sábado, 15 de febrero de 2020

Pollo con salsa de coco. Receta judía


Otra receta del libro "La cocina judía" de Claudia Roen, un libro que me ha gustado mucho y del que he marcado un montón de recetas, así que no va a ser la última que os enseñe, ni mucho menos. El plato de hoy es una elaboración de la comunidad judía Bene Israel (Hijos de Israel) de La India, que se cocina con patatas y se sirve con arroz. Yo he prescindido de ambos ingredientes pues en la forma en que se prepara constituye un plato único (supongo, por la cantidad de patatas que indica la receta) y yo lo quería para un segundo plato. Para ser un plato de La India no es picante, cosa rara, sino que es dulzón y eso que también prescindí de la cucharadita de azúcar que pedía la receta, pero creo que quedó mejor así. Por lo menos a nosotros nos ha gustado mucho, con su sutil aroma a coco, las almendras que siempre alegran cualquier plato y el toque dulce de las pasas compensado con la pimienta blanca y el resto de las especias. La salsa resulta cremosa al paladar, lo que provoca una sensación curiosa y a la vez agradable, porque no se trata de una salsa espesa aunque pueda parecerlo.

Me ha gustado la técnica con la que se trata el jengibre y que se utiliza en muchas recetas del libro. Creo que la emplearé más veces pues me parece que de esa forma aporta más sabor. Si no tenéis prensa-ajos, ralladlo con un rallador de grano fino.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.


INGREDIENTES:


4 cuartos traseros de pollo deshuesados, sin piel ni grasa (unos 750 gr., aproximadamente)

265 gr. de cebolla

2 dientes de ajo grandes (unos 20 gr.)

10 gr. de jengibre fresco (peso sin piel)

1/2 tsp. de cúrcuma en polvo

400 ml. de leche de coco sin azúcar añadido, a temperatura ambiente

65 gr. de almendras repeladas crudas

20 gr. de pasas sultanas sin pepitas

pimienta blanca molida

aceite y sal


Y además:

una prensa de ajos


ELABORACIÓN:


Lavar los cuartos traseros de pollo y secar con papel de cocina. Eliminar y desechar la piel.

Separar los muslos de los contramuslos, deshuesar cada pieza dejando los trozos de carne enteros y limpiar de grasas. Sazonar con sal y abundante pimienta blanca molida y reservar.

Picar groseramente la cebolla y reservar.

Pelar los ajos, eliminar el germen, si lo tuvieran, picar en cuatro o seis trozos cada uno, prensar con el prensa-ajos y reservar.

Pelar el trozo de raíz de jengibre, picar en cuatro o cinco trozos y reservar.

En una cazuela amplia y baja donde quepan todos los trozos de pollo en una sola capa, disponer un fondo de aceite y calentar a fuego medio. Agregar la cebolla y un poco de sal, tapar y rehogar a fuego medio-bajo hasta que la cebolla se ponga transparente. Añadir entonces el ajo prensado y cocinar un par de minutos.

Introducir por tandas los trozos de jengibre en el prensa-ajos y prensar encima de la cazuela, de tal manera que a ésta sólo caiga el jugo del jengibre. Desechar la parte fibrosa que queda dentro del prensa-ajos.

Añadir la cúrcuma y remover el contenido de la cazuela. Cocinar un minuto y agregar los trozos de pollo. Dejar que se hagan ligeramente de un lado, dar la vuelta, cocinar brevemente del otro e incorporar la leche de coco (parte sólida y líquida). El pollo deberá quedar prácticamente cubierto con la leche. Si no fuera así, añadir un poco de agua.

Tapar la cazuela y cocinar a fuego suave 45 minutos o hasta que el pollo esté hecho, moviendo la cazuela delicadamente de vez en cuando para evitar que la cebolla se pegue. No hay que dar la vuelta a la carne, pues se desarmará.

Picar groseramente las almendras, añadirlas al guiso junto con las pasas, cocinar otros cinco minutos, rectificando de sal si fuera necesario y servir.

A comer.

7 comentarios:

  1. Me gusta. La leche de coco la utilizo en algunas recetas, el pollo al curry por ejemplo, y queda una salsa muy rica. Lo que no uso nunca es jengibre, una razón de costumbre supongo, pero en esta preparación en concreto debe ir bastante bien. Este plato es para no perderlo de vista y a la menor ocasión prepararlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diré que aunque antes no tenía problema para utilizar jengibre molido, con el fresco no me pasaba lo mismo y tenía serias reticencias a la hora de cocinar con él pues el sabor no se parece en nada. Hasta que probé un plato que lo llevaba en fresco (y mucho) y me encantó, mucho mejor que el seco, aunque lo sigo utilizando por la comodidad de que siempre lo tienes a mano.
      Todo este rollo para decirte que te animes a incorporarlo a tus platos, porque de verdad que ganan mucho. A lo mejor es que a mí me gusta demasiado...
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Estás que te sales. Es una receta espectacular. Yo uso el jengibre, me gusta y es bueno para mi estropeado estómago. Justo ahora, acabo de tomarme una infusión.
    Me parece que el pollo con esta salsa estará muy, pero que muy bueno.
    Buen fin de semana y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta vez el mérito no es mío, sino del libro del que saqué la receta, que me ha gustado muchísimo, pues la mayoría de las recetas son muy sencillas (también las hay muy muy complicadas), especiadas y con ingredientes dulces y salados, un tipo de cocina que a mí me vuelve loca, sinceramente.
      A mi también me gusta mucho el jengibre, como le comento a Lola y además está lleno de propiedades beneficiosas.
      La salsa tiene una palatabilidad muy curiosa y agradable, al menos es como resultó para mí. Sin duda lo repetiré, pues en conjunto quedó un plato muy rico.
      Besos.

      Eliminar
  3. Estás que te sales. Es una receta espectacular. Yo uso el jengibre, me gusta y es bueno para mi estropeado estómago. Justo ahora, acabo de tomarme una infusión.
    Me parece que el pollo con esta salsa estará muy, pero que muy bueno.
    Buen fin de semana y besos.

    ResponderEliminar
  4. Mmm adoro la comida india pero no muy picante, así que este plato me gustará. Ideales las modificaciones que has hecho, las pasas ya dan dulzor al plato, así que yo tampoco añadiría azúcar. Bss linda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate y prepárala, pues está muy rica. Nunca había utilizado la leche de coco como base única para hacer una salsa y le confiere una textura al paladar diferente a lo que había probado antes y que me ha gustado.
      Un beso y que pases un feliz fin de semana.

      Eliminar