Como la percepción del picante es algo muy particular, no pongáis toda la salsa sriracha desde el principio, id añadiendo y ajustando a vuestro gusto. Tampoco os emocionéis y le pongáis medio bote, que si no luego los rollitos no os van a saber a nada. Como os sobrará salsa, posiblemente, os sugiero utilizarla para aderezar pasta que es lo que hice yo: brutal, palabrita.
Si no os apetece hacer mi ragú de pollo, haced vuestra receta favorita de boloñesa, añadiéndole igualmente las pasas y almendras, en el caso de que utilicéis carne picada de cerdo o mixta o sólo las almendras si la carne es sólo de ternera y ponedle la salsa picante de tomate y pimiento asado. Os garantizo largas ovaciones en la mesa...
Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.
* Para los rollitos (18 unidades):
2 berenjenas de unos 300 gr. cada una
360 gr. de ragú de pollo
50 gr. de uvas pasas sultanas
30 gr. de almendras repeladas tostadas
AOVE
* Para la salsa:
250 gr. de salsa de tomate espesa casera
125 gr. de pimiento rojo asado
1 diente de ajo mediano
15 gr. de salsa sriracha
AOVE
queso mozzarella rallado
ELABORACIÓN:
* De la salsa:
Pelar el diente de ajo, eliminar el germen si lo tuviere y laminar muy fino. Confitar el ajo en una sartén pequeña con suficiente aceite de oliva virgen extra para que queden todos los trozos cubiertos. Una vez confitado (debe quedar blando y sin que tome color), añadir el pimiento rojo asado picado, subir el fuego y rehogar un minuto. Añadir la salsa de tomate y la sriracha y dejar que hierva cinco minutos. Triturar con la batidora de brazo y mantener caliente.
*De los rollitos:
Cubrir con agua caliente las pasas y dejar en remojo 30 minutos. Escurrir muy bien y añadir al ragú de pollo, así como las almendras groseramente picadas. Mezclar y calentar a fuego medio para que se comuniquen los sabores. Reservar al calor.
Lavar las berenjenas, eliminar el tallo y cortar 18 láminas finas con una mandolina o un cuchillo afilado. Reservar la berenjena sobrante para otra elaboración.
Untar ligeramente con aceite de oliva virgen extra una plancha eléctrica o una carmela. Calentar al máximo y asar las láminas de berenjena 15-25 segundos por lado o hasta que estén hechas.
Disponer las láminas de berenjena asada en la mesa de trabajo, rellenar con una cucharada sopera, aproximadamente, de ragú de pollo templado y formar rollitos.
* Del montaje:
Disponer un fondo de salsa caliente en una fuente que pueda ir al horno, colocar los rollitos encima y espolvorear con un poco de queso mozzarella rallado e introducir en el horno precalentado a 200º C, hasta que el queso se funda.
Servir inmediatamente.
A comer.
Buenas noches Isabel. Sigo con la ovación. Es un plato de los que se disfruta sólo con ver la foto.
ResponderEliminarAdoro la berenjena, tengo rollitos publicados y no recuerdo mucho más. El toque picante es un acierto.
Siempre es un placer visitarte.
Besos.
Hola Marisa. La berenjena da mucho juego y su versión rollito es estupenda para introducir más verduras en la dieta. Lo del picante fue un añadido de última hora y no veas lo bien que le va a los rollitos.
EliminarUn beso.
Isabel con ese relleno, es imposible que la berenjena no quede rica, me encanta, de hecho es una de las maneras que suelo cocinar más las berenjenas en verano, ya sabes, por lo del huerto. Por cierto que tengo unas publicadas, aunque en esa ocasión si llevaban bechamel, porque las hago como si fueran canelones, pero tal como lo has cocinado tú, me encantarían, y con ese toque picante, debe ser el no va más, hace tiempo que quiero probar esa salsa, mi marido la utiliza en su cocina y me cuenta maravillas, a ver si compro un bote y ya te diré, qué cantidad tolero, ya sabes que mi listón está cada vez más alto, Jajajaja…
ResponderEliminarBesos
Hola Concha. Los rollitos y la lasaña de berenjena son recetas estupendas para el aluvión de hortalizas de la huerta, porque variando un poco los rellenos o las salsas, se consiguen recetas distintas que ayudan a no cansarnos de comer de seguido algún ingrediente, que cuando las matas de berenjenas o calabacines se ponen a producir, a veces una ya no sabe qué hacer con tanta hortaliza.
EliminarYa aviso con no emocionarse con la cantidad de sriracha, que sí, que está muy rica. pero si la salsa pica mucho se "come" el sabor de los rollitos. Claro, que también es cierto que cuanta más tolerancia al picante, menos se aprecia su sabor, como ocurre con el azúcar. Tú cómprala y pruébala, a ver qué te parece. Lo que me extraña es que no la hayas comprado ya, jjj...
Un beso.
Utilizo mucho la berenjena asada para rellenar en forma de rollitos, desde que descubrí el juego que da, no me he desprendido de la idea. A la vista está con tu receta que siempre queda buenísima. Lo de ponerle salsa de tomate en lugar de bechamel me ha gustado, menos pesada e igualmente rica. No hay nada como compartir ocurrencias, enriquecen mucho, en este caso receta.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lola. La berenjena en forma de rollitos no la suelo preparar mucho, tengo más costumbre de hacerla a modo lasaña, en sustitución de las placas de pasta y casi nunca me acuerdo de hacerla tipo canelón, que para el caso viene a ser lo mismo pero con distinto montaje. Lo de no utilizar bechamel fue por eso mismo. buscaba un plato más ligero y rápido porque como siempre tengo conservas caseras de salsa de tomate y de pimiento asado, para mí sólo es abrir los botes y listo.
EliminarUn beso.
Este tipo de rollitos en casa siempre gustan mucho sea cual sea su relleno y me encanta el tuyo que además de pollo suma unos extras como las pasas y almendras que me chiflan.
ResponderEliminary no te preocupes que de salsa no sobrará nada de nada en casa mi casa jajaja
Besos,
Palmira
Hola Palmira. Es verdad, quedan riquísimos con cualquier relleno y es que la berenjena asada da mucho juego, además de ser una manera ligera de prepararla, porque frita está de muerte pero absorbe una barbaridad de aceite. Claro, que si luego nos comemos una barra de pan untando la salsa, como que la ligereza del plato se va a paseo, jajaja...
EliminarUn beso.
¡No hay más que verlos! Qué apetecibles! además ese ragú con el toque de pasas y almendras debió quedar brutal. Besitos!
ResponderEliminarHola Marian. Ricos, resultones y una manera perfecta de "colar" más hortalizas en el día a día. Un beso.
EliminarHola, magnífica forma de preparar las berenjenas y sobre todo de aprovechar otros restos dando lugar a un nuevo plato. Un beso!!!
ResponderEliminarHola Elisa. Para mí lo mejor es que así comemos la berenjena de otra forma, no solo frita que es como le pirra a mi pareja que si por él fuera, no la comía de otra menara y con lo complicado que es el hombre para lo verde, como así y en pastel no le pone pegas, son recetas que me van de perlas.
EliminarUn beso.