domingo, 5 de julio de 2020

Tortitas de avena con fiambre de jamón de pavo y pimiento asado y con calabacín, tomate y anchoa


Pensando en cómo darle salida a los copos de avena en una receta salada y aprovechando que me habían sobrado unas rodajas de calabacín y de tomate que había cortado para una pizza la noche anterior, que tenía un aguacate muy maduro, unos pimientos asados caseros descongelados ya desde hacía días y un resto de crema agria ligera, se me ocurrió preparar estas tortitas, que más de restos no pueden ser, la verdad, aunque bien es cierto que admiten cualquier cosa que les pongas encima, pues tienen un sabor bastante neutro.

No he puesto cantidades pues las hice con lo que me había sobrado, de hecho, una de ellas quedó un poco escasa de calabacín, pero no tenía más. También como éste lo había cortado para otra cosa, estaba un poco gordito y creo que hubiera quedado mejor más fino.

Si habéis asado en casa alguna vez pimientos rojos, sabréis que una vez hechos sueltan mucho jugo, más cuanto más maduros están y que tiene un sabor muy rico. Casi todos los años hago pimiento asado en conserva y el jugo que me sobra también lo meto en conserva, en tarritos pequeños, pues da un sabor tremendamente bueno a los guisos de carne. Por eso unas tortitas están hechas con el jugo de los pimientos que tenía descongelados, que por cierto, es la primera vez que los congelo en vez de envasarlos y no me ha satisfecho excesivamente el resultado. En caso de utilizar pimiento asado de lata, cambiar el jugo de los pimientos por leche.

Y como la receta de hoy es casi cien por cien de aprovechamiento, es mi aportación de este mes al proyecto de Marisa 1+/-100, desperdicio 0
donde cada mes se reúnen recetas e ideas muy interesantes enfocadas a evitar el desperdicio y fomentar la reutilización.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.


INGREDIENTES:

Para cuatro tortitas

* Para las tortitas:

45 gr. de copos de avena suaves

1 huevo talla M

70 ml. de leche desnatada

70 ml. de jugo de pimiento asado (o leche, en su defecto)

mantequilla

* Relleno 1:


pimienta negra molida

pimiento rojo asado

fiambre de jamón de pavo

mantequilla

* Relleno 2:

50 gr. de pulpa de aguacate madura

20 gr. de cebolleta

1 tsp. de zumo de limón

sal

1/2 tomate de pera

calabacín

mantequilla

2 anchoas en aceite

aceite de las anchoas

* Y además:

1-2 aros de emplatar de 8 cm. de diámetro



ELABORACIÓN:


* De las tortitas:

Batir el huevo como para tortilla y mezclarlo con la avena. Dejar reposar 5 minutos para que ésta se hidrate, dividir la mezcla en dos y añadir a una parte la leche y a la otra el jugo de pimiento asado o leche. Tapar ambos recipientes y dejar reposar 15 minutos.

Si se va a trabajar con dos aros de emplatar, poner en el fuego una sartén lo suficientemente grande para que quepan ambos. Añadir un poco de mantequilla y calentar a fuego medio. Engrasar ligeramente el interior de los aros de emplatar (o del aro, en caso de utilizar uno solo) con mantequilla y colocarlos en la sartén una vez alcance temperatura. Distribuir la mezcla de avena y leche entre los dos aros y cocinar 3-4 minutos. Con la ayuda de un cuchillo de punta roma, despegar con cuidado la tortita del aro de emplatar: si al intentar despegarla se estropea el borde porque aún está poco cuajada, cocinar otro minuto y volver a intentarlo, así hasta que se despegue sin estropearse y siempre con la ayuda del cuchillo. Quitar los aros de emplatar, dar la vuelta cuidadosamente a las tortitas con una espátula, añadir otro poquito de mantequilla y cocinar otros 3 minutos. Sacar a un plato y reservar.

Limpiar el interior de los aros, volver a engrasar con mantequilla y proceder de la misma manera con la mezcla de avena y jugo de pimiento asado.

* Del relleno 1:

Cortar groseramente el fiambre de jamón de pavo y dorar ligeramente en la sartén con un poco de mantequilla. Sacar a un plato y reservar.

Escurrir el jugo del pimiento asado, si es casero o el agua de vegetación si es en conserva. Cortar dos o tres tiras no más largas que las tortitas.

Disponer crema agria ligera al gusto en cada una de las dos tortitas de la mezcla de avena y leche, añadir generosa pimienta negra molida, distribuir encima el pimiento rojo asado y seguidamente el pavo. Emplatar.

* Del relleno 2:

Disponer en el vaso de la batidora de brazo la cebolleta picada pequeña, el aguacate partido en tres o cuatro trozos, el zumo de limón y sal al gusto. Triturar con la batidora hasta conseguir una mezcla más o menos homogénea, según gusto. Reservar.

Lavar el tomate y cortar cuatro rodajas finas. Reservar.

Cortar el calabacín en rodajas finas (de cuatro a seis, según tamaño) y cocinarlo a la plancha en una sartén con un poco de mantequilla. Debe quedar crujiente. Reservar.

Poner salsa de aguacate y cebolla al gusto en cada una de las dos tortitas de avena y jugo de pimiento asado (sobrará salsa). Colocar encimar el calabacín, seguidamente el tomate y por último, una anchoa en aceite. Regar cada tortita con unas gotas del aceite de las anchoas y emplatar.

A comer.



13 comentarios:

  1. Buenos días Isabel, yo que soy más de cosas saladas, tus tortitas me vendrían genial para desayunar, lo hago todo el año, pero en verano más, me gusta poner tomate a rodajas y lo que tenga en el frigo, por regla general jamón o tortilla, pero con lo que le has puesto encima ya me vale, que yo soy de buen comer y todo me gusta. Has hecho bien en reutilizar ese jugo de los pimientos asados, yo nunca congelo los pimientos, no me gusta la textura, pero claro eso es cuestión de gustos. Tampoco lo he añadido nunca a ningún Guido, porque básicamente nos lo comemos todo en los pimientos aliñados, que por cierto yo aso a la vieja usanza porque me gusta más que en el horno.
    Esas tortitas tuvieron que estar muy ricas, sin duda le has dado muy buena salida a todo ese reciclaje.
    Besos, feliz mañana de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que congelé los pimientos porque eran pocos y no iba a poner una olla para cocer un bote pequeño y en aquél momento no me veía bien consumirlos, pero visto el resultado, no repetiré la experiencia.
      Cuando aso pimientos y están muy maduros, sueltan muchísimo jugo, por lo que una vez metidos en botes con bien de él (que hago lo que tú, consumirlo todo al aliñar los pimientos), el excedente lo envaso en frasquitos de paté. Prueba un día a añadirlo a la carne, ya verás qué rica queda.
      Estas tortitas van genial para aprovechar pequeños restos, pues se pueden hacer de cualquier cosa.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Que manera de aprovechar todo, Marisa va a estar encantada, aunque es cierto que a veces, casi todas, las mejores recetas son las que nacen de un buen reciclaje, yo creo que es porque nos comemos más el tarro para que salgan bien. Yo no soy mucho de hacer tortitas, aunque reconozco las buenas en cuanto las veo y estas lo son en su versión salada y variada. Yo las pondría mejor de cena porque soy bastante repetitiva con el desayuno, en lo demás no tengo problema, y para un picoteo me parecen geniales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor fue que así di salida a varios restitos que tenía por el frigorífico, sobre todo al tomate y al calabacín que como ya estaban cortados del día anterior, urgía usarlos.
      La primera idea fue cocinarlas como entrante para la hora de comer pero no puede hacerlas y las preparé para cenar y casi fue mejor así, ya que así variamos un poco de la típica y obligatoria ensalada nocturna. Para desayunar ni se me ocurre hacerlas pues por las mañanas no me entra nada sólido y me arreglo con un café con leche.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Buenos días, Isabel. Me parece que tus tortitas son una de las recetas en las que más ingredientes se han aprovechado.
    Me parece una idea estupenda y bien sana. No puede ser más perfecta para el proyecto.
    Yo prefiero hacer conserva que congelar los pimientos asados, pero en verano caen en seguida y no es necesario. El jugo es delicioso. También lo estoy viendo en una masa de pan.
    Los calabacines sirven para cualquier opción dulce o salada y no aportan calorías. Le vienen de maravilla a esta receta.
    Me apunto a una tortita y las recibo con cariño en el 1+/-100 de julio.
    Un beso grande y cuidaos.
    Gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando preparaba las tortitas pensé que quien leyera la receta iba a decir que había aprovechado todos los restos del frigorífico y no le iba a faltar razón. La verdad que son una buena opción para esas pequeñas sobras que por sí solas no sirven para nada pero que combinadas con acierto te apañan un plato muy variado.
      Es la primera vez que congelo los pimientos asados y no pienso volver a hacerlo porque el resultado no ha terminado de gustarme. Los congelé porque no me venía bien ni consumirlos ni embotarlos y por probar cómo quedaban, pero como te digo, no lo repetiré.
      Pues es verdad que el jugo del pimiento asado tiene que darle un sabor muy interesante y rico al pan. Podías probar y luego nos enseñas el resultado en el blog, yo ahí lo dejo...
      Ahora que empiezan a dar mis matas de calabacín blanco, éste empieza a aparecer mucho por mi mesa. Me encanta en rodajas a la plancha con un pelín de sal y generosa pimienta blanca molida, comido sólo o servido como guarnición, le va muy bien tanto a carnes como a pescados, aportando un punto crujiente muy rico.
      Cuídate mucho. Un beso.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Para ser de sobras te han quedado supervistosos y sanos. Las tortitas de lo más originales. Besitos guapa y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no quedaron mal para ser de restos y además ricas y jugosas. Y si no eres demasiado fan de la avena como yo, casi no se aprecia el sabor.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  6. Holaaa!!! esas tortitas nos vienen de maravilla para esas cenas de tanto calor que no apetece meterse entre fogones...anotadas quedan !!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además como están ricas tanto templadas como frías, se pueden preparar con antelación y montar en el último momento. A mí también me parecen geniales para las cenas.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, este aprovechamiento ha dado un resultado espectacualr, aperitivos como éste se disfrutan mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaron muy lucidas para ser casi sólo de restos y un aperitivo diferente de los que suelo preparar en casa, pues la avena no es un ingrediente muy habitual en mi cocina. Ya me rondan por la cabeza algunas ideas para hacerla en versión dulce...
      Un beso.

      Eliminar