jueves, 30 de julio de 2020

Lasaña de berenjena y champiñones


Creo que en casa se come pasta casi todas las semanas y nunca había traído una receta por aquí. La verdad que pensé que sí tenía alguna publicada, pero al preparar ésta para editarla me di cuenta de que no. Ahora que lo pienso, es normal que así sea porque casi siempre hago pasta cuando tengo poco tiempo para cocinar, pues en lo que se cuece se prepara la salsa y si voy mal de tiempo para hacer la comida, de las fotos ya ni hablamos. A lo peor ahora os aburro publicando recetas de pasta, que cuando me da por ponerme mono temática no hay quien me pare aunque creo que voy a aburrir a pocas porque si desde mediados de julio ya se ha notado el principio del éxodo vacacional (del blog o de casa), dentro de un par de días va a ser como si alguien hubiera soltado una bomba nuclear en la blogosfera.

Bueno, pues yo, por llevar la contraria, aquí me voy a quedar todo el verano dando guerra (a quien se deje, ¡por fa, dejaros alguna!). Vaaaleee... lo confieso, que yo también tenía pensado escaparme unos días pero las cosas se han torcido de tal manera que me temo que este año va a ser imposible y como hay que seguir comiendo (a ver cuando aprendo a alimentarme del aire) y el sueldo no me da para comer de restaurante todos los días, pues seguiré cocinando y trayendo recetitas por aquí que espero que os gusten tanto como a nosotros esta lasaña, que suelo hacer en verano cuando las berenjenas están en plena temporada, ya que al llevar tanta su sabor predomina en el plato y está más rica con las de este tiempo, que son más suaves que las de invierno.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.


INGREDIENTES:


10 placas de lasaña precocida o las necesarias para tres capas de relleno (cuatro de pasta)

queso emmental rallado

queso curado de cabra picado grueso


* Para el relleno:

700 gr. de berenjena (peso en limpio)

115 gr. de champiñón en conserva (peso escurrido)

90 gr. de pimiento rojo (peso en limpio)

tbs. de salsa de tomate espesa

75 gr. de beicon ahumado en un trozo

12 lonchas de queso para fundir, tipo tranchette

1 ramita de perejil fresco

1/4 tsp. de albahaca seca

aceite y sal


* Para la bechamel:

40 ml. de aceite

45 gr. de harina

550 ml. de leche desnatada (a temperatura ambiente)

sal


* Y además:

un molde cuadrado de 20x20 cm. de lado



ELABORACIÓN:


* Del relleno:

Lavar la berenjena, cortar a lo largo en 4-5 rodajas gruesas, según tamaño, salar y dejar reposar 30 minutos para que sude y pierda amargor. Si fuera muy tierna, no sería necesario. Una vez finalizado el tiempo, lavar y secar bien con papel de cocina para eliminar el exceso de humedad. Cortar en tiras a lo largo y después en dados regulares. Reservar.

Escurrir los champiñones del agua de conservación y presionar ligeramente para eliminar todo el agua posible. Trocear y reservar.

Lavar el pimiento, eliminar semillas y tripas y cortar en cuadraditos. Reservar.

Cortar el beicon en bastones y freír a fuego bajo en una sartén con un fondo de aceite hasta que esté cocinado. Retirar a un plato procurando que quede en la sartén todo el aceite y la grasa que haya soltado. Reservar.

Subir un poco el fuego y añadir el pimiento rojo a la sartén. Cuando empiece a ablandarse, subir el fuego e incorporar la berenjena, añadiendo un poco más de aceite si fuera necesario. Cocinar a fuego fuerte y sin dejar de remover para que la berenjena no se pegue a la sartén y hasta que esté hecha. Agregar entonces los champiñones, la salsa de tomate y el beicon, cocinar otros cinco minutos y retirar del fuego.

Lavar la rama de perejil, picarla y añadirla a la sartén junto con la albahaca. Remover y rectificar de sal, si fuera necesario. Reservar la farsa.

Hidratar las placas de lasaña según indique el fabricante.

* De la bechamel:

Calentar el aceite en una sartén honda. Agregar la harina y rehogar hasta que empiece a cambiar de color y huela a harina tostada. Añadir entonces la mitad de la leche o menos y remover con unas varillas cuidando de disolver la harina para que no queden grumos; al hacerlo con la mitad del líquido, resultará más fácil. Una vez disuelta, agregar el resto de la leche y seguir removiendo sin parar hasta que la mezcla espese y empiece a cocer. Ha de quedar una bechamel ligera. Salar al gusto y continuar la cocción otros 2 minutos. Bajar el fuego al mínimo para que se mantenga caliente y fluida en lo que se monta la lasaña.

* Del montaje:

Disponer en el fondo del molde elegido una capa finísima de bechamel. Seguidamente, colocar las placas de lasaña necesarias para cubrir el fondo, completando los huecos con los trozos de placa de pasta que hicieran falta. Distribuir la tercera parte de la farsa (quedará muy justa y según el tamaño en que se haya picado la berenjena, puede que no cubra el fondo, pero al ser tres capas de relleno, no es necesario). Encima de ésta, colocar cuatro lonchas de queso para fundir. Poner otra capa de lasaña, otra muy fina de bechamel, otro tercio de la farsa de berenjena y otras cuatro lonchas de queso. Volver a poner otra capa de pasta y otra fina de bechamel, el resto de la farsa y las lonchas de queso restantes, cubrir con las últimas placas de lasaña y distribuir por encima el resto de la bechamel.

Espolvorear con abundante queso emmental rallado y con queso curado de cabra al gusto.

Gratinar bajo el grill del horno hasta que se dore la superficie. Sacar del horno y servir caliente.

A comer.




8 comentarios:

  1. Holaaaa !!! que me vengo a por un ncachito ...que ricura de lasaña, eso se merece un homenaje!!!
    besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un homenaje y un vinito blanco para acompañar, que se lo merece por lo rica.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Una lasaña deliciosa! Bien rellena de verdurita como a mí me gusta y el toque de bacon que le va muy bien. A mí me verás por aquí, que en verano cocino incluso más, así que ¡no estás sola! jjjj. Yo también le estoy dando uso a la berenjena ¡que está muy rica! Besitos preciosa y a disfrutar del verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Me alegro de que te quedes por aquí, porque creo que salvo Mamilu y tú, no va a quedar nadie, así que no faltaré en vuestras cocinas, a ver que delicias preparáis, con o sin berenjena, que la verdad es un gusto cocinar con los productos que en esta época dan las huertas, pues aunque hay verduras y hortalizas que las hay todo el año, no es lo mismo que cuando son de temporada.
      Besos y que disfrutes tu también.

      Eliminar
  3. Una lasaña se lleva su tiempo de preparación y si añadimos el de las fotos, se va media mañana sin apenas darte cuenta, hablo por mi claro. Pero luego tiene su recompensa y es la de disfrutar de una comida sabrosa, de lo más riquísima. Que buen corte tiene, cremosita y jugosa como me gusta, y a todo el mundo por supuesto.
    Me tomo agosto también, hay que descansar de blogosfera y mira que me da pena, pero me veo de lo más enganchada a veces porque me encanta visitar y comentar y tener amig@s virtuales. Te deseo un buen mes, aunque no salgas a ningún lado, siempre hay momentos para divertirse o relajarse, que de todo se quiere un poco. Sobre todo intenta ser todo lo más feliz que puedas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Es cierto que la lasaña es entretenida, la verdad, pero luego está tan rica, que merece la pena. Más pereza me da hacer canelones aunque lleven el mismo tiempo, pero como que lo pienso y me digo "bueno, hoy no, pero otro día canelones".
      De momento yo intento no engancharme demasiado, así que no siento la necesidad de cerrar por vacaciones, pero supongo que eso es porque aún llevo poco tiempo. Eso no quita que no os vaya a echar de menos y que ya esté deseando que llegue septiembre.
      Disfruta al máximo de tu descanso, de la familia, de los amigos, de las grandes y de las pequeñas cosas, todos los días, porque nunca sabemos cuánto tiempo vamos a poder hacerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Isabel al igual que Lola, soy una "enganchada" no puedo evitarlo, además como siempre estoy conectada, este año porque me quedo en casa, pero cuando salgo también, no puedo desconectar nunca, para mi el blog llena mucho mi mente en momentos de estrés, y aunque no lo creas, ayuda a desconectar de los problemas reales, aunque sea solo virtualmente, luego apagas y los problemas siguen ahí, pero ya lo veo de otro modo.
    De Pasta dame toda la que quieras, de hecho tengo en DBM una página dedicada a ella, en la que más de una lasaña tengo publicada. Si por mi fuera las comería todos los días, no es una locura, los italianos lo hacen y míralos, no por ello están fuera del peso ideal, se puede adaptar a una dieta equilibrada, eso sí, habría que restar otros hidratos y alimentos calóricos para no pasarnos de la raya, jajaja...
    Tu lasaña tiene una pinta fabulosa, yo como soy #pastalovers me pondría una buena porción para disfrutarla.
    Besos y por aquí seguiré viniendo mientras nos regales deliciosos platos como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Reconozco que no estoy muy enganchada a esto porque me prodigo poco por estos lares y aunque visito muchas páginas, comento en pocas porque no quiero que me absorba en exceso.
      A mí de lo que me cuesta desconectar es del trabajo, pocos años lo consigo, en cambio desconecto del móvil y de internet con mucha facilidad y cuando estoy de vacaciones prácticamente no existen ninguno de los dos. En alguna ocasión me han ofrecido en algún hotel la clave del wifi y he dicho que no, así que no te digo más.
      A mí también me gusta mucho la pasta, más que a mi pareja, al que poco a poco estoy consiguiendo que cambie de opinión, eso sí, como no esté muy hecha no la come, un pasmo le daba a un italiano si me viera cocer la pasta, aunque sinceramente, la dente tampoco me gusta mucho.
      Un beso y ven todo lo que quieras, mi cocina seguirá abierta todo el verano.

      Eliminar