jueves, 5 de marzo de 2020

Pollo con hierbas aromáticas y setas siitake


No cocino mucho con conservas, pero hay que reconocer que son muy prácticas y que en cualquier momento te sacan del apuro para preparar una comida: unos pimientos del piquillo rellenos de cualquier cosa, unos huevos rellenos de atún, una ensalada de tomate, cebolla y sardinas en aceite, unos calabacines rellenos de mejillones en escabeche (cuando sea temporada de calabacines, ya os traeré la receta), pasta con calamares en su tinta o con anchoas o cualquier tipo de carne con setas, como es el caso, pues con un frasco de setas o champiñones en conserva y unos frutos secos o fruta fresca o cualquier hortaliza o simplemente unas hierbas y/o especias, se prepara rápidamente un rico plato y sin complicaciones.

En este plato no predomina el sabor de ninguna de las hierbas ni del anís. Se percibe de forma muy tenue el romero, tiene un aroma que no sabría definir y que le proporciona el anís verde (qué bien huele cuando se cocina con la cebolla) y un sabor cítrico debido al tomillo-limón o tomillo limonero, a la vez que el vino tinto joven le aporta frescura.

Está más rico de un día para otro, pues se asientan y afirman los sabores.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.



INGREDIENTES:


4 cuartos traseros de pollo

170 gr. de setas siitake en conserva (peso escurrido)

125 gr. de cebolla

1 rama de romero fresco de unos 10 cm.

1 rama de tomillo-limón fresco de unos 14 cm.

1 hoja de laurel

1 rama de perejil

1/4 tbs. de semillas de anís verde (matalahúga)

300 ml. de vino tinto joven de Toro (D.O.)

200 ml. de agua

AOVE

sal


ELABORACIÓN:


Lavar el romero, el tomillo-limón, el laurel y el perejil y hacer un atadillo con hilo de cocina o una muñequilla con una gasa y ponerlo en la cazuela donde se vaya a guisar el pollo. Ésta ha de ser lo suficientemente amplia como para que quepan los cuartos traseros en una sola capa y preferiblemente baja.

Escurrir la setas del agua de conservación y reservar.

Picar menuda la cebolla y reservar.

Lavar los cuartos traseros de pollo, secar con papel de cocina y sazonar con sal. Freírlos por tandas y a fuego fuerte en una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Sacarlos a la cazuela donde están las hierbas y colocarlos encima.

Añadir más aceite a la sartén, si fuera necesario y agregar la cebolla y las semillas de anís. Cocinar a fuego medio-alto, removiendo con frecuencia y hasta que la cebolla empiece a dorarse. En ese momento, incorporar un poco de vino para recoger los jugos, dar un hervor y verter sobre la carne.

Agregar a la cazuela del pollo el resto del vino y los 200 ml. de agua o la que fuera necesaria para que quede casi cubierto por completo. Incorporar las setas, tapar y llevar a ebullición, bajar la intensidad del fuego manteniendo el hervor y cocinar entre 45 y 50 minutos o hasta que el pollo esté hecho, dándole la vuelta solamente una vez a mitad de cocción.

Reducir la salsa cociendo el guiso destapado y a fuego fuerte durante unos minutos, rectificar de sal y servir.

A comer.




6 comentarios:

  1. A mi me gustan mucho las hierbas aromáticas para cocinar, lo que ocurre es que todas las que compro se me mueren en la maceta, pero cuando voy a casa de mis padres y las recojo del huerto, hago combinaciones que parecen hasta imposibles y luego imprimen un sabor exquisito. Al pollo le va bien todo, es una carne muy agradecida, asentado como apuntas, recoge mucho sabor. Esa preparación que has hecho tiene que saber de maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. A mi algunas se me resisten y no me prosperan pero en cambio otras, crecen como salvajes, como una mata de romero que tengo que me va a terminar echando de casa. La ventaja de la carne de pollo es que tiene un sabor muy neutro y es fácil combinarla bien con casi cualquier ingrediente.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, se ve jugoso y con mucho sabor, me llevo un platito.Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabor desde luego no le falta. Ni aroma tampoco.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me parece un plato muy rico, con pollo quedará estupendo, se presta a coger los sabores mejor que otras carnes. Tengo que probarlo así, pues me ha parecido original la combinación de especias. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Como le digo a Elisa, es muy aromático y además se acentúa mucho el sabor con el paso de las horas. Si lo haces, espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar