domingo, 25 de julio de 2021

Buñuelos de anchoas en aceite con salsa de pimiento asado

Si os gustan las anchoas en aceite, ésta es vuestra receta, si no... pues nos vemos otro día. O, esperad, si buscáis una receta de buñuelos que cunda sólo para dos raciones, os va a tocar leer hasta el final (las anchoas las cambiáis por otro ingrediente y listo). Y es que esta vez no quería que me sobrara nada de masa, que me repatea que queden restos bailando por el frigorífico, además de que me iba fatal para el menú semanal cuadrar la masa sobrante.

La receta básica de masa para buñuelos es muy fácil de dividir o multiplicar, el único problema que le veo a trabajar con cantidades tan pequeñas es el utillaje: si el cazo es grande, al remover la masa, ésta se dispersa por todo el cazo haciendo más difícil y trabajosa la integración de los ingredientes, si es pequeño, no hay espacio para trabajarla, con lo que quedan mal integrados. Si alguna vez habéis hecho buñuelos, sabéis de lo que hablo, seguro que os habéis enfrentado a esa masa que se divide en tropecientos mil trozos cuando añades el primer huevo y que patinan de lo lindo mientras los persigues con la cuchara de madera intentando que la masa vuelva a estar uniforme. Para después añadir otro huevo y vuelva a pasar lo mismo, bueno, con el segundo y sucesivos huevos la masa va siendo menos rebelde, pero que haces brazo, lo haces. He visto en la red utilizar una batidora eléctrica de dos varillas para hacer la masa. No sé la efectividad que tendrá para cantidades pequeñas, pero supongo que irá mejor para cantidades de masa más grandes. Si alguien la usa, que me lo cuente, porque siempre la hago a mano y tal vez sea interesante el tema de las varillas eléctricas para cantidades de masa equivalentes a cuatro huevos o más.

El problema de las cantidades pequeñas lo tiene también la salsa. El volumen de ingredientes es muy poquito para la batidora y llevará un rato y paciencia triturarlos. Pero salvo que queráis utilizar la salsa para otros usos, no recomiendo hacer más, incluso con las cantidades que indicó sobrará y es que a los buñuelos sólo hay que ponerle un poco de salsa, pues aunque saben a anchoa, no son fuertes de sabor y si se le pone demasiada salsa, ésta anulará el sabor de aquéllos.

Piqué las anchoas menudas para que se deshicieran al calentar la masa, por lo que no se ven trozos. No le puse nada de sal y para nosotros quedaron perfectos, pero podéis probar la masa una vez bien integrado el huevo y rectificar de sal si así os parece. En ese caso, tened en cuenta que la harina cruda es sosa y que la masa ganará en sabor y sazón con el reposo y fritura.

¿Y qué deciros de los buñuelos? Pues que además de ser super ligeros y esponjosos, están buenísimos (si os gustan las anchoas en aceite, claro). Y no os olvidéis de la salsa, que aunque sólo se le pongan unas gotas, adquieren otro nivel, de verdad o, ¿cuándo os he mentido?.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

* Para los buñuelos, 12-13 unidades (según tamaño):

30 gr. de harina de trigo de todo uso

10 gr. de harina de trigo integral

20 gr. de anchoas en aceite, peso escurrido

15 ml. del aceite de conservación de las anchoas

1 huevo talla L

90 ml. de agua

aceite de sabor suave para freír

* Para la salsa:

60 gr. de pimiento rojo asado

1 diente de ajo pequeño

aceite de sabor suave

sal

* Y además:

unas anchoas para decorar (optativo)

un biberón de cocina

ELABORACIÓN:

* De los buñuelos:

Mezclar ambas harinas y tamizar sobre un bol. Incorporar al bol el salvado de trigo que vaya quedando en el tamiz. Reservar.

Trocear las anchoas y reservar.

En un cazo pequeño para que después resulte más fácil remover la masa, disponer el agua y el aceite de las anchoas y llevar a ebullición. Cuando arranque el hervor, retirar el cazo del fuego y agregar de golpe toda la mezcla de harinas. Batir bien y con energía hasta que las harinas queden completamente integradas con el líquido y no se vean grumos. Agregar las anchoas, remover bien y llevar de nuevo el cazo al fuego. Cocer la masa a fuego medio-alto durante dos minutos y medio sin dejar de remover. Apartar del fuego y dejar templar, removiendo con frecuencia para evitar que la parte superior de la masa se seque.

Una vez templada, cascar el huevo y sin batirlo, añadirlo a la masa. Remover nuevamente hasta que el huevo se integre por completo. Costará un poco porque el huevo formará una especie de película alrededor de porciones de masa dificultado su uniformidad, pero después de un rato de remover, la masa lo absorberá y volverá a adquirir un aspecto compacto, sedoso y liso. Aceitar ligeramente un trozo de film alimentario con aceite de las anchoas, poner la cara aceitada en contacto con la masa y dejar reposar a temperatura ambiente 20 minutos.

En un un cazo pequeño, poner el aceite suficiente como para que los buñuelos floten al freír. Llevar al fuego y calentar a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente, pero no en exceso para que los buñuelos no se arrebaten (es decir, se doren por fuera pero queden crudos por dentro) incorporar bolitas de masa hechas con la ayuda de dos cucharillas. No conviene poner muchas de cada vez para evitar que baje la temperatura del aceite (si fuera así, los buñuelos absorberán más aceite y se abrirán); además han de quedar holgadas para que la masa pueda darse la vuelta por sí sola a medida que se fríe. Sacar los buñuelos a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

* De la salsa:

Pelar y desgerminar el diente de ajo. Laminarlo finamente y ponerlo en una tacita. Añadir aceite justo hasta que quede cubierto, tapar con papel film, realizar en éste un agujerito para que salga el vapor e introducir en el microondas. Hornear dos minutos a 600 watios de potencia seguido de un minuto de reposo en el interior del microondas. Repetir la operación. Los ajos deben quedar blandos y no haber tomado color, lo que dependerá mucho de lo frescos que sean. Si no fuera así, hornear a la misma potencia en periodos de 20 segundos con reposos de otros 20 segundos, hasta que estén hechos. Proceder con cuidado dado que tienen a quemarse rápidamente.

Disponer los ajos con su aceite en el vaso de la batidora de brazo. Añadir el pimiento asado, sal al gusto y triturar hasta conseguir una crema fina, homogénea y ligeramente espesa. Rectificar de sal si procede, introducir en un biberón de cocina y conservar a temperatura ambiente.

* Del emplatado:

Poner los buñuelos en el plato de servicio, añadir por encima unas líneas de salsa de pimiento, adornar con unas anchoas y servir.

A comer.

8 comentarios:

  1. Pues yo también sigo haciendo los buñuelos a la antigua usanza, o sea, cuchara de palo y vueltas al huevo para integrarlo en la masa. No he visto nunca meter la batidora, pero en youtube hay cantidad de ideas innovadoras y alguien a quien se le ocurre hacerlas, más fáciles y rápidas. Son los primeros que veo con anchoas, aunque los buñuelos admiten los ingredientes que nos gusten y las anchoas para mi son uno de ellos. No te falta un detalle nunca, como acompañarlos con una salsa y bien rica, los pimientos asados rehogados con ajo los suelo hacer mucho ahora en verano, sin pasar, les deben ir muy bien.
    Y me alegro encontrarte esta mañana por la blogosfera, quedamos muy pocas, yo me iré en agosto, pero julio aquí me tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le doy a la cuchara de palo porque además, he de decir que es una masa que me gusta trabajar y triplicar esta receta, por ejemplo, no me cuesta ningún trabajo, ahora bien, cantidades mayores ya es una paliza considerable y la idea de la batidora de varillas, a priori, me parece interesante.
      En casa nos gustan mucho los pimientos asados con anchoas y pensé que acompañar los buñuelos con una salsa de pimientos era una buena idea, como así ha sido, aunque la verdad, tampoco he arriesgado mucho, aunque el resultado sí es vistoso y desde luego, rico.
      Media docena, diría yo que estamos, que cuando le dí a "publicar" sonó a hueco, jajaja... Por aquí me quedo también en agosto, más solica que la una, porque salvo Marisa, que ya ha dicho que no cierra, no sé quién más va a quedar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. que delicia Yo no lo hare porque las anchoas tienen mucha sal y no puedo asimilarla Un abrazo tu receta es buenisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, qué pena que no puedas comerlas! Me alegro de que te haya gustado la receta. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Tus buñuelos se ven riquisimos y te quedaron muy bonitos! La salsa se ve de vicio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana. La verdad que quedaron muy ricos y la salsa los acompañaba fenomenal.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Sólo el título de la receta ya me gusta y viendo cómo los has hecho, tienen que estar tremendos. Sí que es un problema trabajar con cantidades pequeñas, pero es verdad que es un engorro ver bailando sobras por la nevera. Desde luego es un bocadito de dioses. Besitos preciosa ¡feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las veces preparo cuatro raciones del plato que sea, no solo por el ahorro en tiempo y trabajo, pues se tarda casi lo mismo en guisar carne para dos que para cuatro, si no porque trabajar con cantidades pequeñas resulta a veces complicado. Pero con paciencia y voluntad se pueden conseguir recetas pequeñas tan ricas como estos buñuelos.
      Feliz fin de semana para tí también. Un beso.

      Eliminar