viernes, 25 de marzo de 2022

Tostón guisado con setas

No sé en otras zonas, pero aquí, el tostón sólo se come asado y principalmente en fechas señaladas o eventos importantes, como bodas, bautizos y comuniones. Fuera de eso, su consumo es bastante escaso y no sé si es por falta de costumbre o porque no hay despiece de cochinillo, sólo se vende por medios o enteros. Vamos, que si tienes antojo de un trozo te toca llevarte a casa, como mínimo, la mitad de un animalico. Eso, en familias de tamaño medio, no es un problema, pero cuando sólo son de dos personas ¡o una!, es mucho tostón para asar. Sí, vale, congelas, pero me da un poco de rabia congelar cochinillo, porque me parece que aunque la carne luego sí queda rica al asarla, la piel no se pone tan dorada y crujiente como cuando es fresco. Así que evito congelarlo y como comerlo todo asado puede ser un poco aburrido, de un tiempo a esta parte, las costillas las hago fritas como las del lechazo y la verdad que quedan riquísimas, la cabeza y las paletillas van asadas, los jamones si son un poco grandecitos, rellenos y la parte que va desde las costillas a la cadera, guisada, que es precisamente esa parte del lomo bajo la de la receta de hoy porque era un tostón entero de unos seis kilos y eso es mucha carne para mico y mona. Y alguien dirá “¿y no lo haces cuchifrito?” Pues no, no le tengo cogido el punto y tampoco es que me entusiasme, así que, lo guiso y tan ricamente. Evidentemente congelo parte de la carne, no vamos a estar una semana comiendo tostón, pero al final es menos que si sólo la consumiéramos asada.

Tal vez tengáis el mismo problema que yo o a lo mejor tenéis la suerte de vivir en una zona donde el cochinillo se venda despiezado y sólo compréis la paletilla o el costillar, por ejemplo. Pero si no es el caso, vuestro antojo os ha llevado a comprar un tostón y no sabéis qué hacer con tanto, os animo a prepararlo como lo he hecho yo. Las setas prácticamente se hacen al vapor y quedan muy tiernas, yo no les pongo sal, al comerlas con el resto del guiso no resultan sosas, pero eso es cuestión de gustos. La carne no se remueve para evitar que se haga migas. Es conveniente dejarla reposar hasta el día siguiente para que adquiera más sabor, recién hecha el eneldo y la hierbabuena no han terminado de hacer su magia y no le han dado a la carne el sabor fresco y herbáceo que tendrá pasadas unas horas.

Espero haberos convencido y os animéis a cocinar la receta. Ya veréis cómo el tostón también está muy rico más allá de asado.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

600 gr.de tostón (cochinillo) troceado, con hueso y sin piel

100 gr. de cebolleta, incluyendo la parte verde

60 gr. de pimiento rojo

250 gr. de setas de ostra

100 ml. de vino blanco verdejo D.O. Rueda

1/2 tsp de eneldo seco

1/4 tsp de hierbabuena seca

agua

AOVE

sal

ELABORACIÓN:

Picar la cebolleta, incluyendo toda la parte verde aprovechable, en brunoise y el pimiento, sin nervaduras ni semillas, en cuadrados pequeños.

Limpiar la setas con un paño húmedo y cortar a lo largo en tiras de 2 centímetros de ancho, aproximadamente.

Poner un fondo de aceite de oliva virgen extra en una cazuela baja, preferiblemente que no sea antiadherente, en la que posteriormente se pueda colocar toda la carne formando una sola capa. Llevarla al fuego y dorar el tostón, por tandas, a fuego fuerte. Ir sacándolo a un plato y reservar.

Apartar la cazuela del fuego para que pierda temperatura y agregar la cebolleta, el pimiento rojo y un poco de sal. Devolver al fuego y pochar las hortalizas tapadas para que suden y ayuden a desprender los jugos de dorar el tostón y que habían quedado adheridos al fondo de la cazuela. Tan pronto como la cebolleta empiece a ablandarse, devolver toda la carne a la cazuela más el jugo que haya soltado, añadir sal al gusto y el vino. Levantar el hervor y evaporar el alcohol durante un minuto. Agregar agua justo hasta que el tostón quede cubierto, espolvorear por encima el eneldo y la hierbabuena y repartir a continuación las setas. Tapar y cocer a fuego medio-bajo veinte minutos, sin remover. Comprobar el punto de cocción del cochinillo y si no estuviera hecho, prolongar la cocción hasta que esté tierno, siempre sin remover el guiso. El mío necesitó 30 minutos en total.

Apartar la cazuela del fuego, dejar enfriar a temperatura ambiente y llevar al frigorífico hasta el día siguiente.

Sacar la cazuela de la nevera con antelación para que alcance la temperatura ambiente. Recalentar a fuego suave y sin remover, dejar reposar cinco minutos y servir.

A comer.

10 comentarios:

  1. Irnos días Isabel, a mí solo me queda imaginar lo rico que debe estar tu guiso. Nunca he comprado este tipo de carne, y comerla mucho menos. Me da pena verlos ahí tan rositas y tiernecitos, que no te cuento lo que me parecen, porque te lo puedes imaginar, Jajajaja…. Y ya sé que es una tontería, porque igual me como cualquier otro corte de carne, y tan contenta que me quedo, sin pensar en lo que era antes de acabar en la cazuela. Hace unos años, no muchos, le regalaron a mi cuñado uno, y no veas mi hermana como se puso, ni tocarlo quería, Jajajaja… Al final, lo cocinó mi marido en casa, y entre los dos se lo comieron, se pusieron tibios, y mi hermana y yo, ni probarlo, solo verlo ya me daba lástima, y a pesar que los dos, no paraban de elogiar lo riquísimo que estaba, nos negamos las dos y como Lina Morgan en una de sus comedias, cerramos el pico, diciendo “no lo cato, no lo cato y no lo cato” Jajajaja…
    Aunque ahora viendo tu plato, si me lo pusieras delante, y sin haber visto previamente al “infeliz” cochinillo, hasta te rebañaría el plato con gusto, porque tiene que estar impresionante de bueno.
    Besos, feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Concha. Entiendo lo de los repartos culinarios (por decirlo de alguna forma), yo también tengo los míos y sí, ahora que lo dices pueden parecer lo que tú piensas, como estoy tan acostumbrada a verlos y consumirlos, no había hecho esa asociación de ideas. Lo del color tiene truco: en el matadero los blanquean, ahora no me acuerdo cómo, para que queden rosaditos, si el tostón te lo matara y arreglara algún criador de cochinillos, te encontrarías con una piel con un color parecido a la del pollo, mucho más cercano a su color real.
      Fíate de mi palabra, está muy rico. No te digo que lo pruebes porque al darte "cosa" no lo ibas a disfrutar.
      Feliz sábado, nublado y amenazando lluvia. Un beso.

      Eliminar
  2. No compro esta carne y la he comido en contadas ocasiones, lo que me hace gracia es el nombre, por aquí los tostones son los frutos secos de Todos los Santos. Fíjate, he comido cerdo cuando las matanzas y ahora compro cortes para cocinar, pero ni siquiera en Navidad, que es cuando más veo estos, me he llevado ninguno. Es una cuestión de costumbre porque si nos hemos zampado el grande, igual podíamos hacer con el pequeño. Tu guiso debe quedar sabroso y jugoso, iría muy bien para dar de comer a unos cuantos invitados, comerían como reyes. Entre ellos, yo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Aquí se les llama tostones, no cochinillo como en la mayoría de los sitios, ya sabes, según el lugar así se llaman determinadas cosas, aunque tal vez, a cuenta de las cadenas nacionales de supermercados, que en sus lineales lo venden bajo la denominación más común de cochinillo, lo de llamarlo tostón tiende a perderse.
      Tal vez no sea tan popular por la forma de venderlo, si hubiera despiece sería más fácil comprar un par de paletillas para comerlo un día pero eso de tener que comprar como mínimo la mitad, seguro que desanima a más de un consumidor. Lástima, porque queda bien rico.
      Feliz y lluvioso sábado. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Isabel.
    Aquí también el cochinillo no se conoce por ese nombre y en valenciano es un garbanzo seco que se come como aperitivo y que por cierto, hace mucho que no lo tomo.
    Ya sabes que no como mucha carne, pero vengo siempre y disfruto porque para mí, eres una experta cocinera de cualquier tipo de pieza.
    Estoy segura que me gustaría probarlo.
    Me voy a dormir que hoy no he parado y con la hora me desestabilizo.
    Besos y sigue compartiendo estas delicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Qué acepciones más curiosas de la palabra tostón me estáis enseñando y que seguramente nunca conocería si no fuera gracias a vosotras. Me encanta esta forma de compartir no sólo el saber culinario.
      Aunque no comas carne, me alegra que te gusten mis recetas, saber eso ya es satisfacción suficiente.
      Que tengas una feliz semana. Un beso.

      Eliminar
  4. Pues oye tostón no lo entendí viendo el título como cochinillo jajaja Pero como un aperitivo :o)
    Es lo curioso que tienen los nombres en cada zona.
    En París imposible comprar porque no se suele consumir, en casa, en Cataluña ya es más habitual pero hay que tener familia numerosa o muy buenos comedores en la mesa. Pero tu idea de guisarlo y no de asarlo me entusiasma, me da que mi padre y mi marido me harán la ola el próximo verano con tu receta.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que esa denominación era más conocida, pero ya veo que no. Tampoco está mal, así aprendemos cosas nuevas.
      Es el problema que le veo a venderlo por medios o enteros, que para el día a día no es funcional. Si se trata de canales de 4 a 6 kilos, es normal que se venda así porque son animales pequeños, pero superando los seis yo creo que ya se podría hacer despiece, como sucede con el lechazo.
      Feliz semana. Un beso.

      Eliminar
  5. Cuando he leido el nombre de la receta no sabí de que hablabas! heheh

    Nunca he cocinado el cochinillo. En nuestra zona no es muy típico. Pero cuando viajo hacia el centro de la península y lo veo no dudo nunca en pedirlo y siempre lo encuentro riquísimo.

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. Al final tendré que cambiar el nombre de la entrada pues veo que llamar tostón al cochinillo es algo muy restringido a esta zona, jjj. Claro, que bien pensado así llama más la atención, no sé, no sé...
      No creas que la gente cocina mucho cochinillo en casa. Salvo fechas señaladas, es algo que se come más en restaurantes que en el hogar. Me alegra mucho que te guste y que lo pidas cuando te lo ofrecen en alguna carta.
      Gracias por la visita. Un beso.

      Eliminar