¡Madre mía el caos que nos ha traído Filomena! La nieve es muy bonita (sobre todo blanquita y detrás de la ventana), sí, pero por estos lares, no estamos acostumbrados a ella y ni sabemos conducir ni tenemos calzado adecuado. A ver dónde voy yo con mis zapatos de tacón según está la calle y es que no tengo nada plano, lo mismo que no tengo cadenas para el coche ni sabría ponerlas. Recuerdo que después de la gran nevada que cayó en Madrid el día de nochevieja del año 1998 y que provocó el caos en la A-6, del que por cierto me libré porque me puse en carretera media hora antes del monumental atasco, compré unas cadenas para el coche y según me explicaba amablemente el dependiente cómo tenía que ponerlas, pensaba para mis adentros “uf, más vale que si llega el caso, me ayude algún alma caritativa porque ésto no lo pongo yo ni loca”. Afortunadamente han pasado un montón de años y nunca he tenido necesidad de ellas, pues aunque ahora mismo recuerdo un par de ocasiones en que me ha patinado el coche por placas de hielo y algún viajecito que no se acababa nunca, como aquélla ocasión en que un trayecto de una hora y media por autovía se convirtió en una odisea de tres horas en una fría madrugada de lunes, las nevadas en general han sido pocas y moderadas, tanto que he cambiado de coche, las cadenas que tengo no le sirven al que ahora conduzco y si no me han hecho falta en los veinte años pasados, malo ha de ser que me hagan falta en los próximos veinte. Después ya estaré más que jubilada y no creo que precisamente tenga que coger el coche un día de temporal de nieve.
Lo que sí pienso hacer es seguir cocinando durante muchos años, lo que me lleva de vuelta a las lentejas, a estas lentejas, espesitas y con sabor a mar, un sabor que seguro es mucho mejor si se utiliza sepia fresca, pero como espere a encontrarla en el mercado, me dan las uvas (y no sé las de qué año) y ni cocino estas lentejas ni los garbanzos que ya tengo en el blog ni la hago a la plancha que es como más me gusta y es que es dificilísimo que la haya en la pescadería, por lo que tengo que conformarme con utilizar congelada, que ni comparación, oiga, pero es lo que hay. ¡Envidia sana me da quien vive en la costa o en localidades grandes y tiene acceso a una gran oferta de pescados y mariscos! Así que, si alguien por ahí puede comprar sepia fresca, ya está tardando en echar las lentejas en remojo, porque se va a chupar los dedos con esta receta.
Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.
*Para las lentejas:
150 gr. de lentejas pardinas
20 gr. de apio (tallo y hojas)
40 gr. de pimiento verde
25 gr. de cebolleta
1 hoja de laurel
325 ml. de caldo de pescado
el caldo de cocción de los langostinos
10 ml. de AOVE
sal
agua (si fuera necesaria)
*Para los langostinos:
180 gr. de langostinos crudos
1 diente de ajo pequeño
75 ml. de brandy
75 ml. de agua
AOVE
*Para la sepia:
200 gr. de sepia
40 gr. de puerro (de la parte blanca)
AOVE
ELABORACIÓN:
Poner las lentejas en remojo con agua fría y sal la noche anterior.
*De los langostinos:
Pelar los langostinos, reservando cáscaras y cabezas separadamente de los cuerpos.
Llevar una sartén pequeña al fuego con un fondo de aceite de oliva virgen extra y el ajo pelado, laminado y desgerminado. Cocinar a fuego medio y en el momento en que empiece a freír el ajo, subir el fuego y añadir los langostinos. Cocinarlos justo hasta que cambien de color y vigilando que el ajo no se queme. Sacar los langostinos a un plato y añadir a la sartén las cáscaras y las cabezas reservadas. Freír, hasta que empiecen a cambiar de color y removiendo para que el ajo no se queme.
Apartar del fuego, alejarse de cualquier elemento inflamable, apagar el extractor de humos si estuviera encendido, añadir el brandy y flambear. El líquido no cubrirá el contenido de la sartén, por lo que habrá que removerlo para evitar que cáscaras y cabezas se quemen. Dejar que la llama se extinga completamente y añadir el agua.
Devolver la sartén al fuego, llevar a ebullición y hervir a fuego medio durante cinco minutos. Pasar el contenido de la sartén por el chino y reservar el líquido resultante, unos 100 ml. aproximadamente.
*De la sepia:
Lavar, escurrir y trocear la sepia no demasiado pequeña.
Poner una sartén pequeña al fuego con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Cuando tome temperatura, añadir el diente de ajo pelado, laminado y desgerminado y el puerro sin raíces, pelado y picado en brunoise. Cocinar a fuego medio hasta que el puerro se ponga transparente, subir el fuego y añadir la sepia. Rehogar a fuego muy fuerte para evitar que el agua que suelte cueza la sepia y removiendo sin parar, durante dos minutos. Apartar y reservar.
*De las lentejas:
Escurrir y lavar las lentejas. Disponerlas en una cazuela, añadir la hoja de laurel lavada, la cebolleta pelada y cortada en aros finos, las hojas y tallo de apio lavados y picados finos, el pimiento verde lavado y cortado en dados de un centímetro de lado, el aceite de oliva virgen extra, el caldo de cocción de los langostinos, el caldo de pescado y si fuera necesaria, el agua justa para cubrir las lentejas. Tapar y llevar a ebullición a fuego suave durante diez minutos. Añadir la sepia cocinada y hervir otros cinco minutos. Agregar por último los langostinos picados en dos o tres trozos, según tamaño, cocer dos minutos, rectificar de sal, dejar reposar cinco minutos y servir.
A comer.
Isabel, no digo que ver tanta nieve como hecho insólito tenga su encanto, pero yo, para nada acostumbrada, aquí en Sevilla no se ve ni en el congelador, si es no frost, como el mío, pero verla por televisión también agobia, no creas, angustia ver cómo los que se han quedado atrapados casualmente han tenido que pasar la noche en el coche, pero también me indigna la gente que como el dicho de “donde va Vicente, va la gente” salen a las calles a hacerse un selfie, a pesar de las recomendaciones, la verdad es que poco ha pasado, para lo que podría haber sucedido, con las caídas de árboles, tejados, marquesinas, etc.¡En fin! Parece que aquí cada uno hace lo que le apetece, aunque sea arriesgado. Ya veremos dentro de unos días, la cantidad de afectados por enfriamiento y caídas.
ResponderEliminarTus lentejas se ven increíbles. En casa nos gustan mucho, aunque nunca las he cocinado con langostinos, y eso que me encantan, ni con choco (sepia) pero lo dejo pendiente, aquí si lo encuentras, al menos el otro día cuando fui a la compra lo había, choco fresco pero bastante caro, quería comprar para hacer un plato especial para el blog, pero no merece la pena gastar tanto, esperaré a que baje de precio, y mientras tanto siempre tengo la opción del congelado, que últimamente, desde el confinamiento, me ha salvado el almuerzo más de una vez.
Besos y feliz domingo.
Si ya digo que la nieve es muy bonita para verla desde la ventana, con la calefacción y todas las comodidades. En zonas de montaña, donde están acostumbraos a ella, seguro que esto les parece peccata minuta y hacen su vida normal como si nada, pero por aquí, lo mejor quedarse en casita para evitar disgustos, como esos en los que parecen que no piensan los que siguen a Vicente, que los veo y no puedo menos que pensar "como se rompan un tobillo, van a poner el grito en el cielo por lo que va a tardar la ambulancia, según está todo". Tal vez me esté volviendo excesivamente prudente.
EliminarAquí la sepia fresca, ni cara ni barata, simplemente no se encuentra, salvo en contadísimas ocasiones y ya te puedes imaginar el precio. Si me apetece no puedo esperar a que esté más barata, así que tú que sí puedes, aprovecha la ocasión y disfrútala, con estas lentejas o con lo que sea o esa receta que pensabas hacer para el blog y que ya estoy deseando ver.
Disfruta del domingo. Un beso.
Hace unos días me mandaron un meme que decía: -tercera ola de pandemia, -ola de frío y -ola de idiotas asaltando el capitolio, 2021 comienza regulín. Tan solo es poner una nota de humor a lo que viene siendo un despropósito, al menos con la nieve se nos ha olvidado un poco el coronavirus, que por el sur está envalentonándose. Así que no me pueden parecer más acertadas tus lentejas, en casa como nos gustan mucho, por lo menos nos dan una alegría. No las he puesto nunca con sepia y mira que yo se la añado a todo, es cuestión de probarlas y darnos el gustazo. Mientras, disfrutaremos de la nieve por televisión, se nos contenta la vista sin pasar frio.
ResponderEliminarUn beso.
El año empieza "potente", es verdad, jajaja. Yo también he pensado que por unos días la nieve ha desplazado al coronavirus de la cabecera de los informativos, que viene bien descansar un poco de la presión mediática, ojo sin perder de vista la realidad de la situación, pero distrayendo nuestra mente un poco con otras cosas, evitamos el posible efecto rechazo ante tanta tensión como provoca la pandemia. Así que volvamos a meternos en la cocina a preparar estas lentejas u otras cositas ricas mientras vemos el paisaje nevado por la ventana o por televisión, según el caso.
EliminarDisfruta del domingo. Un beso.
Hola, leyendo me reía pues yo tampoco me imagino poniendo unas cadenas al coche, ja ja ja!! Prefiero quedarme en casa dosfrutando de este guiso espectacular que nos has cocinado que nos entona el cuerpo y sobre todo el alma. Un beso muy grande preciosa, seguiremos un año mñas disfrutando de nuestras cocinas y sobre todo del placer de tu compañía!
ResponderEliminarYo es que tengo clarísimo que, llegado el caso, ni voy a abrir la caja de las cadenas hasta que alguien me ayude a ponerlas, que tengo muy claras cuales son mis limitaciones, jajaja. Como bien dices, mejor sentarse a la mesa a disfrutar de unas buenas legumbres, que con este frío como que las pide más el cuerpo y a disfrutar un año más compartiendo recetas y conversaciones.
EliminarUn beso.
Vaya caos, sí que es verdad. No estamos acostumbrados a estos temporales, esperemos que pase pronto. No he probado nunca a hacer las lentejas con marisco, pero hice fabes con almejas y nos encantaron así que imagino que tus lentejas estarán bien buenas. Bss linda!
ResponderEliminarParece que el temporal de nieve remite, ahora lo que viene es mucho frío, pero eso por aquí es más normal, que al fin y al cabo estamos en invierno. La legumbre combina muy bien con el marisco así que, si te gustaron las fabes que preparaste, estas lentejas te gustarán.
EliminarUn beso guapa.