viernes, 10 de julio de 2020

Huevos rellenos


Estos son LOS huevos rellenos que toda la vida se hicieron en casa de mi madre. Cuando nos decía que había huevos rellenos para comer, era siempre ésta receta. El resto de huevos rellenos llevaba “apellido”, es decir, eran huevos rellenos de gambas o huevos rellenos rebozados, por ejemplo, pero cuando eran huevos rellenos a secas, eran éstos. ¡Y qué ricos, así con un par de ingredientes nada más! Y es que los huevos rellenos están buenos con cualquier cosa, poco o mucho, da igual, siempre gustan. Creo que no conozco a nadie a quien no le gusten. Siempre habrá alguien, seguro, pero posiblemente poca gente.

Yo los preparo todo el año, pues son fáciles, rápidos, los ingredientes son muy comunes y habituales en la despensa y los puedes dejar preparados el día antes a falta de ponerles la mayonesa y bien cubiertos con papel film para que no se sequen. Un plato sin complicaciones, del tipo de recetas con las que uno se inicia en la cocina. Casi es más difícil pillarle el punto de cocción a la pasta…

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.




INGREDIENTES:


5 huevos tamaño L

80 gr. de pimiento rojo asado

80 gr. de atún en aceite (peso escurrido)

salsa mayonesa

leche desnatada (optativo)



ELABORACIÓN:


Poner una cazuela al fuego con suficiente agua para cubrir los huevos y llevar a ebullición. Cuando rompa el hervor, añadir un puñado de sal gruesa e introducir los huevos (mejor si están a temperatura ambiente) con cuidado para que no se rompan. Cocerlos 15 minutos contados desde que el agua vuelva a hervir.

Una vez finalizado el tiempo de cocción, sacar los huevos a un bol con agua muy fría, incluso con hielo, para detener la cocción y facilitar después la eliminación de la cáscara. Dejar enfriar completamente.

Escurrir el pimiento rojo asado si tuviera jugo y picar menudo. Añadir el atún escurrido y desmenuzado.

Pelar los huevos. Pasarlos por un chorro de agua para eliminar posibles restos de cáscara, secar con papel de cocina y cortar a lo largo. Disponer claras y yemas por separado, reservando una yema y media o dos y machacar el resto de las yemas con un tenedor. Añadirlas al pimiento y al atún y mezclar todos los ingredientes hasta homogeneizar.

Rellenar el hueco de las claras con esta farsa. Añadir más relleno por toda la superficie plana de las claras dándole forma abombada como si fuera la otra mitad del huevo y colocarlos en una fuente de servir con el relleno hacia abajo. Distribuir por encima mayonesa al gusto, aligerada con un poco de leche desnatada si fuera muy espesa. Rallar las yemas reservadas y espolvorear por encima de los huevos.

Refrigerar treinta minutos y servir.

A comer. 





12 comentarios:

  1. Buenas noches Isabel, en mi casa los hacemos casi idénticos a los tuyos, con la única diferencia que el pimiento morrón lo ponemos de decoración, pero así como dices, también los hago con gambas, langostinos o lo que se tercie, pero ganan por goleada los clásicos de atún, sin más. También los hago durante todo el año, pero son imprescindibles en Navidad, será porque dejo mi imaginación volar y preparamos tres docenas decorados que son un espectáculo en la mesa de buffet, y cuando quieres darte cuenta casi no queda ninguno, jajaja...
    Al igual que tú, pongo un poco de leche a la mayonesa, quedan mucho más ligeros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Concha, no has dado tiempo a que se enfríe la tinta de la entrada, jajaja. Es cierto que este relleno, clásico a más no poder, siempre triunfa, si por algo digo que no conozco a nadie a quien no le gusten unos huevos rellenos. A mi gusta picarle el pimiento en el relleno porque así quedan más jugosos, pero que tampoco le hago ascos si el pimiento va por fuera...
      Que tengas un buen fin de semana. Un beso.

      Eliminar
  2. Son todo un clásico, buenísimos con cualquier relleno, pero el tradicional de atún predomina por encima de los demás. En verano no pueden faltar en mi mesa y parece que siempre he preparado pocos porque desaparecen enseguida. Lo de ponerlos boca abajo para presentarlos es nuevo para mi y la verdad es que quedan más bonitos. Un buen entrante para hoy, para mañana y para siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los platos de siempre, si han perdurado en el tiempo, es porque son ricos y generalmente sencillos y asequibles, como los huevos rellenos, que veo que no me confundo al decir que le gustan a todo el mundo pues no hay más que ver lo que pasa en tu casa. Mi madre siempre presenta los huevos así, hacia abajo, independientemente del relleno y yo he heredado su costumbre, de hecho se me hace un poco raro colocarlos del revés aunque alguna vez sí lo hago, por variar un poco la presentación.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Qué buenos Isabel! Así con pocos ingredientes y no les hace falta nada más. Exquisitos! Bss guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariam. Es cierto que no les hace falta nada más pues ésta es una de esas recetas que con casi nada resultan casi perfectas.
      Que disfrutes del domingo. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Isabel. Ni me acuerdo del tiempo que hace que no los como. Los hacía mi suegra y en mi casa no había costumbre.
    Me parece una receta bien sencilla y que con pocos ingredientes, se consigue el disfrute en la mesa.
    Me la llevo y así refino las ganas de volver a comerlos.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. En casa de mi madre siempre se comieron bastante y yo los empecé a cocinar cuando vivía sola porque era la forma de que no se me atrasaran los huevos, ya que apenas los consumía y cuando compraba la docena se me eternizaban el frigorífico. Y porque además se pueden dejar hechos con antelación y cuando llegas a casa de trabajar sólo tienes que ponerle la mayonesa y a comer.
      Feliz domingo. Un beso.

      Eliminar
  5. En casa, y en verano más, suelen caer de vez en cuando. Por suerte aquí les gustan a todos, lo que me facilita bastante la comida, que cuando a uno sí y a otro no, un rollo jjj. En invierno les pongo a veces este mismo relleno, añado cebolla frita, y en lugar de mayonesa pongo bechamel y salsa de tomate, les gusta también. Es un plato genial y no pienso dejar de hacerlo. Te han quedado divinos. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los huevos rellenos son bienvenidos en casi todas las casas, porque como se pueden rellenar de cualquier cosa, es fácil acertar con el gusto de los comensales. Mi madre los hacía también muy parecidos a los tuyos "de invierno" y eso me recuerda que hace muchísimo que no los como así; tendré que recuperar su receta.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, me enantan unos deliciosos huevos rellenos. Son las recetas de las celebraciones de mi casa, de las Navidades de pequeños,,, Mi madre siempre los hacía, tan sencillos pero tan ricos. Te han quedado estupendos, elegantes, ricos y bonitos. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, aunque yo los haya comido toda la vida, son de esos platos que tienes asociados a la infancia, al hogar paterno, a las cosas de siempre, sean o no cotidianas. Estos huevos rellenos son de esos platos sencillos con sabor a hogar.
      Un beso.

      Eliminar