martes, 15 de septiembre de 2020

Crema tibia de setas y manzana, en olla WMF


Una de las ventajas de tener un blog de cocina es que nuestros menús se vuelven más variados, ya que con la “excusa” de preparar un plato para publicar en el blog, cocinas recetas nuevas con más asiduidad. Como conoces los gustos de los que se sientan a la mesa, la gran mayoría de las veces lo que has preparado recibe la aprobación de los comensales. Una de las desventajas es que tanto experimento tiene un pequeño porcentaje de fracaso, bien porque el resultado no es el esperado, bien por una mala ejecución de la receta, aunque casi siempre es medianamente comestible, creo que salvo unos panes que fueron a la basura sin posibilidad de aprovechamiento, nunca he tenido que tirar nada. Esto lo digo porque precisamente según preparo la entrada, me estoy tomando un café con unas galletitas de mantequilla y manzana, que aunque ricas, son manifiestamente mejorables, amén de que no acerté con la temperatura de horneado y me quedaron excesivamente tostadas por fuera, con lo que, claro, de traerlas por aquí nada de nada pero tirarlas a la basura menos aún, que comerse se pueden comer porque a pesar de que al interior le faltó un minuto de cocción, precisamente por eso están blanditas por dentro, cuestión que no ha sido muy bien recibida en casa, así que entre unas cosas y otras, aquí estoy yo, “sacrificándome” y comiéndomelas, aunque sé de otro que a pesar de quejarse, ya se ha “sacrificado” un par de veces, cosa que no hizo con esta riquísima crema de setas y manzana y es que el cuchareo no le gusta nada de nada, razón por la que en el blog hay tan pocos platos de cuchara.

Bueno, pues peor para él, no sabe lo que se pierde pero aquí os la traigo para que vosotras podáis cocinarla y saborearla, con su sabor suave, con el toque ácido de la manzana (a falta de golden verde, sustituir por granny smith) y el muy interesante punto picante del aceite de guindilla. Una receta para repetirla y disfrutarla.

Una última cosita: tened siempre en la despensa aceite de oliva virgen extra aromatizado con hierbas como romero o tomillo frescos, con pimienta de cayena/guindilla fresca, con ajo, pues son muy versátiles en la cocina y dan mucho juego. Lavad y secad muy bien una rama de la hierba elegida, metedla en una botellita de cristal (yo uso unas de 250 ml. de capacidad) y llenad con AOVE de sabor suave, para que no predomine sobre la especia, hasta que quede cubierta por completo. Para el de guindilla, pinchad con un palillo 6-8 cayenas o guindillas, verdes y rojas y siempre frescas, procediendo igual que para el de hierbas. Alguna flotará, pero no pasa nada. Conservad en un sitio fresco y donde no reciba luz solar directa. Al mes ya se puede utilizar, intensificándose el sabor según vaya pasando el tiempo. Probadlo, seguro que me lo agradecéis.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.



INGREDIENTES:


* Para 500 ml. aprox., todos los pesos en limpio

200 gr. de mezcla de setas congeladas

140 gr. de manzana golden verde

50 gr. de cebolla tierna

50 gr. de puerro (incluyendo un poco de la parte verde)

100 gr. de patata

20 gr. de margarina vegetal

250 ml. de agua

sal

AOVE

AOVE aromatizado con guindilla (o AOVE mezclado con salsa Tabasco)

unas hojitas de hierbabuena (para la decoración)



ELABORACIÓN:


Descongelar las setas. Cortar a la mitad las más grandes y reservar.

Pelar cebolla y puerro, eliminar las raíces de ambas y picar groseramente. Reservar.

Lavar la patata, pelar y cortar en trozos de tamaño medio. Al cortarla, no llegar con el cuchillo hasta el final del corte, sino que tronchar el final del corte.. Reservar.

Lavar, pelar y descorazonar la manzana. Cortar un cuarto en dados de un centímetro de lado y el resto groseramente. Reservar por separado.

Poner a calentar una sartén pequeña con diez gramos de margarina. Pochar a fuego medio los daditos de manzana hasta que se ablanden pero sin que se deshagan. Subir entonces el fuego y dorarlos, removiendo con cuidado. Sacar a un plato, escurriendo la margarina sobrante y reservar.

Disponer en la olla rápida WMF los otros diez gramos de margarina vegetal y el sobrante de la sartén. Añadir un fondo de aceite de oliva virgen extra y llevar a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, agregar las setas, la manzana picada groseramente, la cebolla, el puerro y sal y dorar cinco minutos sin dejar de remover. Apartar unas setas de las más pequeñas (para decorar posteriormente los platos) y agregar la patata, continuar dorando el conjunto otros cinco minutos y añadir el agua.

Llevar a ebullición, colocar la tapadera de la olla, cerrarla y cocer 8 minutos contados desde que suba la válvula por completo.

Retirar del fuego y esperar que la olla pierda toda la presión antes de abrirla. Triturar el contenido de la olla con la batidora de brazo hasta conseguir una crema de textura fina y rectificar de sal si procede.

Dejar que se temple, removiendo de vez en cuando para evitar que se seque la capa superior.

Distribuir en dos cuencos o platos hondos. Colocar en el centro de cada plato las setitas reservadas, repartir a un lado los dados de manzana, regar el otro lado con unas gotas de aceite de oliva virgen extra aromatizado con guindilla (o en su defecto, aceite de oliva virgen extra mezclado con salsa Tabasco al gusto) y decorar con la hierbabuena.

A comer.

4 comentarios:

  1. Ya estamos casi en temporada de setas, aunque por aquí con la sequía que está habiendo últimamente pocas se encuentran. A mi me encantan en revuelto, en cremita no creo haberlas preparado. Lo de fracasar con alguna receta a todas nos ha pasado, en casa ahora que estamos dos no tiro nada, aún cuando visualmente no está para publicar, también se de antemano lo que va a gustar más o menos, es la ventaja de llevar unos cuantos años juntos. En cuanto a los aceites aromatizados, diré que tuve una época que los preparaba incluso para regalar en botellitas la mar de monas. Tu crema me va a gustar, no pienses que me olvido de ella, si es tibia es ideal para la fecha, un primero muy rico o una cenita ligera. Un dos por uno, ahí es nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Lo de la sequía es un mal que afecta a casi todos los sitios. El año pasado la temporada de setas fue un desastre y me temo que este año va a ir por el mismo camino. Menos mal que hoy en día las hay congeladas, con lo que podemos disfrutar de platos como éste todo el año.
      Lo de no tirar un plato cuando su resultado no ha sido el esperado, también es una cosa de conciencia, si está medianamente comestible se come, que la comida no se tira, aunque sé de personas que no opinan igual y la tiran.
      Lo de regalar los aceites aromatizados es un detalle muy bonito. Yo ya llevo unos meses guardando las botellitas de cristal (la reciclo, por supuesto) para regalárselas a mis invitados el día de Navidad, que se que les van a gustar.
      No dejes de hacer esta crema, está muy rica y seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Es cierto lo que dices, nuestros platos son de lo más variados pues a eso nos obliga en cierta manera eltener un blog. Suerte para nuestra familia, verdad? je je je. Esta sopa o crema es una delica, huele a otoño y nos invita a probarla. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Ya lo creo que tenemos tan contenta a la familia, con tanta variedad están encantados, aunque a veces tienen morriña de algún plato de los de siempre, que a cuenta del blog, hacemos menos que antes.
      Es crema está muy rica y ya va apeteciendo en las noches.
      Un beso.

      Eliminar