viernes, 20 de marzo de 2020

Espinacas con manzana y champiñones


Receta muy apropiada para estas fechas de Cuaresma o para cualquier día del año, aprovechando que las espinacas ya no son un producto estacional y que se encuentran con facilidad todo el año. Receta también para amantes de las espinacas, pues son omnipresentes en el plato. Igualmente, llena de matices, con el ácido de la manzana, el dulce de la pimienta de Jamaica, los sabores a bodega y a metal de los champiñones y de las espinacas, respectivamente y de texturas, con la untuosidad de la manzana, la ligera “gomosidad” de los champiñones y el crujiente de las espinacas, esto último muy importante, pues si se pasan de cocción quedarán blandas y pastosas, arruinando irremediablemente el conjunto.

Ración generosa que junto con un lácteo de postre, configuran una cena muy sana, llena de vitaminas y sabrosa.

Espero que os guste tanto como a mí.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.




INGREDIENTES:


* Todos los pesos en limpio


150 gr. de espinacas baby frescas


75 gr. de manzana granny smith


125 gr. de champiñones


4-6 bayas de pimienta de Jamaica


margarina


sal



ELABORACIÓN:


Lavar bajo el grifo con un hilo de agua y uno a uno los champiñones, frotándolos con un cepillito para eliminar restos de tierra, intentando mojarlos lo menos posible. Ir colocándolos de pie en un escurridor.


Cortar y desechar la parte inferior terrosa del pie de los champiñones. Cortar 4 ó 6 láminas de la parte central del champiñón más grande y picar el resto del champiñón en 4 ó 6 trozos, según tamaño. Partir el resto de los champiñones al medio y cada mitad en 6 u 8 trozos, según el tamaño de cada champiñón y reservar separadamente de las láminas.


Lavar las espinacas y escurrirlas con un centrifugador de verduras para eliminar todo el agua posible. Cortar las hojas en tiras de un centímetro y medio de ancho y los tallos en trozos de unos tres centímetros. Reservar.


Tostar las láminas de champiñón en una sartén con un poco de margarina y reservar.


Machacar groseramente en el mortero la pimienta de Jamaica. Reservar.


Pelar la manzana y picarla en trozos un poco más grandes que un grano de maíz y rehogar a fuego medio en una sartén con un poco de margarina hasta que esté hecha pero aún firme. Sacar de la sartén a un plato y reservar.


Añadir más margarina a la sartén y calentar a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, incorporar los champiñones y cocinar a fuego medio alto sin dejar de remover; cuando empiecen a cambiar de color, bajar el fuego al mínimo, salar ligeramente, tapar y cocinar suavemente hasta que se consuma el agua de vegetación. Los champiñones han de quedar cocinados pero no blandos. Sacar a un plato y reservar.


Agregar un poquito más de margarina a la sartén y calentar a fuego fuerte. Incorporar las espinacas, un poco de sal y la pimienta de Jamaica, rehogar sin dejar de remover y en cuanto empiecen a rendirse, añadir los champiñones y la manzana, remover para homogeneizar la mezcla y cocinar un minuto para que se caliente todo el conjunto de forma uniforme. Las espinacas tienen que quedar crujientes, así que no cocinar en exceso.


Disponer el contenido de la sartén en un plato, colocar por encima la láminas tostadas de champiñón y servir inmediatamente.


A comer.






6 comentarios:

  1. Un buen trio, de los que se llevan bien y tanto apaño hacen en cenas y acompañamientos. Recetas parecidas son las que suelo hacer en cenas, por eso ésta me gusta mucho y me la llevo descaradamente al menú casero.
    Espero que sigáis bien, nuestra contribución a la causa será no hacer nada con la esperanza de que pase pronto.
    Un beso. #yotambienmequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado este plato. Personalmente las espinacas me encantan, aunque las haga poco porque sólo las como yo, así que siempre las preparo para mí de plato único para cenar y con cualquier cosa que tenga a mano, pues en mi opinión les va bien todo y así, poco hechas y crujientes, me vuelven loca.
      Por aquí todo bien, por suerte. Hoy he sido un poco "malina" y he salido a tirar el bolsón de la basura y aunque tengo el contenedor al lado de la puerta de casa, la sensación era un poco rara, con tanto silencio y las casas tan cerradas.
      A este país, que vive tanto en la calle y donde la gente interactúa tanto, le esperan unas semanas difíciles. Pero estoy convencida de que saldremos fortalecidos, pues algo positivo aprenderemos, ya que soy de la opinión de que siempre hay que buscar el lado bueno de las cosas porque siempre lo tienen.
      Besos y feliz fin de semana, en casa.

      Eliminar
  2. Yo estoy preparada, todo listo y limpio pero sentada a tu mesa, esperando a que me llegue el plato. Maravilla de sabores y de color. Losingredientes espectacualres. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho, en un momento te pongo un cubierto. Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso y feliz fin de semana, en casa.

      Eliminar
  3. Me apunto a tu plato para mi cena. A mí también me agradan estos ingredientes. No creo haberlos mezclado, lo probaré. Gracias. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres amante de lo verde, seguro que te gusta. Las espinacas son muy agradecidas, a mi me parece que van bien con todo o con casi todo, solamente es cuestión de probar.
      Un beso y feliz fin de semana, en casa.

      Eliminar