jueves, 10 de marzo de 2022

Jabalí en salsa de manzanas

Llevo varios días dándole vueltas a la cabeza a ver cómo le sacaba su mejor cara al guiso y es que, la verdad, la carne de jabalí es poco fotogénica, entre su color oscuro natural y el que le proporciona el vino tinto, resulta difícil hacerla lucir apetecible. Hice un par de planteamientos y ninguno me terminaba de gustar, pasaban los días, nos comíamos la carne y yo seguía sin fotografías. Al final, me dije “mira guapita de cara, no le des más vueltas porque tú no vas a conseguir una foto bonita, así que hazlas de una vez que al final se te va a estropear el jabalí”. Así que, monté el tenderete, eché pestes porque para colmo el día estaba nublado y las hice deprisa y corriendo ya que para aprovechar más la luz me puse en la ventana con ésta abierta y los trastes apoyados en el alféizar, con tan mala suerte que empezó a pintear, que tenemos una sequía del trece y precisamente en ese momento, a la naturaleza le da por ser generosa y nos regala su líquido elemento. No llovió mucho pero tampoco esperé a que lo hiciera, que me parecía a mí que las fotos iban a estar gafadas y no quería tentar la suerte.

Que su feo aspecto no os engañe: está para servirse un plato y repetir. No sé si será por las manzanas o qué, pero el caso es que resulta muy suave de comer, con el sabor dulce de las manzanas rojas, el ligero acidillo de las verdes y las notas frescas de la ajedrea y la mejorana que a mí me parece notar de fondo. También es cierto que después de pasar la salsa por el pasa purés queda tan espesa que admite mucho agua para aligerarla y eso también la suaviza mucho. Ya os digo, que no sé porqué pero no se hace nada pesado de comer, teniendo en cuenta que es jabalí. He cortado la carne en trozos grandes porque una vez cocinada encoge mucho y porque, aunque no hace falta remover el guiso, siempre hay trozos que se rompen y no hay cosa que más rabia me dé que la carne se me haga migas y al final el guiso resulte una masa informe de casi no se sabe qué.

La receta está inspirada muy libremente en ésta.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

2 kilos de jabalí (he utilizado pierna)

375 gr. de manzanas granny smith, peladas, descorazonadas y cortadas en cuartos

225 gr. de manzanas rojas, peladas, descorazonadas y cortadas en cuartos

125 gr. de zanahoria, pelada y cortada en dos trozos

175 gr. de cebolla, pelada y cortada en 2-3 trozos

25 gr. de apio, pelado, sin hebras y en un trozo

un bouquet garni (1 hoja de laurel, 1 ramita de romero, 3-4 ramitas de tomillo limonero, 3-4 ramas de perejil)

1 litro y medio de vino tinto joven, D.O. Toro (dos botellas)

150 ml. de AOVE

20 gr. de sal gruesa

1/2 tsp de pimienta negra molida

1/2 tsp de mejorana seca

1/2 tsp de ajedrea seca

agua

ELABORACIÓN:

Cortar la carne en dados grandes, de 3-4 bocados (perderá mucho volumen al guisarse) e introducirla en una olla grande. Añadir por encima de la carne las dos clases de manzanas, la zanahoria, la cebolla, el apio, el bouquet garni y el litro y medio de vino. Tapar y llevar al frigorífico un mínimo de 48 horas. Yo lo he tenido 60 horas.

Pasado el tiempo de maceración, desechar el bouquet y colar los ingredientes de la olla, reservando el vino. Separar el jabalí del resto de ingredientes. Cortar las manzanas en medias lunas, la zanahoria en rodajas gruesas, la cebolla en plumas gruesas y el apio en rodajitas. Reservar separadamente de la carne.

Lavar y secar la olla. Llevarla al fuego junto con 100 ml. de aceite de oliva virgen extra y calentar. Cuando el aceite esté bien caliente, freír a fuego fuerte el jabalí por tandas para que no baje la temperatura. Una vez bien dorada toda la carne, devolverla a la olla, agregar las manzanas, zanahoria, cebolla, apio, sal gruesa, pimienta negra molida, los 50 ml. restantes de aceite de oliva virgen extra cruda y todo el vino de la marinada. Llevar a ebullición y cocinar a fuego medio, destapado, durante una hora. Añadir la mejorana y la ajedrea, remover ligeramente y continuar la cocción otros cuarenta minutos o hasta que la carne esté tierna.

Sacar la carne de la olla y pasar toda la salsa por el pasa purés. Aligerar la salsa con agua hasta conseguir el espesor deseado y rectificar de sal, si procede. Devolver carne y salsa a la olla y llevar el guiso al frigorífico al menos un día antes de consumir, mejor si son dos.

A comer.

18 comentarios:

  1. Isabel, hace años que no como jabalí, es una carne que me encanta, así en estofado, con su largo macerado previo, queda de lo más tierna y sabrosa. Pero aquí no es fácil conseguir, a menos que la compres congelada, que si la he visto en alguna ocasión, y no me fío, por si queda dura. Quizás no te gusten las fotografías que has tomado, pero solo con leer tu receta, ya entran ganas de comer, Jajajaja…. A veces también me pasa, no sé si es el día, la luz o que no tiene una su mejor momento, precisamente esta misma semana, me ha pasado con una tortilla que cociné en casa de mi padre, no le pillé el punto y me costó casi setenta fotos, para conseguir una toma decente, como diría aquel, son gajes del oficio, Jajajaja…., menos mal que las imágenes digitales no hay que revelarlas, si no, me dejaría un pastizal en revelados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las fotos creo que depende mucho del día que una tenga, porque a veces ni el plato más bonito ni la luz más perfecta hacen que consigamos una que nos satisfaga. ¡Uy, si yo tuviera que revelar todas las fotos, había echado el cierre, vaya ruina, jajaja...!
      Es una lástima que la carne de jabalí no sea muy fácil de conseguir pues queda muy buena cocinada con largos estofados.
      Un beso.

      Eliminar
  2. La belleza es muy subjetiva Isabel, yo viendo la foto ya me parece que tiene que estar bueno. A mí me pasa con el pollo, muchas recetas se han quedado sin publicar por lo mal que salían las fotos y eso que yo no soy muy exigente, jjj. Besitos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pero aunque sea algo subjetivo todas intentamos que las fotos digan "cómeme". Lo que te pasa a ti con el pollo me pasa a mí con el pescado, no hay manera de que le saque una foto decente. Y sí, también tengo recetas esperando una mejor sesión fotográfica, jajaja...
      Un beso.

      Eliminar
  3. Encuentro las fotos con mucha luz, para nada parece que haya oscuridad de fondo, ya me gustaría que hiciera ese tiempo por aquí, a ver si algún pantano crece un poquito. Yo los enfados los cojo con las fotos de pescado, que no hay manera chica.
    La carne de jabalí me gusta regulín, por aquí la encuentras en algún mesón de la sierra, para comprar y eso no, pero tampoco me apetece mucho cocinarla porque tarda bastante en quedar tierna. A mi marido sí que le darías una alegría, en temas de carne, no tiene problemas, le gustan todas y esta en concreto se la pide cuando vamos a un restaurante donde la pongan. Seguro que la tuya ha quedado buenísima, el acompañamiento de fruta y en concreto de la manzana junto a las verduras, hace una salsa divina, nada que ver con las que nos venden.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que, afortunadamente, al final de la sesión aunque seguía nublado, bajó la densidad de las nubes y las fotos quedaron con una luz que no parece corresponderse al día que hacía. A veces pasa eso, creo que depende mucho del ángulo de la luz. Pues con el pescado ya somos dos, ya incluso casi ni me molesto en hacer recetas con él por no sufrir con las fotografías.
      A mí no me importa que tarde en cocinarse porque tampoco suele requerir mucha atención, como se hace a fuego bajo pones la cazuela y casi que te olvidas. Yo cuando voy por ahí, según la zona, pido caza o pescado, porque la primera aquí es difícil de encontrar y el segundo poco variado.
      El jabalí quedó muy rico y suave y creo que fue por las manzanas. He hecho otras recetas de jabalí y la carne no ha quedado como ésta.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No nos vamos a mentir, sacar fotos de cualquier guiso no es tarea fácil para nada pero para nada. Pero oye lo importante no es que la foto salga bonita sino que dejemos los platos bien limpios, con lo que me gusta a mi la combinación de jabalí con manzana, una delicia absoluta, y lo demás tonterías ;o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que no es fácil. Hay platos muy agradecidos pero también los hay terriblemente difíciles. Y aunque lo importante es que esté rico, bueno, nos gusta que la foto quede bonita y apetecible.
      Creo que la combinación jabalí y manzana queda muy bien porque, al fin y al cabo, un jabalí es un cerdo y parece que éste y las manzanas nacieron para estar juntos.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Isabel, sí que es mala suerte que con la sequía que estamos atravesando se ponga a llover justo en el momento de la sesión fotográfica, pero así es la vida de simpática a veces...

    Nunca he cocinado carne de jabalí, por lo que tu receta me resulta completamente novedosa. La combinación de carne y manzana, en general, me gusta, por lo que estoy convencido de que disfruaría mucho con un buen plato.

    Isabel, creo que nunca te he dicho que siempre que puedo paso a leer tus respuestas a mis comentarios, el otro día me reí mucho con la acogida de la low cooker

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que al final no llovió mucho pero no iba a esperar a ver qué hacía la lluvia porque lo mismo que fue poco podía haber sido mucho más. Lo que dices, simpática que es la vida, jejeje...
      Si vives en una zona en la que no haya mucha tradición de caza es normal que no hayas comido jabalí, pues es una carne que no resulta fácil de encontrar. Es una carne de sabor fuerte y textura densa, "hecha" como dirían aquí y agradece la maceración previa y los largos guisos. Éste concretamente quedó con un sabor muy suave y seguro que te habría gustado.
      Sinceramente, no creo que te rieras tanto como yo cuando te leí porque al leer que le harías sitio empujando los carrachos de la cocina, te juro que te imaginé en plan Jack Nicholson en "El cartero siempre llama dos veces" (la escena de la cocina, por si no has visto la peli), jjj...
      Disfruta del fin de semana. Un abrazo.

      Eliminar
  6. He probado la carne de jabalí pero nunca la cociné. Quizás si me acercara al mercado de la boquería la podría encontrar, o se me ocurre mientras te escribo que también digo yo que se podrá encargar ¿no?.
    Donde vivo, está muy cerca del parque de Collserola y te puedes encontrar tranquilamente jabalíes a las 17h de la tarde. Salen a la ciudad a comer bellotas y se ponen más gordos si cabe.
    Bueno que me enrrollo. Me ha gustado mucho la receta. No veas si lleva horas de maceración pero importantes para que coja bien el sabor. Me ha sorprendido que luego en 40 minutos ya esté hecho ¡estupendo! no da trabajo. Lo único tener que esperar al día siguiente para poder comerlo. Delicioso. En casa nos gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si en Barcelona se podrá encargar al carnicero. Aquí se consigue más bien directamente de los cazadores, éste por ejemplo me lo regaló mi cuñado.
      Donde yo vivo no es zona de jabalíes pero muy de vez en cuando se ve alguno después de las batidas de caza de los domingos, que con el jaleo se salen de su zona y llegan hasta aquí.
      Si el animal es muy joven y es una pieza más tierna como paletilla o solomillo, se puede cocinar sin maceración previa aunque siempre la agradece porque ayuda a ablandar la carne, no sólo a darle sabor. El guiso trabajo no da, pero tiempo sí, que antes de los cuarenta minutos se ha estado otra hora cociendo, que no podías esperar a probarlo y te has saltado una línea, jejeje... Bueno, fuera de bromas, es verdad que desde que se empieza a preparar hasta que se come, pasan un montón de horas, días en realidad, pero sólo necesita un poquito de trabajo cada vez y muuuucha paciencia hasta poder degustarlo. Aún así, merece la pena.
      Feliz fin de semana. Un beso.

      Eliminar
  7. No he probado el jabali, pero tu plato se ve delicioso!! Me ha pasado lo que dices de las fotos, a veces es dificil sacar la mejor toma de un platillo por el color o por la luz. Me pasa especialmente cuando horneo, que es en fin de semana y a veces ya es tarde, cuando ya no hay luz natural.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. En casa nos gusta mucho la carne de jabalí. Es una carne fibrosa, densa y con mucho sabor y si no se es muy carnívoro, tal vez al principio no guste, por eso este guiso es perfecto para quien no la ha comido nunca porque la carne queda tan suave en sabor que casi no parece caza.
      Da mucha rabia eso de que la comida o la luz no acompañen a las fotografías, después del trabajo queremos sacarle su mejor cara y no siempre es fácil.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Isabel. Las fotos son lo de menos. Los blogueros siempre damos explicaciones, yo me incluyo, tampoco deberíamos ser tan estrictos con nosotros mismos, hacemos lo que podemos y más, especialmente los que somos "de a pie" y le echamos horas entre cocinar, fotos, escribir, comentar. Hoy llevo yo un día de esos.
    Aquí hoy tenemos huracán hoy y llovió de madrugada bastante. He pasado de fotografiar no sólo por la luz, sino porque ni apetece porque hace frío.
    Ya te he comentado en otras recetas de caza y especialmente el jabalí. Si lleva manzana me apunto dos veces a probar tu plato. Ya imagino que está para no dejar de mojar pan. Eres una experta en este tipo de carnes y es un lujo visitar tu cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Ser exigentes con nosotros mismos hace que nuestros blogs tengan calidad y que siempre estemos intentando mejorar. Además que en esta época en la que la imagen lo es casi todo, las fotografías son importantes y aunque no seamos profesionales, ponemos mucho empeño, tiempo y cariño en lo que hacemos.
      Ya he visto en los informativos el estropicio que ha hecho en alguna falla la borrasca que por aquí ha pasado de puntillas. No nos quejaremos del agua pues es muy necesaria.
      Me gusta mucho cocinar caza, mi pena es no tener acceso a más clases de carne de caza.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Isabel, seguro que este guiso de carne es para quitarse el sombrero. Tengo curiosidad por estas carnes pues nunca las he probado. A ver si las encuentro y me pongo a ello. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Son carnes con sabores y sobre todo texturas, diferentes a las que habitualmente consumimos, pero muy sabrosas. Si lo encuentras o lo ves en la carta de un restaurante, te animo a que lo pruebes.
      Un beso.

      Eliminar