sábado, 1 de agosto de 2020

Ternera picante con manzana y pimiento verde, en olla WMF


¿Alguna de vosotras hace conserva de pimiento rojo asado? ¿Y qué hace con el jugo que sobra después de rellenar los frascos? ¿No lo tiraréis, verdad? Que no me entere yo... Con lo rico que está y lo bien que se puede aprovechar. Os cuento: casi todos los años hago conserva de pimiento rojo. A lo mejor me estoy cuatro o cinco días asando y embotando pimientos para tener para todo el año y siempre, una vez utilizado el necesario para la conserva, siempre sobra parte del jugo que sueltan los pimientos al asarlos, sobre todo si están muy maduros. Por supuesto que no lo tiro, al contrario, también lo meto en frascos, generalmente de paté y lo cuezo al baño María para hacerle el vacío. Luego lo utilizo para aliñar ensaladas, agregarlo a la salsa de las albóndigas y para cocinar carne de cerdo y de ternera.

Los platos cocinados con ese jugo queda riquísimos, con un toque dulzón y una salsa, si se deja reducir mucho, espesa y acaramelada. Si nunca lo habéis utilizado, os invito a hacerlo, por ejemplo con esta ternera, picantita y dulce a la vez, en la que además de aprovechar el ya mencionado jugo, utilicé una pobre manzana golden que había quedado relegada en un rincón del cajón de las verduras y que ya estaba más arrugada que yo. Sana sí, arrugada también y muy dulce, todo hay que decirlo. El plato quedó muy bueno y admitía más pimienta de cayena para equilibrar su picante con el dulce del jugo, de la cebolla y de la manzana. No le quise reducir la salsa para no acentuar el sabor dulzón del pimiento, porque al llevan tanta cantidad de jugo, si te pasas reduciendo la salsa su sabor dulce predomina en exceso sobre los demás, que ya me ha pasado alguna vez y he tenido que corregir la salsa añadiendo agua, porque a base de sal no se consigue, ojo.

Como utilicé el jugo de pimiento y la pobre y solitaria manzana, este plato va para el proyecto 1+/-100, desperdicio 0


que promueve mensualmente Marisa en su blog Thermofan enfocado a reducir el desperdicio de comida y fomentar la reutilización. Imagino que además esta entrada será muy bien recibida (como todas en realidad) porque seguramente COMO OS HABEIS IDO CASI TODAS DE VACACIONES (dicho sin envidia cochina) el número de aportaciones a su proyecto bajará bastante este mes. Pinchad en el icono de la barra lateral si queréis ver los recopilatorios mensuales del proyecto.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.



INGREDIENTES:


* Todos los pesos en limpio

500 gr. de carne de ternera para guisar

130 gr. de cebolla

2 ajos medianos

130 gr. de manzana golden madura

60 gr. de pimiento verde italiano

180 ml. de jugo de pimiento rojo asado

3 pimientas de cayena

2 hojas de laurel

6 gr. de mantequilla

AOVE

sal



ELABORACIÓN:


Eliminar la posible grasa de la carne y cortar en cubos regulares de tamaño bocado. Salar y reservar.

Cortar la cebolla en plumas y reservar.

Lavar el pimiento verde, cortar en aros de un centímetro y medio de ancho, eliminar las semillas y reservar.

Lavar las hojas de laurel, las cayenas y los ajos con la piel y reservar.

Pelar y descorazonar la manzana. Cortar en medias lunas y reservar.

Disponer un fondo de aceite de oliva virgen extra en la olla rápida WMF junto con la mantequilla. Calentar a fuego medio y dorar la carne a fuego vivo. Retirarla a un plato y reservar.

En el aceite sobrante (o añadiendo un poco más si hiciera falta) y a fuego medio alto, dorar la cebolla, los ajos, la manzana y las cayenas, removiendo con frecuencia. Cuando el conjunto tome color, agregar la carne reservada, las hojas de laurel, el jugo de pimiento asado y sal. Remover y disponer encima el pimiento verde.

Levantar el hervor, colocar la tapadera de la olla, cerrarla y cocer 15 minutos contados desde que suba la válvula por completo.

Retirar del fuego y esperar que la olla pierda toda la presión antes de abrirla. Rectificar de sal si procede y dejar reposar 5 minutos tapado y fuera del fuego. Servir caliente.

A comer.






8 comentarios:

  1. Querida Isabel. Ya ves, es la primera vez que no puedo publicar y los motivos que tengo, justificados y complejos. Es por ello, que me ha emocionado ver tu receta, no lo dudes. Ni siquiera he comentado aún la última del mes pasado. Menos mal que anoche fui capaz de crear el enlace y publicar la entrada. Ahora luce tu entrada de maravilla con una preparación deliciosa.
    Soy de conservas de verano y las tengo en el blog. El pimiento asado me chifla y te aseguro que el otro día que asé verduras para hacer un "espencat" ( busca en mi blog, te gustará), pensé que estaba desaprovechando jugos muy ricos. Genial idea que te copiaré si puedo. También se podría congelar.
    Ya sabes que compartimos el gusto por cocinar en la olla rápida. Esta ternera se la voy a pasar a mi hijo que cuando se vuelva a ir a vivir fuera, con todos los cacharros que le doy, le vendrá de lujo.
    Muy buen aprovechamiento.
    Mil gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te habrá resultado extraño no poder publicar, pero seguro que lo compensas en cuanto tengas ocasión porque como habrás seguido cocinando y haciendo fotos, tendrás mucho material para publicar.
      En casa también comemos mucho pimiento asado (apuntado queda el espencat) y claro, cuando hago la conserva sobra siempre jugo del asado y como soy de no tirar nada que se pueda aprovechar, pues lo hago también conserva y así aporta todo su sabor y propiedades a los guisos. Sí se puede congelar pero me resulta más práctico embotarlo porque si te hace falta para ya sólo hay que abrir el frasco y no tienes que esperar a descongelarlo. También es verdad que tengo una despensa muy grande y espacio no me falta.
      Espero que si tu hijo hace la receta, le guste.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Con lo que me gustan los pimientos de todos los colores, pero en casa no gustan mucho y tengo que ponerlos con cuentagotas o sólo para mí. Sin duda este plato me gusta y la combinación con la manzana y el picante un acierto seguro. Bss preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué madrugadora (o trasnochadora, jeje) Mariam. Eso de los pimientos le pasa a más gente, tengo amigas a las que les dan verdadera fobia y no te prueban un guiso si ven el menor asomo de pimiento. Esta carne no lleva mucho y como se coloca encima del conjunto, es fácil de apartar. Y además quedó muy rica.
      Un beso y disfruta del domingo.

      Eliminar
  3. Tu guiso es una maravilla, con esas esencias deliciosas que aporta cada uno de los ingredientes y que has usado con tacto y acierto. Me apunto a un plato sin dudarlo. Gracias Isabel. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia, me vas a sacar los colores con tus palabras. Pues nada, que la próxima vez que lo haga, te guardo un plato.
      Muchos besos guapa, disfruta del verano.

      Eliminar
  4. Menudo reciclaje de lujo. Me lo apunto, porque tampoco yo soy de tirar nada, a menos que esté en mal estado. Se me antoja esa ternera que tiene una pinta deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si la haces no te defrauda. Además, apuesto a que andas sobrada de pimientos...
      Bienvenida a mi cocina. Un beso.

      Eliminar