domingo, 1 de marzo de 2020

Puré de verduras con pera y jengibre




Con un resto de las verduras cocidas utilizadas para hacer un caldo, se prepara en un momento un rico puré, que ahora que ha vuelto el frío, se agradece, por lo menos a mí me apetece una ración calentita en las noches. Y digo a mí porque en casa soy la única que come purés y cremas, ya que mi pareja las odia, así que haceos una idea de lo mal que lo pasó en el hospital los primeros días después de la operación a la que se sometió en octubre (cinco meses ya, parece mentira), con tanto menú de puré y caldito, que también aborrece. Así que son platos que apenas hago, porque reconozco que me da un poco de pereza hacer dos comidas, pero si aprovecho un resto como es el caso, no dudo en preparar un puré o crema, lo que se tercie.

Como me gustan los contrastes, en esta ocasión le puse pera, que le dio un puntito dulce muy rico, junto al picante de las pimientas y del jengibre fresco. La pera rehogada quedó muy rica y aportaba un poco de textura al puré.

Y aunque con esta receta no estoy descubriendo nada nuevo, como es de aprovechamiento, la presento al proyecto de Marisa  1+/-100, desperdicio 0



en el que cada mes nos anima a participar dándole una segunda oportunidad a los restos de comida para evitar que acaben en la basura, contribuyendo de esa manera a minimizar el desperdicio y porqué no decirlo, a que también se “minimicen” nuestros bolsillos. El proyecto de Marisa no se enfoca sólo a los alimentos, también fomenta el reciclaje de materiales dándoles otras utilidades más allá de las que en principio tienen. Pinchad en el logo si queréis saber algo más.

Venga, a lavarse las manos y a cocinar.








INGREDIENTES:

* para dos raciones

un resto de verduras cocidas

caldo de cocer las verduras o agua

una pera grande de carne firme

1/2 tbs. curry en polvo

mezcla de cinco pimientas, molida

un trozo pequeño de jengibre fresco

margarina

AOVE

sal



ELABORACION:

Pelar la pera, cortar seis u ocho láminas finas y reservarlas. Picar el resto de la pera en trozos pequeños, ponerla en un cazo, añadir un poco de caldo o agua, la justa para que quede cubierta y cocer hasta que esté blanda.

Disponer la pera cocida junto con su caldo de cocción y las verduras cocidas, en el vaso de la batidora de brazo. Triturar hasta conseguir un puré fino y modificar el espesor añadiendo más caldo o agua. Rectificar de sal, agregar el curry en polvo, verter en un cazo y llevar al fuego para calentarlo.

Poner a calentar un poco de margarina en una sartén y rehogar las láminas de pera a fuego medio hasta que estén ligeramente blandas, dándoles la vuelta una sola vez. Manipularlas con cuidado para evitar que se rompan. Sacarlas a un plato dispuesto con papel de cocina para eliminar el exceso de grasa. Reservar.

Pelar el trozo de jengibre y rallarlo. Reservar.

Disponer el puré caliente en los platos. Regar con un hilo de aceite de oliva virgen extra crudo, colocar encima las láminas de pera, espolvorear con la mezcla molida de cinco pimientas, al gusto, añadir el jengibre rallado y servir inmediatamente.

A comer.













8 comentarios:

  1. Hola Isabel! Me alegra ver que te has sumado al proyecto de Marisa, es un cielo de persona y una maestra en la cocina. Yo, me apunto a tu puré, que a mi me fascinan este tipo de comidas, las encuentro ricas, saludables, reconfortantes... si llevan pera, como es el caso, darán su toquecito agradable. Apruebo tu idea, la pondré en pr-áctica. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Me encanta participar en el proyecto de Marisa, ya que me parece una idea muy buena y además ha hecho que me esfuerce más en reciclar los restos de distintas formas, porque aunque siempre lo he hecho, la verdad es que apenas variaba la forma de reutilizarlos.
      La pera queda genial con las verduras. Seguro que si lo pruebas, te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Isabel, hoy te he olido, sí, sí, he venido corriendo porque este puré me va de maravilla y sí que has descubierto algo para muchos que a lo mejor, ni preparan su caldo de verduras, ni hacen purés, ni cremas o ni siquiera, se les ocurre aprovechar las verduras cocidas. Si a eso añadimos la pera y el jengibre, prohibido decir que no has inventado nada.
    Hoy he estado a punto de hacer caldo de verduras para un arroz, pero me ha dado pereza ir al mercado. Aquí los domingos lo ponen todo el año. Me ha dado pereza y el arroz con verduras, presa ibérica y agua, delicioso.
    Lo repetiré porque fotos 0 y me parece que te gustará.
    Besos y mil gracias por estar en 1 +/-100 de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Pues leídos los comentarios, empiezo a pensar que a lo mejor esta entrada sí le sirve de inspiración a alguien, lo cual me alegra mucho.
      Tienes que publicar ese arrocito, pues no dudo de que ha de estar riquísimo. A mí me encantan los arroces de verduras aunque casi no los cocino pues a mi pareja no le gustan. Aunque uno de estos días se va a tener que aguantar y comerlo, que me has dado ganas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. La pera le va muy bien a los purés, además de otras recetas, el jengibre es más desconocido para mi en la cocina, ya que lo he utilizado en contadas ocasiones. Los restos de verduras es algo que normalmente desecho en la cocina por no encontrarle otra utilidad, hasta hoy claro, en que ya se donde las voy a emplear. Cremas y purés de verduras preparo muchas, así que la tuya también me gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Lola, no las tires, prepara un puré o crema, que te arreglan la cena para una o dos personas. Y como es de aprovechamiento, cada vez tiene un sabor distinto, lo que hace al plato más interesante.
      Yo tardé mucho tiempo en introducir el jengibre en mi cocina, sobre todo el fresco y no veas lo que me arrepiento, pues me encanta el sabor que le da a muchos platos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Una crema muy original y además de aprovechamiento, ideal para entrar en calor. BSS guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos platos son geniales cuando hace mal tiempo, como el que ahora tenemos. Y siempre son estupendos para una cena ligera, además de económicos si son de aprovechamiento, como es el caso.
      Un beso, Mariam.

      Eliminar