sábado, 1 de diciembre de 2018

Melva en escabeche de naranja



Lo que me gusta el pescado y lo poco que lo hago. Principalmente porque la mayoría de las recetas con pescado son para hecho y comido, es decir, no aguantan muy bien el recalentamiento y yo, que a diario hago la comida de un día para otro porque a mi pareja y a mi no nos coinciden los horarios laborales, pues dejar hecho el salmón a la plancha (pongamos por caso) la tarde anterior, como que no. Así que el pescado queda circunscrito a los fines de semana, como la pasta, el arroz y los asados de carne o a preparaciones como el escabeche que precisamente mejoran, y mucho, con el paso de los días.


La receta se la ví a Elvira, de Los Cerezos en Flor. Ella la hace con salmón pero yo tenía una melva en el congelador que no sabía cómo cocinar y al ver su receta pensé que tenía que quedar muy rica con ese pescado. Y no me equivoqué. Apenas hice un par de modificaciones a su preparación y ahora lo que me da rabia es tener que esperar al año que viene para repetirla, porque la temporada de la melva es de junio a noviembre y no creo que a estas alturas la encuentre ya en el mercado. Por cierto, que nunca la había comido fresca, siempre en conserva, pero se la vi comprar a una señora que estaba delante de mí en la pescadería y tenía tan buena pinta, que se me antojó y ya me alegro. Además congela estupendamente. Su carne es muy parecida a la de el bonito y el atún, no en balde es de la misma familia, pero a mí me ha parecido de sabor más suave.


Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

 

 
 
 

INGREDIENTES



750 gr. de melva (peso sin espinas ni piel)

220 ml. de aceite de girasol

75 ml. de vino blanco seco

75 ml. de vino blanco dulce

110 ml. de vinagre de vino blanco

120 ml. de zumo de naranja

½ cáscara de naranja

3 hojas de laurel

pimienta negra en grano (al gusto)

½ tsp. de sal

unas ramas de tomillo limón y romero frescos y de perejil fresco (al gusto)

1 tsp. de pimentón de La Vera agridulce

170 gr. de cebolla

2 dientes de ajo grandes





ELABORACIÓN



Limpiar el pescado eliminando las espinas y la piel. Cortar en dados regulares. Reservar.
 

Hacer tiras la piel de naranja con un acanalador o bien cortar en juliana fina, sin la parte blanca. Reservar.
 

En una cazuela profunda, poner el aceite, los vinos, el vinagre, las hojas de laurel, las ramas de tomillo limón, de romero y de perejil lavadas, los granos de pimienta negra, la sal, los dos dientes de ajo enteros y golpeados y la cebolla pelada y cortada en tiras o aros anchos. Tapar y llevar a ebullición. Cocer 30 minutos. Agregar el zumo de naranja y cuando la preparación recupere el hervor, añadir el pimentón agridulce, remover, incorporar la melva y la piel de naranja, tapar y cocer un minuto. Apagar el fuego y dejar enfriar tapado para que termine de pasarse el pescado.

 
Conservar en frío, tapado y cuidando de que todo el pescado quede sumergido en los líquidos del guiso.

 
Esperar al menos doce horas antes de consumir, pues los escabeches necesitan tiempo para reposar y tomar sabor. Cuantos más días pasen, más mejorará el guiso. Aguanta perfectamente ocho días, siempre que el pescado no esté en contacto con el aire.

 
A comer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario