viernes, 30 de octubre de 2020

Tagliatelle con beicon, jamón cocido y bechamel

Hoy un plato sin complicaciones, sencillo y económico que seguro que en casa gusta a todo el mundo. Entretiene un poco por tener que hacer la bechamel pero compensa no sólo por lo rico que está, sino porque cunde mucho. No me gusta poner las raciones en las recetas pues depende mucho de la gente que se siente a la mesa, pues no come la misma cantidad un adolescente que una persona mayor, ni una mujer lo que un hombre, pero con las cantidades que indico salen tres hermosas raciones para tres adultos que ya no cumplen los cincuenta.

Hoy no hay tiempo para más, ni ganas tampoco. Es viernes por la noche, llevo toda la semana aporreando el ordenador en la oficina y lo que menos ganas tengo ahora es de darle a la tecla.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

*Para la pasta:

120 gr. de tagliatelle al huevo

70 gr. de beicon ahumado, cortado en lonchas

100 gr. de jamón cocido, cortado en lonchas

225 gr. de salsa de tomate espesa

queso emmental rallado

sal

*Para la bechamel:

30 gr. de harina de trigo de todo uso

30 ml. de aceite

330 ml. de leche desnatada

pimienta negra molida

sal

*Y además:

un molde rectangular apto para horno de 23 cm de largo y 20 cm de ancho, aproximadamente

ELABORACIÓN:

*De la pasta:

Cocer la pasta en abundante agua con sal el tiempo indicado por el fabricante o al gusto. Una vez cocida, escurrir bien y disponer en un molde rectangular apto para horno.

Cortar por separado el beicon y el jamón en cuadrados de un centímetro de lado. Disponer el beicon en una sartén sin nada de aceite y colocar en el fuego. Calentar a fuego bajo para que suelte la grasa y cocinar hasta que empiece a dorarse. Subir el fuego, añadir el jamón cocido y rehogar dos minutos, removiendo.

Repartir el contenido de la sartén por encima de la pasta. Distribuir la salsa de tomate de forma homogénea formando una capa fina.

*De la bechamel:

Calentar el aceite en una sartén honda. Agregar la harina y rehogar hasta que empiece a cambiar de color y huela a harina tostada. Añadir entonces la mitad de la leche o menos y remover con unas varillas cuidando de disolver la harina para que no queden grumos; al hacerlo con la mitad del líquido, resultará más fácil. Una vez disuelta, agregar el resto de la leche y seguir removiendo sin parar hasta que la mezcla espese y empiece a cocer. Ha de quedar una bechamel ligera. Añadir sal y pimienta negra molida al gusto y continuar la cocción otros 2 minutos.

Repartir la bechamel por encima de la capa de tomate, agregar queso emmental rallado al gusto y gratinar bajo el grill del horno hasta que se dore.

A comer.

6 comentarios:

  1. Cuántas veces habré hecho pasta en casa a falta de comida porque es lo más socorrido y lo que más gusta. De la forma en que la has preparado es un valor seguro, aquí no hay fallo ni cartón, siempre se acierta. Nada más ver su aspecto ya entra por los ojos y después por la boca claro.
    Ah, y haces bien tomándote tu tiempo de descanso cuando te apetezca, sin tener que aporrear las teclas del ordenador cuando no te apetezca. Reconozco que yo soy muy cuadriculada en ese aspecto, bueno y en otros, pero con lo que tenemos afuera si no descansamos dentro, nuestra vida sería muy vertiginosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola. Es cierto que la pasta es muy socorrida, pues si no hay tiempo para más, se apaña en un momento con un par de ingredientes y si se le puede dedicar más rato, podemos preparar platos de lujo. Así queda muy rica y es una receta muy práctica para cuando hay poca pasta y hay que estirarla, pues con la bechamel rinde mucho.
      La verdad que he tenido una semana de mucho trabajo en la oficina, sobre todo los últimos días y estaba bastante saturada de ordenador, así que ayer no tenía ganas ninguna, estuve media tarde buscando excusas para no preparar la entrada y claro, por la noche me apetecía tanto como una patada en las espinillas, pero era día de publicar y había que hacerlo, que me conozco y si no soy un poco disciplinada ya sé yo luego lo que pasa.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Isabel, me encanta este gratinado, en cuanto a las cantidades a mí me parece igual que a ti, todo depende de los comensales, yo suelo cocinar siempre las mismas cantidades, unas veces me da para cuatro, otras para dos, depende del menú y si es plato único o no, pero siempre está el criterio de quien cocine, que no se come lo mismo en todas las casas.
    Tu pasta con esa bechamel sería un plato de domingo o día de descanso en mi casa, que es cuando suelo cocinar un poquito más relajada.
    Te entiendo con lo del post, yo he llegado a estar saturada muchas veces, llegando casi a dejarlo todo, tampoco me gusta poner cualquier receta, que luego no me deje satisfecha, últimamente suelo dejarlo todo programado, no tengo tiempo de editar cualquier, día, así que cuando me puedo sentar con tranquilidad delante del Pc, aprovecho y edito todo lo que me dé tiempo, para luego ir dando puntadas aquí y allí, hasta dejarlo todo a mi gusto, es que soy yo demasiado puntillosa, y aunque no me paguen por bloguear, me exijo mucho.
    Besos, pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Entiendo que para una persona que está empezando a cocinar, indicar las cantidades le orienta mucho a la hora de preparar una receta, pero una vez que ya sabes lo que se come en tu casa, con ver la cantidad del ingrediente principal de cualquier receta te haces muy bien a la idea de las raciones que salen. Aquí lo indiqué porque es un plato que engaña, ya que la bechamel lo aumenta mucho.
      Lo de poder dejar programadas las entradas es una delicia, pero para eso hay que tener tiempo y yo normalmente me pongo al ordenador después de cenar y pocas veces me apetece liarme con más post del que estoy haciendo, así que lo edito, lo reviso, lo publico y a otra cosa (normalmente a la cama, por las horas). Sólo dejo programadas algunas entradas cuando estoy de vacaciones, que entonces tiempo sí tengo y sobre todo este año, que me las he pasado en casita, como tantos.
      En cuando a la auto exigencia, mejor no entro, que entonces me pongo a lloriquear y no me aguanto ni yo, que tengo en mí a mi mayor crítica o criticona, no sé.
      Disfruta del fin de semana. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Isabel, es verdad que los viernes ya no hay ganas de nada, mñas que de sentarnos frente a la tele, peli y mantita, je je je!! per nos has traído una receta perfecta a tener en cuenta y es de agradecer. Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Es verdad, los viernes por lo menos a mí no me queda ya fuelle y a algunos llego especialmente muerta y en este tiempo el plan mantita y sofá es muuuyyy tentador. Me alegra que te guste la receta. Es perfecta para dar de comer a la familia con poco y por poco, que son cosas que también hay que tener en cuenta y además rica y facilona.
      Un beso.

      Eliminar