lunes, 1 de marzo de 2021

Tostita de pimiento asado, butifarra fresca y huevo de codorniz

Llamar a esto receta me parece un poco exagerado, por no decir pretencioso. Recetilla, bueno, sí, se ajusta más a su nivel de dificultad/creatividad, porque ésto se le podría haber ocurrido perfectamente a cualquiera de mis pequeñas sobrinas e incluso podrían cocinarla ellas mismas si su madre les dejara acercarse a una sartén caliente. Eso no significa, ni mucho menos, que no esté rica, que va, al contrario, recién hecha está muy buena, con la yemita del huevo desparramándose por la butifarra (ejercicio de imaginación: visualizad las gotas de yema deslizándose voluptuosamente hacia la butifarra y aterrizando en el plato; ahora no me digáis que no os dan ganas de levantaros a apuntar en la lista de la compra “comprar huevos de codorniz y butifarra”).

No os pongo cantidades pues irán en función del número de comensales y del tamaño del pan. Mis rebanadas, aunque estrechas, eran grandes y las corté a la mitad y aún así les puse tres buenas rodajas de butifarra; aunque en las fotos no lo parezca, tenían un tamaño majo para un entrante o aperitivo, pero eso es cuestión de gustos, lógicamente. De haber dejado el pan entero, hubiera sido de esas típicas tostas que pides en la barra de un bar para compartir. Un inciso: qué ganas tengo de tomarme una tapita en la barra de un bar y eso que no soy mucho de tapas (las razones para otro día) pero como decía un anuncio de cerveza, creo, hay ganas de bares. Por ahora con responsabilidad sanitaria, con mucha; en un futuro espero que no muy lejano, con otro tipo de responsabilidades más relacionadas con el estómago y el hígado...

Volviendo a la receta, elegid un pan que no tenga la corteza muy dura para que sea más fácil de cortar con cuchillo, pues esta tosta se come mejor con cubiertos, so pena de ponerse uno perdido. También que sea de miga prieta, sin agujeros, para que no escurra el puré de pimiento, al que por cierto, tiene que irle fenomenal unas gotas de salsa tipo Tabasco, que a mí se me olvidó poner, pero está igualmente rica sin ella.

Como esta recetilla la ideé para dar salida a un trozo de butifarra sobrante de unas patatas y sobre todo, a unos huevos de codorniz que compré para otras recetas y los que no usé ya llevaban bastante tiempo rondando por la nevera, pues no es tan fácil encontrarle utilidad a docena y media de huevos de codorniz (vale, son comida, pero son más bien para “monerías”), participo con ella en la iniciativa 1+/-100, desperdicio 0, que Marisa, del blog Thermofan, promueve mensualmente para concienciarnos sobre la reducción al máximo de desperdicios alimenticios y el reciclaje de materiales en general

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

pan de miga prieta, cortado en rebanadas

pimiento rojo asado, preferiblemente casero

butifarra blanca fresca, fría

huevos de codorniz

mezcla de cinco pimientas

sal

margarina vegetal

ELABORACIÓN:

Cortar el pan en rebanadas según el grosor que guste y tostar ligeramente en el tostador. Partir en dos, si fueran muy grandes. Reservar.

Disponer en el vaso de la batidora de brazo, el pimiento rojo pelado, sin semillas y sin el agua que hubiera podido soltar al asarlo y triturar con la batidora hasta conseguir un puré fin y homogéneo. Reservar.

Cortar la butifarra fría al bies, en rodajas de dos centímetros de grosor y sin quitar la piel. Utilizar a tal efecto un cuchillo muy afilado, fregándolo entre cada corte y sin secar la hoja. Esto ayudará a cortar la butifarra, al igual que si ésta está fría. Reservar.

Poner un poco de margarina en una sartén y freír la butifarra a fuego medio hasta que esté hecha y tostadita. Cuando la piel se haya encogido, eliminarla con cuidado de no estropear la carne. Sacar a un plato y reservar caliente.

Con la punta de un cuchillo, practicar un agujerito en la cáscara de los huevos. Cortarla con unas tijeras de cocina y disponer cada huevo en tazones separados para facilitar su posterior cocinado. Reservar.

En una sartén antiadherente o plancha eléctrica, poner otro poco de margarina, calentar y cocinar los huevos hasta que estén a nuestro gusto. Sacar a un plato, añadir un poco de sal y reservar.

Untar cada rebanada con el puré de pimiento, colocar encima unas rodajas de butifarra caliente y uno o dos huevos recién hechos, según el tamaño del pan. Espolvorear con una mezcla de cinco pimientas recién molida y servir inmediatamente.

A comer.

16 comentarios:

  1. Buenos días Isabel. Este mes te me has adelantado y no sé porqué, me lo imaginaba. Anoche estaba tan cansada, que a las 11 ya estaba en la cama y no tuve ni fuerzas de esperarme a que se publicará mi receta.
    Ahora, al ir a colgarla, he tenido claro que esta tosta era tuya.
    Ya te imaginarás que con lo que me gusta el pan y aunque digas que la receta no es incluso digna de llamarse receta, me parece deliciosa.
    Más, cuando leemos cómo describes el proceder casi humano de ese huevo deslizándose. Aunque es temprano me gustaría disfrutar probándola.
    Un placer tenerte de nuevo en 1 más menos 100.
    Tener un blog es compartir y eso une y nos invita a volar a otras cocinas sintiéndonos como en casa.
    Un beso y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Cuando colgué la receta me pareció raro que no estuviera la tuya pero dado la hora que era, no me paré a analizar la cuestión. De hecho no estaba segura de haberla colgado bien porque a esa hora, ¡por fin! y después de llevar un par de ellas levantada, empezó a entrarme sueño y no quise espabilarme liándome con el ordenador.
      Ver cómo las gotas de yema se deslizan lentamente por la tosta tiene algo de hipnótico, además de ser visualmente muy atrayente y si no, no hay más que ver esas fotografías de huevos con la yema rota escurriéndose por entre el resto de ingredientes.
      Cuídate mucho. Un beso.

