miércoles, 20 de noviembre de 2019

Setas shiitake con langostinos al curry


Hace unos días, en uno de los super en que suelo comprar, tenían las setas shiitake de oferta. Para lo que suelen costar, tenían un precio muy asequible y no me puede resistir, así que me llevé dos bandejas para casa. No sabía cómo las iba a cocinar, porque era la primera vez que las compraba, pero ya se me ocurriría algo. ¿Y sabéis cuándo me vino la inspiración? Pues al día siguiente en la oficina. Como lo cuento. La verdad es que tenía mala mañana, no estaba nada concentrada, era viernes y llevaba toda la semana durmiendo poco y fatal y literalmente, no podía con mi alma y ni tenía ganas de trabajar ni la mente para ello. A pesar de todo, estaba trabajando cuando me vino a la cabeza una idea para cocinarlas; la cabeza es algo muy complejo (y raro), se conoce que estaba trabajando en segundo plano (con más éxito que en el primero) y aunque me dió una idea nada elaborada, ha resultado muy buena, con sabores muy equilibrados y de textura crujiente, pues no me gusta cocinar las setas en exceso y prefiero que queden ligeramente “al dente” antes que blandurrias. El curry es el adecuado para no robar protagonismo al resto de ingredientes, el puerro confiere cierta melosidad a la salsa y el sabor a langostino, aunque sutilmente presente en el fondo del plato, sólo se hace evidente al morderlo. No es un plato muy fotogénico, pero merece la pena probarlo. Animaos a cocinarlo y me contáis.

Con las cantidades que indico se puede presentar como un entrante para dos, que es lo que yo hice, o como un buen primer plato para uno.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.


INGREDIENTES:


150 gr. de setas shiitake frescas

10 langostinos crudos medianos (aproximadamente 200 gr.)

200 ml. de agua

40 gr. de puerro (de la parte blanca)

1/2 tsp. de curry en polvo

AOVE y sal


ELABORACIÓN:


Lavar bajo el grifo, con un hilo de agua y una a una las setas, frotándolas con un cepillito. Ir colocándolas con las celdillas hacia abajo en un escurridor. Una vez limpias y escurridas, picar en trozos regulares y reservar.

Pelar los langostinos, reservando cabezas y cáscaras. Poner éstas a cocer 5 minutos con los 200 ml. de agua. Una vez cocidas, tapar y dejar en infusión otros 10 minutos. Colar, eliminar cabezas y cáscaras y reservar el agua de cocción.

Picar los langostinos en tres trozos y reservar.

Eliminar las raíces y las hojas exteriores del puerro y picar en brunoise. Reservar.

Disponer un fondo de aceite de oliva virgen extra en una sartén honda mediana y calentar. Rehogar someramente los langostinos a fuego vivo, sacar a un plato escurriéndolos y reservar.

Volver a colocar la sartén en el fuego, añadiendo un poco más de aceite si fuera necesario y rehogar a fuego medio el puerro con un poquito de sal y hasta que se ponga transparente. Añadir el curry y rehogarlo. A continuación incorporar la setas troceadas y otro poco de sal, rehogar el conjunto un par de minutos, agregar el agua de cocción de los langostinos, tapar la sartén y cocer a fuego medio-alto 15 minutos o hasta que las setas estén tiernas.

Una vez cocinadas, si tuvieran mucha salsa, cocer destapadas a fuego fuerte hasta reducir a la cantidad deseada. En ese momento, rectificar de sal, si procede, incorporar los langostinos, remover, y proseguir la cocción un minuto más.

Servir inmediatamente.

A comer.


8 comentarios:

  1. Yo creo que lo de llevarnos un producto del mercado porque entra por los ojos o está bien de precio, nos ocurre a todos y después ya pensaremos algo para cocinarlo. Al final son las recetas que más nos gustan, yo creo que por el interés que ponemos en darles uso. El gustito que da el curry nos agrada, de hecho lo coloco bastantes veces en comidas, la próxima que subiré por ejemplo, pero la que nos presentas tampoco está mal, rápida y con pocos ingredientes, mis preferidas. Soy de las que pienso que no se necesita mucho para comer bien, y a la vista está.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de tener un ingrediente en la nevera y no saber qué hacer con él, fomenta mucho la creatividad y tal vez por eso sean recetas que nos gustan tanto, porque intentamos que sean diferentes y además sencillitas, al menos en mi caso. Yo también "coloco" el curry en muchas recetas porque nos encanta y alegra cualquier plato.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Isabel, te leo y me reconozco. A veces no puedo dormir o estoy en duermevela y me vienen a la cabeza formas de cocinar algo o ideas para escribir...
    En casa nos gustan mucho las shiitake y sólo las encuentro en una verdulería a la que hace tiempo que no voy. En mercadona, también las tienen.
    Muy buena combinación que estoy segura, me gustaría probar.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que es como digo: la mente trabaja en varios planos y cuando el primero (el consciente) se relaja, es asaltado por el segundo (el subconsciente). Esto es una teoría mía de andar por casa, pero veo que no soy la única que cuando no se duerme soluciona más de un problema de los planteados en el día, así que algo de eso habrá.
      Prueba las setas, quedaron muy buenas y son facilonas.
      Un beso y que pases un buen fin de semana.

      Eliminar
  3. ¡Qué original! La combinación de sabores debe ser tipo oriental que me encanta. BSS guapa y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si será muy oriental o no, pero rica, un rato, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Isabel, todas las que tenomos blog de cocina creo que soñamos con nuevos platos, ingredientes y formas de cocinarlos. Desde luego éste es para quitar el suño pues al verlo enamora. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Elisa y a veces en esos intentos nos sonríe la inspiración e ideamos platos como éste, que no por sencillo es menos rico.
      Gracias por tu cometario. Un beso.

      Eliminar