lunes, 10 de diciembre de 2018

Ensaladilla de patata y brécol



La primera vez que comí esta ensaladilla en casa de mi tía, pensé “ummm, ese brécol a medio cocer no sé yo...” porque aunque a mi me encanta el brécol y como más me gusta es cocido al vapor y comido un poco templado, sin sal y sin ningún aderezo ni acompañamiento, tengo tendencia a cocerlo un pelín de más y eso del dente, no me convencía mucho, la verdad. Craso error, porque la gracia de este plato está en la mezcla de la textura crujiente del brécol, de la cebolla y del pepinillo con el resto de ingredientes. Y esa cebolla encurtida, otro acierto. Total, que pasé de desconfiar del plato a pedirle la receta.

¿Brécol o brócoli? Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, la palabra brócoli “es adaptación gráfica de la voz italiana broccoli (pl. de broccolo ‘pella de algunas berzas’). Aunque es etimológicamente un plural, en español se usa como singular. Su plural es brócolis. Esta es hoy la forma preferida por los hispanohablantes, aunque también se usa con frecuencia la forma más propiamente española brécol. Existe asimismo la variante bróculi, hoy minoritaria”. Osea, que ambas son correctas y aunque tal vez la que más se oiga sea brócoli, yo seguiré usando brécol porque me gusta más y porque es más española, aunque tengo que confesar que de eso me acabo de enterar...


Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.
 
 
 
INGREDIENTES

300 gr. de patatas pequeñas
100 gr. de brécol
50 gr. de cebolla
vinagre de vino blanco
120 gr. de jamón york en un trozo
150 gr. de surimi
80 gr. de pepinillos
65 gr. de maíz en conserva
2 huevos medianos
100 gr. de mayonesa (casera o industrial)
15 gr. de mostaza fuerte de Dijon
20 gr. de leche (opcional)


ELABORACIÓN

Lavar las patatas y sin pelar, ponerlas a cocer en abundante agua con sal durante 25-30 minutos. El tiempo de cocción dependerá del tamaño y de la clase de patata. Pinchar con una aguja para comprobar se están cocidas. Retirar del fuego y dejar enfriar. Una vez frías, quitar la piel y cortar en dados pequeños.

Poner a hervir un cazo con agua. Cuando rompa el hervor, añadir un buen puñado de sal y los huevos previamente lavados. Cocer 15 minutos desde que vuelva a hervir. Pasado el tiempo, refrescar los huevos en un bol con agua fría y hielo para facilitar su posterior pelado. Una vez fríos, pelar y cortar en dados pequeños.

Cortar la cebolla en brunoise, ponerla en un cuenco y cubrir con vinagre de vino. Dejar que se curta durante 15 minutos, escurrir (el vinagre se deshecha) y reservar.

Cubrir el fondo de la olla rápida con agua, colocar el accesorio de vapor y poner el brécol lavado y cortado en ramos. Cerrar la olla, ponerla a cocer y contar un minuto desde que suba la válvula. Apartar del fuego, dejar que pierda el vapor, abrir y dejar enfriar el brécol. Este ha de quedar al dente, ligeramente crujiente. Cortar en ramitos más pequeños y reservar.

Cortar el surimi no muy menudo, el trozo de jamón de york en cuadraditos pequeños y los pepinillos en brunoise.

Mezclar en un bol la mayonesa y la mostaza. Si la mezcla resultara muy espesa, aligerar con la leche.

En una fuente de servir, poner las patatas cocidas, la cebolla escurrida, el jamón york, el surimi, los pepinillos, el maíz en conserva escurrido y los huevos cocidos. Agregar la mezcla de mayonesa y mostaza y remover para distribuir los ingredientes. Por último, incorporar el brécol, reservando si se desea unos ramitos para decorar y mezclar delicadamente para no romperlo. Servir frío.

A comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario