Además en mi trabajo hay muy buen ambiente y pasamos ratos realmente divertidos, sobre todo a última hora de la mañana, cuando ya vamos cansados y nos cuesta más concentrarnos y parece que estamos esperando a que alguien diga una tontería para desconectar un momento, desbarrar, reírnos y retomar el resto de la jornada con más ánimo. Por otro lado, ahora que sólo salgo de casa para ir a trabajar o a hacer la compra, es el único momento del día en el que socializo (familia aparte), con nuestras mascarillas, geles, mamparas separadoras y distancias de seguridad incluidas (siempre que estemos todos sentados, que en cuanto alguien se levanta de la silla adiós distancias pues la oficina es bastante pequeña). Y aunque en casa no necesite, evidentemente, todas esas medidas de seguridad y pueda sentirme más cómoda, la compañía de mis cuatro paredes no me reconforta tanto como la de mis compañeros.
En fin, que ya os contaré qué tal me va, cuando me lo concedan que todavía sigo esperando, aunque mi intención es sólo trabajar desde casa en el supuesto de que nos confinen, porque sé que a la vuelta estará todo mi trabajo esperándome encima de la mesa y entonces del patatús, sí tendré que quedarme en casa.
Y mientras teletrabajo o no, os traigo una receta muy fácil de níscalos, que aunque sé que su temporada se ha acabado, seguro que alguien hace como yo y tiene algunos en el congelador. Aún me quedan varias recetas en el tintero que seguramente se van a quedar para el año que viene, pero ésta no quería dejarla. Es una receta sencilla, fácil y sabrosa. Si no tenéis níscalos congelados, apuntadla para cocinarla el año que viene, os gustará seguro.
Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.
575 gr. de níscalos
120 gr. de beicon ahumado cortado en bastones
70 gr. de nata con un 18% de materia grasa
1/4 tsp de pimienta negra molida
50 ml. de agua
sal
AOVE
mezcla de cuatro quesos rallados
ELABORACIÓN:
Lavar bajo el grifo con un hilo de agua y uno a uno los níscalos, frotándolos con un cepillito para eliminar la suciedad y cortar la parte terrosa del pie, si la tuvieran. Ir colocándolos en un escurridor. Una vez limpios y escurridos, cortar en cuatro, seis u ocho trozos, según tamaño y reservar.
Disponer un fondo de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y calentar. Cuando alcance temperatura, agregar el beicon y freír a fuego medio, removiendo. Cuando empiece a dorarse, añadir los níscalos, sal al gusto y la pimienta negra molida, subir el fuego a fuerte y rehogar un minuto, incorporar el agua, tapar, bajar el fuego y cocinar 20-25 minutos o hasta que los níscalos estén tiernos.
Destapar la cazuela y reducir la salsa hasta que queden un par de cucharadas. Apartar del fuego, dejar que pierda un poco de temperatura y añadir la nata, remover y devolver al fuego, levantar el hervor y cocer a fuego medio hasta que la nata reduzca y espese ligeramente.
Rectificar de sal si procede y servir inmediatamente, junto a la mezcla se quesos rallados para que cada comensal se sirva a su gusto.
A comer.
Hola Isabel. Justo antes de irme a dormir, vengo corriendo porque ya sabes que los níscalos me encantan.
ResponderEliminarEste año casi no os los he comido por culpa de mi esguince y como no podía ir a comprar al mercado, cuando encontré, estaban ya al final de la temporada y no valían mucho.
Nunca se me hubiera ocurrido preparar una receta con pocos ingredientes y tan deliciosa como la tuya.
Tiene que estar muy rico tu plato.
Espero que te concedan lo que has pedido y que te adaptes porque cada persona, cada situación en esta pandemia es un mundo y la verdad como bien dices es mejor cuidarse y tomar el máximo de precauciones.
Yo prácticamente puedo decir que estoy auto confinada, aunque por lo menos puedo salir a caminar que no es poco.
Un beso y cuidados.
Hola Marisa. A pesar de los poquitos ingredientes que lleva la receta, los níscalos quedan muy buenos. Por suerte, como tengo congelados no tendré que esperar al año que viene para repetirla.
EliminarTerminarán por darme el teletrabajo pero como las cosas de palacio van despacio, no sé para cuándo. No creo que me cueste mucho adaptarme aunque en casa no disponga de los mismos medios técnicos que en la oficina, mi miedo es no saber desconectar.
Si más personas fueran tan prudentes como tú, mejor nos irían las cosas. Parece que hay un porcentaje de la población que no quiere entender que el sacrificio individual redunda en el beneficio tanto individual como colectivo.
Cuídate. Un beso.
Buenos días Isabel, cuando veo tus Níscalos me muero de “envidia” sana, Jajajaja...., y es que me gustan tanto las setas, que pago lo que me pidan por ellas, lástima que por aquí no las encuentro, tampoco hay campos, ni bosques cercanos donde ir a recogerlas, a menos que vayas a la Sierra, y sepas dónde encontrarlas, a veces, en una tienda ecológica que hay cerca de casa, las compro, pero carísimas, y claro las compro con cuenta gotas, y cuando he leído que tu receta lleva más de medio kilo, no veas los dos lagrimones que he soltado, Jajajaja....
ResponderEliminarDe todos modos, echaré mano de mi imaginación y unos Portobello, me darán el apaño, que son mi As en la manga, en cuanto a setas se refiere.
A ver si te conceden el teletrabajo, si es mejor para ti, por Salud y prevención, todas las horas extras compensarán. Solo conozco a una persona, cercana a mí, que teletrabaja desde el comienzo de la pandemia, incluso durante los meses de verano no interrumpió el estar en casa, y ¡madre mía! Qué suerte tiene, se pasa la mañana sacando al perro y haciendo el “glplls” que más que trabajar, parece que lleva un año de vacaciones, pero claro, eso no se lo puedes decir, porque cuando hablas con él, te dice que es quién más trabaja del Planeta, Jajajaja...., que seguro no será tu caso, porque no todos tenemos la suerte de tener un trabajo como el suyo.
En fin, que me voy con la música a otra parte, que a mí sí que me espera hoy el trabajo físico y presencial en casa de mi madre.
Besos y feliz domingo en casa, que es donde mejor se está, ahora mismo.
Miedo me da preguntar a cómo pagas los níscalos si utilizar medio kilo te provoca esos sentimientos, aunque me hago una idea por el precio que alcanzan aquí los años que hay pocos. La opción de los portobello me parece muy acertada, pues es una seta muy rica que seguro que queda estupendamente con esta receta.
EliminarYa veremos cómo va el teletrabajo. De todas formas eso no me eximirá de ir a la oficina, pues sólo podemos trabajar desde casa el 60% de las horas laborales, el resto es presencial, pues según está organizado el trabajo no se puede hacer de otra forma. Algo es algo.
Pues no sé en qué trabajará tu conocido, por estar casa a mí no me va a bajar el trabajo, precisamente. No es que me aumente, pero como en casa no tenemos los mismos medios que en la oficina, algunas cosas que hagamos teletrabajando las tendremos que acabar en la oficina, lo que supone una pequeña sobrecarga de trabajo, aparte de ser poco práctico. Espero que con el tiempo mejore el sistema.
Disfruta de la semana que empieza. Un beso.
Quien pudiera pillar unos níscalos por aquí para hacer tu receta que me ha parecido super maravillosa, pero me temo que la hago con setas de cultivo o nanai.
ResponderEliminarEstar en casa puede ser terrible para quien no le guste, yo tengo mil cosas que hacer siempre porque soy casera y me gusta, pero reconozco que la parte sociable, que también lo soy, se pierde porque no es lo mismo la videollamada, ni la forma presencial para relacionarse, por algo somos seres sociales. Espero que te vaya bien y no eches más horas que un reloj.
Un beso.
La sugerencia de Concha de utilizar portobellos me ha gustado mucho, seguro que también quedan muy ricos. Puedes probar, a ver qué tal.
EliminarYo también soy muy casera pero eso no significa que sea huraña (¿o sí?, seguro que algún conocido opina lo contrario, jajaja) y pienso como tú, no es lo mismo relacionarse por teléfono o videollamada que de tú a tú. De todas formas, parte de la jornada semanal la tengo que hacer en la oficina, así que seguiré echando un parlao de vez en cuando.
Un beso.
Querida Isabel ¡ojalá! todo esto acabe pronto y podamos volver a socializar como antes, la verdad es que se echa de menos, mientras tanto habrá que ver la parte buena y resignarnos, jj.
ResponderEliminarTú receta de hoy debe estar muy buena, con el beicon que la va genial a los níscalos. Por aquí ya no se ven, este año se han visto poco. Esperemos que el año que viene hayan más y podamos disfrutarlos.
Bss preciosa y cuídate.
Aún nos quedan unos meses duros por delante, pero todo acabará en algún momento y entonces podremos disfrutar de la compañía de amigos y familia. Y mientras, como dices tú, nos resignaremos y adaptaremos y siempre con alegría.
EliminarAquí la temporada de níscalos empezó muy tarde y duró pocas semanas pero hubo muchísimos y los he podido cocinar de muchas formas. Estos quedaron muy ricos y no llevan nada, la verdad.
Cuídate guapa. Un beso.
He visto níscalos y he entrado directa, que pocos ingredientes y un resultado que pienso será magnífico, a mi me encanta ir a coger setas y los guardo para todo el año, pero deduzco de tu entrada que tu congelas los níscalos tal cual, yo los congelo ya hechos. ¿Te quedan bien congelados tal cual?.
ResponderEliminarYo ya estoy jubilada pero creo que no me hubiera gustado el teletrabajo por el tema de la socialización, como tu dices, pra mi un mix hubiera sido perfecto. Un abrazo
Hola Pilar. Yo congelo los níscalos crudos y ya picados. Los limpio y congelo el mismo día que se han recogido, porque quedan mejor cuanto menos tiempo pasa entre la recolección y la congelación y en los guisos quedan muy bien, pues el posible agua que hayan podido coger se evapora con el cocinado. Prefiero incluso congelarlos crudos que cocinados. Prueba el año que viene con unos pocos, por si no te gusta el resultado.
EliminarA mí me ha costado decidirme a solicitar el teletrabajo, pero vistas las circunstancias... De todas formas, aunque tengamos teletrabajo, el 40% de la jornada semanal es obligatoriamente presencial, lo que lo hace más llevadero. El mix perfecto, como tú dices.
Bienvenida a mi cocina.
Hola Isabel, este año no he probado los níscalos, tengo muchas recetas publicadas pues en casa nos encantan. Maravilla de plato el que nos preparas. Espero que el teletrabajo no te agote, has hecho bie en pedirlo, sobre todo cuídate mucho. Un beso!!
ResponderEliminarEste año hemos estado de suerte porque ha habido muchos, ya que llevamos unos años en los que ha habido muy poco o directamente ninguno, así que hemos podido disfrutarlos de muchas formas.
EliminarEsta es bien sencilla y quedan muy buenos.
Tendré que ser rígida con los horarios porque me conozco, que cuando tenemos rachas de mucho trabajo como ahora, me faltan horas para sacarlo todo y tener los medios en casa puede ser muy tentador. Y que conste que no me parece mal hacer horas de más, que lo he hecho siempre la verdad.
Un beso.
Muchas gracias, lo probaré el año que viene. Un abrazo
ResponderEliminar