lunes, 20 de mayo de 2019

Pollo a la mostaza de estragón


El primer libro de cocina que compré fue “1.069 recetas”, de Karlos Arguiñano. Ahora que miro el año de edición veo que es de 1996. Sabía que habían pasado muchos años, pero al ver la fecha escrita y hacer el cálculo de los años, una es más consciente de los 23 años pasados. Toda una vida, como se suele decir.

El libro tiene un formato parecido al archiconocido “1.080 recetas de cocina” de Simone Ortega, tanto en el tamaño como en la presentación de las recetas. Son en su mayoría muy sencillas y con no muchos ingredientes, que van desde explicaciones breves y concisas (como las cinco líneas de las anchoas a la cazuela con cebolla) a otras más largas e igualmente precisas (como la poco más larga de media página del pollo escalfado a la sidra).

La verdad que no he hecho muchas recetas de este libro, pero la que traigo hoy me acompaña desde que lo compré. Cuando mi repertorio “cocineril” era más pequeño, este pollo era una de mis elaboraciones estrella. Hoy ya tiene que competir con otros muchos platos, pero sigue estando en lo alto del ranking.

La receta está apenas modificada de la que viene en el libro.

Preparad una hogaza de pan...

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.
  


INGREDIENTES


3 cuartos traseros de pollo

250 gr. de cebolla

60 gr. de salsa de tomate espesa

65 gr. de mostaza al estragón (yo, Mostaza Diáfana al estragón de Louit)

30 gr. de harina

agua

sal y aceite

 

ELABORACIÓN


Lavar, escurrir y salar por ambas caras los cuartos traseros de pollo. Freírlos en una sartén amplia con un buen fondo de aceite. Sacar el pollo a una cazuela y reservar.

Picar la cebolla menuda, salar y pochar en la sartén donde se ha frito el pollo. Cuando esté hecha, añadir la salsa de tomate, rehogar cinco minutos, agregar la harina y rehogar el conjunto. Incorporar dos vasos de agua, desglasar los jugos y llevar a ebullición. Cuando empiece a hervir, añadir la mostaza cuidando de disolverla bien. Incorporar el contenido de la sartén a la cazuela donde esté el pollo, agregar más agua hasta cubrir por completo la carne, tapar la cazuela y cocer media hora o hasta que el pollo esté tierno.
 
Si se desea, sacar el pollo de la cazuela, dejar que la salsa enfríe y desgrasar en todo o en parte. Si se quiere una salsa más espesa, ponerla a reducir a fuego fuerte. También se puede pasar con la batidora para deshacer la cebolla y espesarla.

Rectificar de sal y servir.

Mejora de un día para otro.

A comer.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario