El elemento ácido suele ser mostaza y zumo de limón. Como esa acidez me parecía excesiva, he sustituido el zumo por ralladura. El elemento crujiente suele ser apio y cebolleta. El primero me gusta, pero con moderación y como había que ponerle bastante, lo he omitido. De la segunda tiene suficiente, ya que hay que tener en cuenta que las cebolletas de este tiempo son más duras y picantes que las de primavera y excederse en su cantidad puede arruinar la ensalada al apoderarse su sabor de toda ella. Para añadir un poco más de crujiente, he utilizado mostaza a la antigua, por las semillas. Por último, la parte fresca, que suele ser eneldo y perejil, en mi versión ha sido éste último. Que conste que he leído un montón de recetas y no habiendo dos iguales, sí he visto que se utilizan todos los ingredientes que yo he usado, así que he cogido de aquí y de allá y éste es el resultado.
¿Lo importante para que una ensalada de huevo tenga éxito? El punto justo de mayonesa y que la ensalada no sea pesada y mazacote; tiene que resultar fluida, del tal manera que al ponerla en un montoncito, el huevo se desplace perezosamente por los costados. Así que según sea de densa la mayonesa utilizada, tal vez haya que corregir la textura de la ensalada añadiendo un poquito de leche.
Está más rica recién hecha o con pocas horas, así que tenedlo en cuenta si la vais a preparar con mucha antelación, pues los sabores ácidos se acentúan mucho y las yemas tienden a espesarla.
Curiosamente es una ensalada que, aunque también se come en plato, normalmente de consume en sandwich, sola entre dos rebanadas gruesas de pan de molde o con algún ingrediente adicional. En casa la hemos cenado en pan de mollete ligeramente tostado, con una base de lechuga y coronada por unos langostinos cocidos. Riquísimo bocata. Lo siento, no hay fotos porque con la luz artificial me quedan fatal. Sólo le veo un inconveniente a esta versión sandwich y es que al morder el pan se sale todo el relleno de huevo, igualito que cuando comes una hamburguesa solo que más pringoso. Bueno, al menos cuando la como yo, que la mitad del relleno acaba en el plato mientras veo cómo a A. sólo se le han caído dos o tres trocitos. Por no hablar que yo me pongo de salsa hasta los codos y él, no sé cómo lo hace, acaba casi impoluto... Con lo repulida que soy comiendo, cáchis. Me parece que el problema está en que aprieto el pan como si no hubiera un mañana y claro, parte del relleno, necesariamente, huye de tal espachurramiento.
Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.
4 huevos tamaño L, a temperatura ambiente
90 gr. de salsa mayonesa
10 gr. de salsa de mostaza a la antigua
25 gr. de cebolleta tierna
1 tbs de hojas de perejil, muy picadas
1/4 tsp de ralladura de piel de limón
1/8 tsp de pimienta negra molida
una pizca de azúcar blanquilla
una pizca de sal fina
ELABORACIÓN:
Poner una olla al fuego con suficiente agua para cubrir los huevos y llevar a ebullición. Cuando rompa el hervor, añadir un puñado de sal gruesa e introducir los huevos con cuidado para que no se rompan. Cocerlos 14 minutos contados desde que el agua vuelva a hervir.
Una vez finalizado el tiempo de cocción, sacar los huevos a un bol con agua muy fría, incluso con hielo, para detener la cocción y facilitar después la eliminación de la cáscara. Dejar enfriar completamente.
Una vez fríos, pelar los huevos. Pasarlos por un chorro de agua para eliminar posibles restos de cáscara, secar con papel de cocina y picar groseramente. Reservar.
Picar la cebolleta menuda y mezclar con la mayonesa, la mostaza, el perejil, la ralladura, la pimienta, el azúcar y la sal. Remover para que se disuelvan sal y azúcar. Añadir los huevos picados, remover, tapar y llevar al frigorífico hasta el momento de consumir.
Degustar fresca.
A comer.
La tengo que probar! Mira que he visto la serie hasta en versión original y no me había percatado de esta ensalada. No encantan los huevos cocidos y con el resto de ingredientes creo que me haré un sandwich. Idela para el finde!! Besitos preciosa!
ResponderEliminarHola Marian. Creo recordar que sólo se menciona en ese capítulo y me llamó la atención por el nombre ya que al decir "ensalada" imaginé otra cosa. Si hubiera dicho "ensaladilla" seguramente habría pensado en una receta más parecida a ésta y tal vez no hubiera buscado información, así que me alegra mi confusión porque está bien buena.
EliminarUn beso.
La serie solíamos verla porque a mis hijos también les gustaba, aún la siguen poniendo en la tele, pero está tan repetida que ya no dice nada. En lo que no me fijaba era en las recetas que podían salir, por eso esta ensalada de huevos no la conozco, ni por otro lado tampoco. Variar las recetas tradicionales es otra tradición, todo el mundo lo hace, así que nunca se sabe lo que se parecen a las originales, todos hacemos adaptaciones en función de las apetencias familiares. Esta ensalada en mi casa brillará, sobre todo para mi hija que los huevos son una debilidad, de pequeña se los daba con cuentagotas porque se decía que producían colesterol, ahora que ya sabe que no es así, se pondrá las botas. Me ha llamado la atención el tiempo de cocción de los huevos, con diez minutos se ponen duros ya, imagino que es por la combinación con la mayonesa que los pueda blandear. En fin, que tu ensalada me gusta.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lola. Se que la siguen emitiendo pero en un horario que a mí normalmente me va fatal y ya no la veo. Lo de fijarme en las recetas es casi deformación blogueril, que siendo comida tengo puesto siempre el modo "bloguer". Mi receta es muy parecida a la más sencilla, salvo por la omisión total de apio, en lo demás igual porque llevan zumo de limón o ralladura o ambas, la mostaza es de Dijon o a la antigua y casi todas sólo llevan toneladas de perejil. Después hay versiones ya más enriquecidas, pero eso es otro cantar. Entiendo lo que dices de los huevos, en la mayoría de las recetas se indicaba que debían quedar bien duros y supongo que es para que no se deshagan las yemas. De todas formas no sé si es porque mi cocina es de inducción y ésta no cocina de igual forma los alimentos, si los cuezo menos queda el interior de la yema con un punto blando sin cuajar.
EliminarMe alegro de que te guste. Un beso.
Isabel, creo que soy de las pocas que jamás ha visto un episodio de esta serie, a pesar de su fama, no me da la vida para tanto, y si no llego, no llego y tampoco se me va la vida en ello. Ahora tengo posibilidad de verla en una plataforma digital, pero tampoco tengo tiempo, así que se pasan los días, y lo máximo que hago es ver una película de tarde en tarde.
ResponderEliminarLa ensalada de huevo la conozco desde no sé cuándo, incluso la he comido en sándwich, como marcan las reglas, Jajajaja…, no me preguntes como la hago, porque no la hacía yo, sino mi hermano, que es fan total, además que el huevo duro no me vuelve loca, a excepción de los rellenos, así que tampoco me llama mucho, Jajajaja….
Yo tengo un método infalible para comer ese tipo de bocadillos, me los como con cuchillo y tenedor, y acabo antes, pero sobre todo limpia, que también soy yo de las que a veces, tendría que ponerme un babero para comer, como subí fuera un bebé, Jajajaja…
De todos modos, ver tu ensalada me ha creado la necesidad de hacerla, con lo fácil que es, ¿quien dijo miedo? Jajajaja…
Besos
Pues sí Concha, serás de las poquitas porque aparte de haber tenido muchas temporadas, han repetido los capítulos hasta la saciedad. Vamos, que hubo un tiempo que haciendo zaping te la encontrabas casi siempre. Claro, que para eso hay que tener tiempo y parece que mucho no te sobra por lo que dices.
EliminarYo no sabía de su existencia hasta que la oí nombrar en The Bing Bang Theory. Me picó la curiosidad y aquí estoy yo, con mi ensalada de huevo metida en bocata poniéndome perdida al comerla. A veces también como estos platos con cubiertos porque no soporto mancharme las manos con la comida, razón por la cual no me gustan nada los platos que se comen con las manos y no me verás comerlos fuera de casa, salvo algunos muy contados y siempre que no sean un pringue total.
Anímate, es refrescante y la puedes hacer todo lo ácida y picante que quieras. Y de vez en cuando viene bien variar el menú, claro que ahora que me doy cuenta, eso está a la orden del día en casa de una bloguera, jajaja...
Un beso.
Es una receta que admite muchas variantes y que queda muy rica, a mi me gusta con apio porque siempre cuesta dar con el punto justo de chispa sin que resulte pesado. Entre 2 rebanadas de pan con lechuga resulta una cena de lujo!
ResponderEliminarMe encanta la idea para cualquier fin de semana relajado!
Besos,
Palmira
Es verdad Palmira porque su sabor combina con bastantes ingredientes, aunque mejor que añadirle ingredientes extra, es preferible montar un sandwich con la ensalada y el resto de ingredientes adicionales en capas diferenciadas, que por otro lado es la forma más común de consumirla.
EliminarUn beso.
Hola Isabel. Yo voy a ser la que no tenía ni idea de la serie, ni por supuesto, de la ensalada. De lo que sí sé es de que se me salga el relleno del sándwich como a ti.
ResponderEliminarMe ha parecido muy curiosa y los ingredientes me gustan.
Gracias por mostrármela.
Besos.
Hola Marisa. Es raro que no hayas oído hablar de la serie, ha sido y es muy famosa. Lo de no saber de la ensalada lo encuentro normal, no podemos conocer todos los platos del mundo aunque con la invasión cultural norteamericana me extraña que no sea más popular.
EliminarTambién yo encontré curiosa la combinación de ingredientes y la verdad que nos gusta. Y es tan facilita de hacer que resulta muy socorrida si en un momento dado no tienes comida preparada.
Lo del escapismo del relleno es inevitable. Por eso mejor comer el sandwich en casa o con gente de confianza, jajaja...
Un beso.
Y encantada te invitaría a un trocito de tarta, es contundente y da muchísimo de sí.
ResponderEliminarNo sé dónde resides, pero me imagino que estaremos lejos.
Volveré a comentarte esta entrada.
Cariños y abrazos.
Kasioles
Son tartas que no suelo hacer pero seguramente te la copiaré, aunque la haría más pequeña porque sólo somos dos y cuanta menos haya, menos peco, jjj...
EliminarUn beso.
Te agradezco esta receta de huevos, me gustan de todas formas y muchas veces los añado a las ensaladas.
ResponderEliminarNunca los he comido de esta forma, pero ya me los estoy imaginando en el plato y tienen que estar buenísimos con la cebolleta y mostaza.
Aunque no he visto la serie, con tu permiso me quedo con los ingredientes de la ensalada que prometo probar.
En cuanto a la tarta... si no quieres pecar, mejor no la hagas, yo tengo la suerte de no ser muy golosa.
Cariños.
Kasioles
Tampoco yo los había comido antes así y la verdad que es una receta bien rica, fácil y con unos ingredientes tan comunes que se puede preparar en cualquier momento.
EliminarPor desgracia (para mí, por supuesto) soy muy golosa, demasiado golosa y para colmo soy de las que piensan que la mejor manera de evitar la tentación es caer en ella, jajaja...
Feliz semana. Un beso.
Vivo aqui USA por casi toda mi vida
ResponderEliminarMe gusta lo que has creado Te segure de cerca
Gracias por compartir lo que sabes
Mucha
Hola. Me alegra que te guste. Un saludo.
Eliminar