sábado, 25 de mayo de 2019

Tortillitas

 
Mi madre tiene unas manos que para mí las quisiera. Lo mismo cose, que hace punto de cruz o encaje de bolillos, ganchillo, punto, cualquier labor de aguja en general y toda suerte de manualidades y por supuesto, cocina de maravilla. Muchas de sus elaboraciones son celebradas por propios y extraños y entre las más populares, se encuentran estas tortillitas. Tengo una prima que reside en Estados Unidos y en las navidades del año pasado, que pudo pasarlas en España, le pidió a mi madre que se las cocinara. Resultaba gracioso oirle decir a mi prima que una de las cosas en las que pensó durante el viaje era en las tortillitas de su tía.
 
Se trata de una receta sencilla: unas crêpes rellenas de una bechamel con atún y tomate. Un plato económico, resultón y que creo que le gusta a todo aquél que las prueba. Es entretenido, no lo voy a negar, pero como se pueden congelar, ya que te van a llevar mucho rato, conviene hacer una buena cantidad. Bueno, mucho rato a mí, porque hay que ver a mi madre hacer crêpes con dos sartenes a la vez e ir rellenándolas todas al mismo tiempo. Y si haces algún comentario sobre lo entretenidas que son, siempre te dirá, indefectiblemente: “¡pero si se hacen en un momento!”. No sé, yo debo ser muy lenta cocinando o muy torpe, porque me llevan un rato largo. También es verdad que a mí cocinar me relaja y si puedo, me lo tomo con calma, para disfrutarlo como si fuera un hobby, aunque esté haciendo la comida del día siguiente.

Me encantaría que alguien hiciera esta receta y me lo contara, porque, aunque las fotos (cómo no) no le hacen justicia, están muy ricas. Sería como un pequeño tributo a mi madre. Por cierto, se llama Nati.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.
 
 
INGREDIENTES:

* Crêpes (20-21 crêpes de 15 cm. de diámetro, aproximadamente)

175 gr. de harina
200 ml. de leche desnatada
180 ml. de agua
45 ml. de aceite de girasol
3 huevos talla L
sal

* Relleno:

120 gr. de cebolla
60 gr. de salsa de tomate espesa
240 gr. de atún en aceite (peso escurrido)
60 ml. de aceite
50 gr. de harina
400 ml. de leche desnatada
sal

mantequilla para la sartén


ELABORACIÓN:

De las crêpes:

Disponer en el vaso de la batidora de brazo los huevos, la harina, el agua, la leche, el aceite y la sal y batir hasta homogeneizar. Dejar reposar media hora en el frigorífico para que se hidrate la harina.


Del relleno:

Picar la cebolla menuda, añadir un poco de sal y pocharla a fuego suave en una sartén amplia y honda con 30 ml. de aceite.
 
Cuando la cebolla esté blandita y transparente, colocarla en un lateral de la sartén, poner en el lado contrario los otros 30 ml. De aceite, subir el fuego, cuidando que la cebolla no se queme, incorporar la harina y rehogar hasta que adquiera un todo dorado. Mezclar entonces con la cebolla y agregar la mitad de la leche y sal. Remover bien para desleir la harina y cuando ya no queden grumos (será un poco difícil de apreciar por la cebolla), agregar el resto de la leche y llevar a ebullición suavemente sin dejar de remover. No es aconsejable poner toda la leche desde el principio porque resulta más fácil disolver la harina con menos líquido. Hervir un par de minutos y añadir la salsa de tomate, continuar cociendo otros cinco minutos para que tome sabor y agregar el atún desmenuzado. Remover para distribuirlo bien, rectificar de sal y cocer otros cinco minutos. Tiene que quedan una textura menos espesa que el relleno de unos canelones y teniendo en cuenta que espesará al enfriar.
 
Apartar del fuego y dejar templar, removiendo de vez en cuando para que no se seque la superficie del relleno. Si no tenemos prisa, tapar a piel con papel film alimentario y dejarlo templar. No es conveniente que el relleno enfríe del todo, ya que resultará menos manejable.
 
 
De la fritura de las crêpes y rellenado:

Sacar del frigorífico la masa de las crêpes y remover con una cuchara, ya que la harina se habrá precipitado al fondo de la preparación. Untar de mantequilla con una brocha de silicona la sartén elegida y calentarla a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, verter en la sartén aproximadamente 22 ml. de masa y mover la sartén para distribuir la masa uniformemente por todo el fondo. Cuando al mover la sartén la crêpe se despegue, ya estará lista para darle la vuelta. Freír por el otro lado sin agregar mantequilla y sacar a un plato cuando las burbujas de aire caliente que se forman debajo de la masa la levanten. Repetir la operación hasta acabar con la masa, engrasando cada vez con mantequilla la sartén y removiendo igualmente cada vez la masa de las crêpes antes de coger la cucharada que se vaya a freír.

En lo que se hace un crêpe en la sartén, distribuir en la que se acaba de hacer el relleno al gusto, enrollar e ir colocando en una fuente o si se prefiere, hacer primero todas las crêpes y luego rellenarlas.

Degustar templadas o frías.

A comer.


2 comentarios:

  1. Felicidades a Nati y a ti por este regalo. Soy fan absoluta de las crêpes y ese relleno me ha asombrado mucho. Cuando pueda cocinar, las haré y te diré. BS

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me alegro de que te gusten estas tortillitas. La verdad que es un relleno sencillo y muy resultón y no conozco a nadie que las haya probado y no le hayan gustado. Las hago pocas veces porque son entretenidas y porque a mi edad sigo "abusando" de mi santa madre para que me las haga, ya que es capaz de hacer 98 tortillitas de una sentada (creo que es su record) sin despeinarse las canas.
    Espero que tu recuperación vaya bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar