sábado, 30 de mayo de 2020

Berenjena rellena de atún, espárragos y champiñones


¿Os acordáis de la quiche de relleno de berenjenas? Pues está hecha con el relleno de esta berenjena. Bueno, de ésta no, de otra que hice que como ya comenté en su día no calculé bien el relleno y me sobró una barbaridad. Como nos gustó mucho, volví a hacerla ajustando mejor las cantidades para que no sobrara relleno. Con las que os indico, se rellena una berenjena de tamaño medio de la que salen dos raciones hermosas.

He utilizado por primera vez el microondas para asar previamente la berenjena y me ha gustado mucho el resultado, tanto de la pulpa que queda tierna y jugosa, como por el tremendo ahorro de tiempo, ya que para asar la berenjena en el horno se tarda muchísimo más, motivo por el que no las cocinaba muy a menudo, dada mi habitual falta de tiempo. A partir de ahora eso va a cambiar, pues en el microondas se hacen en un momento y admiten gran variedad de rellenos, por lo que son muy versátiles.

Utilicé los últimos espárragos de mi huerto y eran finos, por lo que necesitaron poco tiempo de cocción, cosa que hay que tener en cuenta si se utilizan de tamaño medio.

Las fotos no le hacen justicia, pero es que hay días que una no está nada inspirada y salen como salen, pero dadles una oportunidad, porque de verdad que están muy ricas. Y si al final no os convencen, siempre podéis hacer una quiche...

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.


Reedito:


Lola, de Con Sabor a Huerto y Marisa de Thermofan, me han animado a que presente esta berenjena al proyecto 1+/-100, desperdicio 0 fomentado por Marisa para evitar el desperdicio de alimentos y el reciclaje en general y la verdad que sí se adapta a él, pues utilicé parte de los últimos espárragos de mi huerta y unos champiñones en conserva que compré hace tiempo y que estaban esperando pacientemente en un rincón de la despensa a que les tocara su turno.


Las dos también me han animado a que también la presente al proyecto "En Buena Onda" que Marisa y Elisa, de Que no te falte un perejil administran juntas para animarnos a utilizar más el microondas, aparatito que en la mayoría de las casas se utiliza sólo para calentar la leche y la comida. He de deciros que gracias a ellas lo uso cada vez un poquito más.


Así que como soy muy bien mandada,  allá que se va esta receta a ambos proyectos.




Ahora sí, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.




INGREDIENTES:


1 berenjena de 330 gr., aproximadamente


100 gr. de conserva de atún en aceite (peso escurrido)


40 gr. de espárragos verdes frescos finos (peso en limpio)


40 gr. de champiñón en conserva (peso escurrido)


50 gr. de cebolleta (peso en limpio)


100 gr. de salsa de tomate espesa


una punta de cuchillo roma, de pimienta blanca molida (generosa)


1/2 tsp. de orégano seco


aceite (del de la lata de atún)


sal


30 gr. de queso emmental rallado


queso de cabra curado


ELABORACIÓN:


Lavar la berenjena y sin cortar el tallo (así evitaremos que después se desarme la berenjena y nos ayudará en su manipulación), cortarla a lo largo. Realizar unos cortes en la carne de cada mitad de la berenjena siguiendo un patrón romboidal y cuidando de no llegar a la piel. Cuantos más cortes se practiquen, antes se asarán.

Colocar contrapeadas las dos porciones de berenjena en un plato llano, tapar con una tapadera apta para microondas y asar en éste 5 minutos a 800 watios de potencia. Dejar reposar otros 5 minutos dentro del microondas, sacar y comprobar el punto de cocción: si la carne no se despegara de la piel, asar nuevamente a intervalos de un minuto, con reposos también de un minuto, hasta que esté hecha. Posiblemente sólo haga falta un minuto o dos más, según lo tierna que sea.

Cuando la temperatura de la berenjena permita su manipulación, retirar la carne con la ayuda de una cucharilla y con mucho cuidado para no romper la piel. Reservar tapadas las barcas de berenjena. Picar la pulpa y reservar separadamente de las barcas.

Lavar los espárragos. Coger cada espárrago por ambos extremos y doblarlo, sin forzar, formando un arco y hasta que chasque: lo hará por la parte que ya empieza a ser tierna. Desechar (o guardar para un caldo o crema) la parte inferior dura de los espárragos y cortar la superior tierna en trozos de 2-3 centímetros de largo.

Preparar un bol con agua muy fría y reservar.

Llenar un cazo con agua, llevar a ebullición, añadir los espárragos cortados y escaldar 1-2 minutos desde que el agua recupere el hervor, según lo tiernos que sean y el gusto personal, (deberían quedar ligeramente crujientes). Escurrir e introducir inmediatamente en el bol de agua fría para cortar la cocción. Una vez se hayan enfriado por completo, sacar a un escurridor y reservar.

Escurrir el atún de su aceite, reservando éste y los champiñones del agua de conservación. Eliminar ésta y apretar ligeramente los champiñones para que suelten más agua. Picar los champiñones con un cuchillo y desmenuzar el atún con un tenedor. Mezclar ambos ingredientes y reservar.

Limpiar y picar la cebolleta menuda y pochar a fuego medio con un poco de sal, en una sartén honda y amplia con un fondo de aceite del de conservación del atún. Cuando se torne transparente, añadir los espárragos escurridos y cocinar 3 minutos, agregar la pulpa picada de la berenjena, tapar y cocinar 5 minutos, removiendo delicadamente un par de veces. Agregar el atún, los champiñones, la pimienta blanca molida y el orégano y continuar la cocción otros cinco minutos o hasta que la farsa espese. Rectificar de sal y pimienta blanca y dejar enfriar.

Cuando la farsa esté fría, añadir el queso emmental rallado y mezclar. Rellenar las barcas de berenjena y distribuir por encima unas lascas de queso de cabra curado. Disponerlas en una fuente que pueda ir al horno e introducir en éste, en frío, colocando la rejilla en la posición intermedia. Conectar el grill y calentar-gratinar hasta que se doren ligeramente.

Sacar del horno y servir inmediatamente.

A comer.





8 comentarios:

  1. Isabel yo que suelo ser extensa por naturaleza, sin embargo en la comida casi siempre lo hago todo pesado y medido, porque a mí no me importa comer tres días seguidos lo mismo, pero tampoco quiero que mi gente se canse, y por eso si hay cosas como tus berenjenas y su delicioso relleno, lo suelo hacer adrede para congelar la mitad, y así cuando lo vuelvo a poner, nadie sospecha que lo hice días antes, jajaja...
    De todos modos en cuanto llega la temporada de berenjenas y calabacines del huerto de mi padre, ahí sí que tenemos que comerlos a diario, no he visto nunca en mi vida que cantidad más tremenda, y eso que mis hermanas se llevan cantidad, pero a mi padre y mi hermano, les da gusto llenarnos la cocina de verduras en verano, no hay comparación, como así supongo pasará con tus espárragos, yo también estaría triste de ver cómo se acaban.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también peso casi siempre los ingredientes de todo lo que hago, pero no sé que me pasó que me despisté y calculé fatal. Lo que después de todo me vino bien porque la quiche que hice con el relleno sobrante nos gustó más que las berenjenas.
      Mira que las berenjenas no sé que pasa que nunca nos nacen bien, no sé si será el terrero que no sea muy apropiado (no todos los suelos son idóneos para todos los cultivos) o qué, así que ya he optado por no sembrarlas. Lo que tenemos siempre son calabacines para regalar a todo el vecindario, lo malo es que todo el vecindario tiene sus propios calabacines, así que nos salen por las orejas, jajaja... Aún así estoy deseando que llegue el verano para tener hortalizas de mi propio huerto, porque es un gustazo coger ese tomate que llevas viendo una semana cómo madura y prepararte una ensalada con él. Uf, qué ganas...
      Un beso.

      Eliminar
  2. Yo también estoy utilizando algo más el microondas ahora, desde que Elisa comenzó junto a Marisa su proyecto "en buena onda" me estoy animando con él, por cierto que esta receta te sirve para dos proyectos, el que te acabo de indicar y el de aprovechamiento de Marisa. La berenjena admite cantidad de rellenos y todos, o casi, le quedan bien, por eso hiciste de maravilla al aprovechar el de una quiche o viceversa. Yo las veo muy jugosas y las imagino muy sabrosas, seguro que no engañan.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que yo también ya llevo un tiempo usando algo más el microondas, de momento no para hacer la receta entera pero sí para elaborar parte de ella. Ya he pensado en alguna ocasión participar en "En buena onda", pero me parece poca cosa la utilización que hago de él en las recetas.
      Lo que no había pensado era en presentarla a "1+/-100, desperdicio 0" y la verdad que utilicé los últimos espárragos de la huerta, que eran muy poquitos y no me hacían apaño para nada más allá de un revuelto y la entrada que tengo preparada para mañana. Tendré que reeditarla.
      La berenjena quedó muy rica y jugosa, además son tan agradecidas, que como bien dices, le va bien casi todo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Isabel, buenas noches. Creo que ya sabes que me gustan las berenjenas muchísimo, rellenas, todavía más. Recuerdo esa quiche maravillosa con la que nos hiciste disfrutar no hace mucho. Cada vez como menos carne y por eso, tu berenjena me parece ideal para mí.
    Dices que es la primera vez que usas el microondas para asar la berenjena, yo hace años que lo hago. Las aso enteras en verano, junto a pimientos y tomates y preparo un plato muy de mi tierra que tengo en el blog, l'espencat.
    Como bien te indica nuestra querida Lola, esta receta te vale tanto para 1 +/-100, como para En buena onda, el proyecto que comparto con mi querida amiga Elisa en el que usamos el microondas. Lola es ya una asidua participante. Todas aprendemos, así que como te me has despistado, cuando puedas, enlaza y pones los logos. ¡Es una orden! No nos vamos a perder tu inicio "microondero", ni esta maravillosa berenjena de aprovechamiento.
    Ya aviso a Elisa, que estará feliz.
    Besos y cuidaos.
    http://thermofan.blogspot.com/2020/05/ensalada-de-zanahoria-y-manzana-1-100.html
    http://thermofan.blogspot.com/2020/05/islas-flotantes-iles-flotanttes-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora sí que sí ya me veo obligada a reeditar la entrada y apuntarme a "En Buena Onda", aunque no sé si mi participación será mucha (lo mismo pensé de "1+/-100, desperdicio 0" y no he faltado ningún mes desde que empecé) ya que estoy haciendo mis primeros pinitos. Claro, que a lo mejor "me pico" y quemo el microondas de tanto utilizarlo, jajaja...
      Cuídate. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Isabel, desde luego esta receta es para aplaudirte. Nos has unido en una sola receta a muchas amigas y varios proyectos juntos . Esto demuestra que la cocina es compartir y disrutar. Me ha encantado el reciclaje y es perfecto para En Buena Onda, genial querida amiga. Un beso y mil graccias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Me sonroja agradablemente tu comentario, pues viendo de ti, a la que un día de estos voy a proponer para el título "reina del microondas", es todo un honor. A decir verdad y aunque todavía poco, la culpa de que ahora utilice más el microondas la tiene "En Buena Onda", pues todos los meses se presentan propuestas muy interesantes que han hecho que me anime a usarlo un poco más y me alegra mucho participar.
      Un beso.

      Eliminar