      Eliminar
  2. A mi no me parece tan simple tu entrante, hay que saber hacerlo y sobre todo hay que saber combinar los ingredientes para que se lleven bien entre si. Desde luego que es para comérsela con cuchillo y tenedor, saborear bien cada bocado y que no se derrame nada en el plato. Al verla me ha salido la vena glotona y poco me duraría en el plato. Me ha encantado.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no Lola, que es muy simple, de verdad. Yo me pregunté "si los huevos con butifarra están muy ricos y un bocata de butifarra con pimientos es una estupenda merienda de campo, ¿porqué no ha de funcionar bien todo junto? Y así nació esta sencilla delicia digna de estar en la barra de un bar y por supuesto, en nuestras cocinas, mimándonos a nosotras y a nuestros seres queridos con su rica mezcla de sabores y su resultona presencia.
      Me alegro de que te haya encantando. Un beso.

      Eliminar
  3. Isabel pues yo con un par de tostadas o tostás (con acento en la à) como las llamamos aquí, ya soy feliz, me encantan, para cenar especialmente, en verano incluso, cuando podíamos estar todos reunidos en casa de mis padres, nos preparábamos una noche de pintxos al más puro estilo donostiarra, y en la mesa del comedor de mis padres, que tiene más de dos metros, montábamos el lío, y no veas qué espectáculo, luego un ratito de piscina y a cenar en el jardín disfrutando de esas noches cálidas de verano en las que estás tostaditas con ese huevo de codorniz todo chorreando hace el deleite de todos, Jajajaja... ¡qué cosa más rica, por Dios!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Concha, qué envidia acabas de darme! Esa piscina al caer la tarde y esa larguísima mesa (en un, supongo, enorme comedor) repleta de delicioso picoteo, rodeada de buena compañía, describen una hermosa estampa hoy por hoy un poco nostálgica y a la que me apuntaría sin necesidad de invitación (jeje, qué morro el mío). Y eso que yo, que provengo de una familia pequeña, me agobio un poco en reuniones de familiares y/o amigos de cierto número, pero dada la situación actual, me daría absolutamente igual que fuéramos tropecientos, tantas ganas hay de compartir, hablar, reír, como hacíamos antes. Todo llegará, pero reconozco que hay días que me resulta un poco duro.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Isabel en alguna ocasión he compartido fotos de esa mesa del comedor de mis padres, una mesa llena de vida, tal como la imaginas, y que yo también hecho de menos, porque entre que nos vamos haciendo mayores y la situación que estamos viviendo, se ve todo tan lejano, que solo la nostalgia calma la necesidad de revivir esos momentos de bullicio familiar y que tanto bien nos hace.

      Eliminar
    3. hecho (nooooo, por favor) = echo

      Eliminar
  4. Ainssss, pues yo encantada con esta recetilla como tú la llamas!!! madre mñia qué rica tstá, yo comería así muchas veces. Además, son esos entrantes de almuerzos y cenas que se suelen poner los fines de semana, en fiestas familiares, en esas comidas distendidas con tu marido, con tu pareja... Acompañadas de un buen vino o cervecita fresquita. ¡Qué buen plan!
    Un beso preciosa !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por ser una recetilla está menos rica, con su butifarra y su huevito. También a mí me gustan mucho este tipo de entrantes, que suelo preparar los domingos como un pequeño aperitivo a la hora de comer y por supuesto en reuniones de esas que por ahora tenemos que posponer.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me encanta todo lo que suene a picoteo, dentro de poco podremos comer al aíre libre y mientras se espera el plato principal o se acaba de hacer la paella, un entrante como el tuyo se agradece un montón.
    Soy de las que no le importaría comer solo con entrantes variados.
    ¡Riquísimo tiene que estar!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles. Creo que hay poca gente a la que no le guste el picoteo y es que tiene algo de adictivo, ya que ¿quién se resiste a no probar toda una rica y variada bandeja de entrantes?. Yo no, desde luego.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Será fácil pero no por ello menos rica. La imagen de esa yema escurriéndose sobre la butifarra me va a acompañar durante todo el día, jj. A veces en la sencillez está el gusto y esta receta es prueba de ello. Si además es de aprovechamiento, mejor que mejor. Besos perla ¡feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que las gotas de yema iban a dar juego y es que al imaginarlas resultan tan atrayentes que resulta difícil resistirse. Preparé las tostas para darle salida a los huevos de codorniz, pero nos gustó tanto el resultado, que en adelante los compraré para hacer mas tostas. Feliz fin de semana. Un beso guapa.

      Eliminar
  7. Pues a mí me parece un bocado estupendo, muy apetecible, uno ve esta tostita y ya se le antoja, pues los ingredientes están muy bien combinados y a la vista es muy atractiva

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Es verdad que la tosta al final quedó resultona con el mini huevito encima de la butifarra y el rojo brillante del puré de pimiento asado. Y aunque me hacía una idea del sabor del conjunto, el resultado al paladar superó mis expectativas.
      Buen fin de semana.

      Eliminar