viernes, 1 de febrero de 2019

Mini crêpes de crema de mermelada de ciruela



Auténtica receta de reciclaje. Me habían sobrado seis crêpes de una preparación anterior, tenía un resto de queso fresco batido desnatado de otra receta, un sirope de chocolate comercial que ya me miraba con cara de pena desde la puerta del frigorífico y un bote de nata en spray ya empezado que no recuerdo para qué lo usé y al que no le veía salida. Y como en mi casa la comida no se tira, aunque casi nunca me quedan sobras porque sólo somos dos y es bastante fácil ajustar la cantidad de comida, pues a pensar qué hacer con los restos y salió ésto. Quedaron ricas y las repetiré.

 
Hace poco tiempo descubrí el blog Thermofan. Me encantan sus recetas y su espíritu. Ya he hecho varias y alguna espera su turno en borradores. Tiene un proyecto llamado 1+/-100, desperdicio 0 que es algo más que una propuesta para reciclar y no tirar la comida que sobra en casa. Recomiendo leer su entrada para saber en qué consiste la iniciativa. Mi receta se ajusta a su proyecto y no se si enlazarla a su blog. Nunca he participado en ningún reto, concurso o iniciativa de cualquier tipo promovida por blogs culinarios (ni de otro tipo) y la verdad es que me da un poquito de corte (soy muy vergonzosa) porque estas crêpes son una “comidita", porque mis fotos están a años luz de las de los blogs que suelen participar y por alguna otra razón que no menciono por no aburrir. Así que no sé si al final la enlazaré o no. Además que con mi ignorancia supina sobre herramientas de internet y demás (aún no he conseguido saber como poner en el blog un icono para imprimir las entradas, por ejemplo) no sé si sabré hacerlo. Bueno, si aparece en Thermofan es que le eché valor y acerté a hacerlo (de chiripa, seguro).


Este es el logo de la iniciativa, para quien no la conozca.

 
 


Venga, a lavarse las manos y a cocinar.

 



INGREDIENTES:

 
Para las crêpes:

 
* Salen 16-17 crêpes finas de un diámetro aproximado de 11 cm.

 
1 huevo tamaño L

65 ml. de leche desnatada

60 ml. de agua

15 ml. de aceite de girasol

58 gr. de harina de trigo

sal

margarina para la sartén

 

Para el relleno:


*Para rellenar 6 crêpes


tbs. de mermelada de ciruela

2 tsp. de queso fresco batido 0% materia grasa a temperatura ambiente

sirope de chocolate para acompañar (al gusto)

nata montada para acompañar (al gusto)

 

ELABORACIÓN:

 
De las crêpes:

 
Disponer en el vaso de la batidora de brazo el huevo, la harina, el agua, la leche, el aceite y la sal y batir hasta homogeneizar. Dejar reposar media hora en el frigorífico para que se hidrate la harina.

 

Del relleno:

 
Mezclar en un bol la mermelada y el queso batido hasta homogeneizar ambos ingredientes. Reservar.

 

De la fritura de las crêpes, rellenado y montaje:

 
Sacar del frigorífico la masa de las crêpes y remover con una cuchara, ya que la harina se habrá precipitado al fondo de la preparación. Untar de margarina con una brocha de silicona la sartén elegida y calentarla a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, verter en la sartén aproximadamente 12 ml. de masa y mover la sartén para distribuir la masa uniformemente por todo el fondo. Cuando al mover la sartén la crêpe se despegue, ya estará lista para darle la vuelta. Freír por el otro lado sin agregar margarina y sacar a un plato cuando las burbujas de aire caliente que se forman debajo de la masa la levanten. Repetir la operación hasta acabar con la masa, engrasando cada vez con margarina la sartén y removiendo igualmente cada vez la masa de las crêpes antes de coger la cucharada que se vaya a freír.

 
En lo que se hace un crêpe en la sartén, distribuir en la que se acaba de hacer dos cucharaditas de relleno y doblar en cuatro o si se prefiere, hacer primero todas las crêpes y luego rellenarlas.

 
Colocar las crêpes en los platos en el que se vayan a servir, distribuir por encima unos hilos de sirope de chocolate y poner dos rosetones de nata montada en cada plato.

 
A comer.


3 comentarios:

  1. Hola Isabel, buenas noches:
    No he venido antes porque he leído tu comentario en el cine antes de que empezara la película (Green Book) y aprovecho para recomendártela.
    No sabes la ilusión que me hace que participes en mi proyecto y además, con esta receta. Soy una enamorada de las crêpes desde que era adolescente y las conocí en casa de mi tío en Lyon. Desde entonces, no he dejado de hacerlas.
    Tu receta de reciclaje es perfecta para mí porque uso mucho el queso y me encanta hacer mermeladas.
    Nada de vergüenzas y te quiero cada vez que puedas en 1 +/- 100 y en todo lo que te apetezca participar.
    Cuelga la receta y si no te aclaras, me lo dices.
    Bienvenida y muchísimas gracias.
    El nombre de tu blog me parece muy original.
    Besos desde Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto que ya estaba colgada. Gracias.

      Eliminar
    2. Gracias por tu amable y cariñoso comentario. Intentaré participar aunque reciclo poco porque como ya comento en la entrada no suelo tener restos danzando por la nevera.
      No tuve problemas para colgar la receta, fue más fácil de lo que esperaba. Lo que me costó un triunfo fue colgar el logo porque no tenía ni idea de cómo hacerlo. Espero que a fuerza de participar ya me salga de carrerilla.
      Gracias otra vez.

      Eliminar