miércoles, 20 de mayo de 2020

Endivias a la plancha con queso azul y nueces fritas



La “culpa” de que yo coma endivias la tiene Mariam, de  Recetecum. Me explico. Siempre que veía las endivias en la tienda, me quedaba con ganas de comprarlas, pero nunca lo hacía porque no me gusta nada su sabor amargo. Así se lo comentaba a Mariam en sus endivias gratinadas, donde ella decía que gratinadas perdían ese sabor. Me decidí a probar, me gustaron y desde entonces ya las he cocinado al menos media docena de veces, casi siempre como os enseño hoy. La verdad que así cocinadas no amargan nada o casi nada, dependiendo de lo tiernas que sean, pero es un amargor que puedo soportar. Así que le tengo que estar agradecida a Mariam por dos cosas, porque ahora puedo comerlas con gusto y porque he podido añadirlas a la cortísima lista de verduras y hortalizas que puedo cocinar para los dos, porque a mi pareja, que es muy especialito para todo lo “verde”, también le han gustado y mucho.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.








INGREDIENTES:


2 endivias

60 gr. de queso azul

10 ml. de leche desnatada

3 nueces del país

sal fina

aceite

* Y además:

un molinillo de café



ELABORACIÓN:

Moler la sal fina en el molinillo de café hasta conseguir un polvo fino. Reservar.

Poner un fondo de aceite en una sartén pequeña y calentar a fuego medio.

Cascar las nueces procurando que el fruto quede en cuatro partes. Añadirlas a la sartén cuando esté caliente y freír hasta que empiecen a cambiar de color y sin dejar de remover, hay que estar muy atenta porque las nueces se queman enseguida. Sacarlas a un plato dispuesto con un papel absorbente de cocina y reservar el aceite sobrante. Inmediatamente colocar otro papel de cocina encima y presionar ligeramente para retirar el exceso de aceite. Enseguida pasar por la sal molida, sacudiendo el exceso, disponer en un plato y picar groseramente cuando se enfríen. Reservar.

Eliminar las hojas exteriores feas de las endivias, si procede. Limpiarlas con un paño húmedo y cortarlas al medio a lo largo.

Untar una plancha eléctrica o una sartén amplia con el aceite sobrante de freír las nueces y calentar a fuego medio-alto. Una vez alcance temperatura, disponer las endivias con el corte hacia arriba y cocinar a fuego medio 5 minutos, aproximadamente, según el tamaño y gusto personal; darles la vuelta, bajar un poquito el fuego y cocinar entre 5 y 7 minutos, al gusto.

Mientras, disponer el queso desmenuzado junto con la leche en un cazo pequeño y calentar a fuego bajo hasta que se deshaga el queso. Mantener caliente.

Poner las endivias en los platos de servicio, regar con la salsa de queso, espolvorear las nueces fritas por encima y servir inmediatamente.

A comer.






10 comentarios:

  1. A mi las endivias no me parece que amarguen tanto y si les ponemos queso azul y nueces son gloria divina. Cocinadas las preparo poco la verdad, pero no porque no me gusten, sino porque frescas en ensalada ya me parecen buenísimas y si no es por una receta especial para blog, a veces no voy más allá. Pero éstas que tú traes hoy, desde luego hay que probarlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Ya sabes que cada paladar percibe los sabores de forma diferente y lo que para mí, pongamos por caso, puede resultar demasiado amargo, para ti no lo es tanto. Es la eterna pelea que tenemos en casa con la sal y el azúcar: en tanto que a mi pareja le parece que en general casi todas las comidas me quedan sosas y los dulces poco dulces, a mi me parecen en su punto justo de sal y de azúcar. Menos mal que en el picante estamos casi de acuerdo. Pero esa diversidad de gustos es lo normal en todos los sitios.
      Para mí las endivias así cocinadas han sido un grato descubrimiento y es que, además, el queso azul y las nueces hacen una pareja perfecta que le va bien a casi todo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Qué bueno pinta ésto. No me quiero privar de probarlo, así que me anoto la receta que en la próxima compra me traigo endivias y las preparo. Gracias guapa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te gustaron, pero seguro que sí. Y no dejes de hacer las nueces fritas porque le dan un puntito tostado y saladillo muy rico.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Holaaa!!! que ricura, me encantan asi preparadas, soy fan del queso azul y con esa combinación está de rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamilu. Es verdad que la endivia combina muy bien con el queso azul, son dos sabores que se complementan a la perfección. Y las nueces también le van genial.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Isabel como le dices a Lola, cada paladar percibe los sabores en un grado totalmente subjetivo. Yo hace años descubrí que las endivias amargan si las frotas, lo que suele suceder si las limpias como suelen aconsejar de hacerlo con un paño húmedo. Para evitar ese ligero amargor, lo mejor es lavar las endivias enteras bajo el grifo y sacudirlas para escurrir el agua, pero nunca frotarlas, si las necesitas secas para una receta, las dejas escurrir y problema solucionado, además yo que las hago siempre en ensaladas que es como más me gusta, las voy deshojando y descarto el tronco duro del centro. Por cierto tengo publicada una ensalada que te encantaría porque lleva una salsa de Gorgonzola que está de escándalo, Ensalada Rica Gorgonzola, es una receta de un restaurante italiano al que solemos ir, y que a base de ir durante mucho años, he conseguido el sabor, ya que la receta no me la dieron bajo ningún concepto, Jajajaja.
    Así a la plancha y con esta salsa también me gustan, aunque ya te digo que suelo hacerlas siempre en ensaladas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Como es ahora cuando he empezado a consumirlas, no sabía cómo hacer para evitar el amargor. Yo siempre las limpio enteras y si le he quitado las hojas exteriores ni las lavo, pero me apunto tu consejo. Voy ahora mismo a buscar tu ensalada, que viniendo de ti seguro que me gusta y estoy por apostar que está más rica que la del restaurante, que oye, a lo mejor es preferible que cuando vamos por ahí a comer no nos den la receta de algo que nos ha gustado, porque eso incentiva nuestra creatividad tratando de emular lo que hemos comido.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me parece una opción tentadora y una forma diferente de comerlas. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa desde luego han entrado por la puerta grande y para quedarse. Además como somos muy queseros, también las he preparado con queso emmental rallado y anchoas picaditas y están igualmente muy buenas.
      Un beso.

      Eliminar