viernes, 2 de octubre de 2020

Crema quemada de melón


¿Que te sale un melón pepino? No lo tires, que le podemos buscar solución. Si no es muy malo, un jamón serrano decente lo mejorará sustancialmente, por ejemplo. Si es nefasto, haz mermelada, está buenísima (no la tengo en el blog, a ver si la subo). Y si no te apetece liarte con la mermelada, puedes hacer la crema que propongo hoy. Que no es nada del otro mundo, no es más que una crema pastelera de melón, pero queda rica. Y es que en general, aunque los melones que nos ha dado la huerta este año han sido muy buenos, siempre sale alguno soso y como me da pena tirarlo, suelo reconvertirlo.

Lo de la crema quemada en este caso ha sido literal. Estaba yo torpe con el manejo del soplete, eso unido al cansancio que tenía encima y el estrés y las prisas porque se me iba la luz, hicieron que quemara (y bastante) un par de raciones. Tan zote estaba que puse las galletas y luego quemé con el soplete; resultado: galleta achicharrada y crema “tostada” de más. Y es que algunos días es mejor no meterse en la cocina. Si yo os contara algunos de mis días “gloriosos”, seguro que pensabais “esta mujer es un peligro”.

He utilizado una miel de brezo muy oscura que le ha dado a la crema un color “raro”. Además, como andaba con prisa (¿ya os lo había dicho, no?) se me tostó un poquito el melón cuando lo rehogué con la mantequilla y me cogió algo de color. Pero eso no afecta al resultado final, conste.

Como he aprovechado un melón que más parecía una patata, la receta va al proyecto de Marisa 1+/-100 desperdicio 0



al que mensualmente se aportan ideas encaminadas a reducir al máximo el desperdicio y a fomentar el reciclaje.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.


INGREDIENTES:


* Para un litro de mezcla, aprox.

925 gr. de pulpa de melón (peso sin piel, tripas ni pepitas)

40 gr. de mantequilla

130 gr. de miel de brezo o mil flores

4 huevos tamaño L

45 gr. de maizena u otro almidón de maíz

azúcar para espolvorear


* Y además:

un soplete de cocina (optativo)

unas galletitas (para decorar)



ELABORACIÓN:

Derretir la mantequilla en una sartén grande y honda y agregar el melón en trozos no muy grandes. Tapar y cocinar a fuego medio hasta que el melón esté blandito, cuidando que no tome color.

Apartar del fuego, colar la pulpa hasta conseguir 150 ml. del agua que habrá soldado y triturar el resto de agua y pulpa con la batidora. Reservar por separado el agua y el puré de melón hasta que el agua alcance la temperatura ambiente.

Disolver la maizena en el agua del melón ya enfriada y reservar.

Añadir al puré de melón la miel y los huevos y batir con la batidora de brazo. Disponerlo en un cazo amplio y llevar al fuego. Cocinar a fuego medio removiendo con unas varillas y agregar la mezcla de maizena cuando el contenido del cazo esté templado. Llevar a ebullición sin dejar de remover, cocer dos minutos y apartar del fuego. Seguir removiendo unos cinco minutos para que pierda un poco de temperatura y distribuir en los recipientes elegidos. Tapar a piel con film de cocina y dejar enfriar por completo. Seguirá espesando al enfriar.

Espolvorear con azúcar al gusto, quemar con el soplete de cocina o bien gratinar bajo el grill del horno, decorar con las galletas y servir enseguida.

A comer.




10 comentarios:

  1. No sé las achicharradas pero la de la foto tiene una pinta!! Muy original y con el contraste de ácido/dulce que me encanta. Bss y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sólo lo estaban superficialmente, bastó con raspar un poquito la superficie y tan ricas. Lo que ya no pude aprovechar fueron las galletas, porque esas sí sabían un poco.
      Que pases un buen fin de semana. Un beso.

      Eliminar
  2. A todas nos han ocurrido desastres en la cocina que mejor no contar y por eso no lo hacemos en este espacio, ponemos lo que nos sale bien y las mejores fotos, bueno en mis comienzos eso es discutible, lo que nos hace estupendas cocineras siempre. A mi me parece ideal esta crema quemada, no conocía este postre y me ha gustado, con sabor a melón y justo el dulce que me gusta, nada empalagoso, que ya he visto por otras recetas que te marcas, que tampoco te va lo muy azucarado, en casa siempre me dicen que le falta azúcar a todo. Marisa tiene ya un tratado de recetas de aprovechamiento digno de conocer, pero seguimos en nuestro empeño de no tirar nada y darle un buen uso al excedente que tenemos en casa, y eso está bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo el que cocina alguna vez se le quema un guiso, son gajes del oficio, como se suele decir, pero de los errores también se aprende mucho y a veces esos desastres dan lugar a anécdotas divertidas.
      A mí en casa también me protestan la mayoría de los dulces, porque yo los prefiero con menos azúcar, aunque algunas veces claudico por darle gusto a los demás, no va a ser siempre a mi gusto. De hecho, al principio le puse menos miel pero el melón era tan tremendamente soso que le tuve que añadir otro poquito, lo justo para que se reforzara el sabor pero sin empalagar.
      Sí, son muchas ya las recetas y esperemos que sigan aumentando, pues hay propuestas muy interesantes.
      Buen fin de semana. Un beso.

      Eliminar
  3. Isabel, ni Paul Bocuse nació sabiendo, ni Ferran Adrià consiguió las esferificaciones a la primera, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Como me preguntaba mi médico una vez:
    - “ A ver Concha, cuéntame tu historia”
    - “¡Uyuyuyuyuyyyyy! Si yo le contara...”
    Jajajaja..., pues en la cocina, ni te cuento, que tengo para escribir un libro.
    Tu crema me parece perfecta, sobre todo porque nos cuentas todos esos errores que tuviste y con los que si nos pilla en un buen momento, seguro nos saldrá una crema perfecta. Nunca he probado este tipo de crema pastelera, creo recordar haber visto alguna similar en algún blog, pero no me viene a la cabeza. Pero me gusta la tuya en esencia, más de una vez me ha salido un melón “apepinao” como lo llama mi padre, y la mitad de las veces nos lo comemos por no tirar a la basura comida, pero ganas dan, nunca se me había ocurrido hacer un postre así de rico, pero bueno es saber. Gracias por tus consejos.
    Besos y feliz día de sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que nadie nace sabiendo y además, como le comento a Lola, de los errores también se aprende y eso es bueno porque muchas veces ayudan a entender el proceso de las cosas.
      Que tengamos fallos en la cocina es normal, pues estamos siempre probando platos nuevos y no es raro que en algunas recetas se nos escapen detalles que hacen que no queden perfectas. Si nos limitáramos a cocinar todos los días media docena de platos, te aseguro que los bordábamos (y eso no garantiza que no se nos quemaran algún día, jajaja).
      No me suena haber visto algún postre parecido, que con melón cocinado creo que hay muy pocos. Tampoco en esta ocasión busqué inspiración para ver qué hacer con él, pero no me extraña que ya haya algo similar pues como digo no es más que una crema pastelera con melón.
      Disfruta del fin de semana. Un beso.

      Eliminar
  4. Querida Isabel, por fin llego. Me caí el lunes y mi estado es comparable a uno de los desastres culinarios de los que hablas y que a todos nos acontecen. No es la excusa para no comentar antes, es que me cuesta hacer todo más porque el esguince en el pie, me impide andar por la casa como me gustaría. Ayer me leía todo en el móvil y me dejaste boquiabierta, pero ahora, que me he vuelto a releer todo otra vez, me has alegrado vista y paladar porque esta crema quemada, tan bonita servida y tan original, merece un aplauso.
    Has conseguido hacer revivir a ese melón y convertirlo en una delicia que a mí, que tampoco soy de dulce extremo, me encanta.
    Tengo varias recetas de mermeladas de melón en el blog y son la forma menos original de usar uno que no sale bueno, pero quedan perfectas.
    Gracias por regalármela para 1 +/-100. Un placer tenerte.
    Besos y buen fin de semana. Cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento mucho oír lo de tu caída, qué mala suerte. Espero que el esguince no sea muy severo y que te recuperes pronto.
      Normalmente hago mermelada con los melones sosos, porque a pesar de ser un uso poco original, como bien dices, queda riquísima y me encanta, pero esta vez quise hacer algo diferente y se me ocurrió esta crema, que como le digo a Concha, no miré por ahí a ver qué utilidad le daba al melón, pero después de contestarle me fui a curiosear por internet y vi lo equivocada que estaba al pensar que había pocas recetas con melón, así que supongo que ya ha habido alguien antes que yo que haya cocinado algo igual o parecido. En cualquier caso, sigue siendo una buena opción para reciclar un melón que no ha salido bueno.
      Cuídate mucho, déjate mimar y disfruta del fin de semana.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, pues calro que hay solución, cualquier solución es buena antes de tiera a la basura. Tú le has dado el mejor destino al melón, qué rica crema, me parece una delicia. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego intento tirar lo menos posible, si le das vueltas a la cabeza al final se le puede dar una segunda oportunidad a casi todo. Me alegro de que te guste la crema.
      Un beso.

      Eliminar