropeara, así que he hecho para varios meses.
 
No me gusta preparar mucha cantidad de cada vez; así la fruta tarda poco tiempo en alcanzar la temperatura de ebullición y con media hora de cocción, es suficiente para que quede perfectamente cocida y conserve un sabor más parecido al de la fruta natural. Tampoco le pongo mucho azúcar porque suelo utilizar fruta bien madura y la mermelada queda suficientemente dulce.
 
Es el primer año que le pongo miel y la verdad es que ha quedado muy rica, con un sutil sabor a miel. Creo que el año que viene la que haga la voy a hacer con miel pues de las varias combinaciones de melocotón que he probado (con manzana, con vainilla, con canela), ésta es la que más nos ha gustado con diferencia.
 
Venga, a lavarse las manos y a cocinar.
 
 

 
 
 
INGREDIENTES
 
1 kgr. de melocotones (peso sin piel ni hueso)
200 gr. de azúcar blanquilla
75 gr. de miel
el zumo de medio limón
 
PREPARACIÓN

Lavar los melocotones bajo el grifo frotándolos bien. Dejar escurrir. Pelar y partir en trozos pequeños. Desechar pieles y huesos.

Poner los trozos de melocotón en una olla alta y amplia y poner a calentar a fuego suave para que la fruta suelte jugo. Remover de vez en cuando. Cuando el jugo de los melocotones cubra el fondo de la olla, agregar el azúcar, remover y subir a fuego medio. Como la fruta está caliente, el azúcar se deshará enseguida. Cuando esté todo deshecho, aumentar el fuego de medio a medio-alto y contar quince minutos desde que comience a cocer alegremente, removiendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo, agregar la miel y el zumo del medio limón y cocer otros quince minutos, removiendo frecuentemente para evitar que se agarre. Dejar enfriar.

Pasar la mermelada por un pasapurés o chino o bien darle unos golpes de batidora hasta conseguir la textura deseada.

Llenar unos frascos pequeños, de 250 ml. de capacidad, dejando un espacio libre de un centímetro y medio hasta el borde. Introducir en una olla, cubrir de agua, cerrar y cocer a fuego fuerte 10 minutos desde que empiece a hervir con fuerza. Apartar del fuego, destapar y dejar templar el agua. Sacar los tarros entonces y dejar enfriar completamente.

En caso de utilizar frascos de hasta 350 ml. de capacidad, hervir 15 minutos y si son de hasta 450 ml. hervir 20 minutos.

Una vez abierta, conservar en el frigorífico.
 
A comer.

2 comentarios:

  1. Vaya mermelada tan rica. Aún no te conocía así que la disfruto ahora. Una pena que no pueda tomar miel. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, porque la miel le da un sabor diferente y muy rico. Y además cambiando la miel (mil flores, brezo, limón...), cambias el sabor de la mermelada.
      Un beso.

      Eliminar