miércoles, 15 de junio de 2022

Berenjena rellena de cous cous con verduritas

¡El susto que me acabo de llevar! He ido a abrir el borrador de esta entrada y se me ha quedado bloqueado el portátil. Ni abría el archivo, ni cerraba carpeta, ni desconectaba internet, ni nada de nada. Le he toqueteado por todos los sitios (a veces pienso que le gusta que le toqueteen, el muy viciosillo) y no he conseguido desbloquearlo. Al final, lo he cerrado a lo bruto, osea, apagando el botón de encendido, la famosa fórmula mágica del “apaga y enciende” que para solucionar todos los problemas utilizaba la informática que había en uno de mis primeros trabajos, que sí, que la chica sería muy voluntariosa pero apenas tenía formación en la materia, claro que en aquellos años en los que el común de los mortales sólo sabíamos dónde se encendía el ordenador, personas como ella con una formación menos que mínima eran nuestro faro en la ignorancia informática que nos envolvía.

Pues eso, que he apagado y he encendido. Para ser más precisa, yo he pulsado el botón de encendido pero el portátil no se ha dado por enterado. Ahí es cuando me han entrado los siete males, ay que ésto no se enciende, ay que a ver si ahora pierdo todos los archivos (de los que no tengo copia de seguridad...), ay que luego qué hago si se borra todo... Y es que hoy en día, confiamos toda nuestra vida al portátil y sobre todo al móvil, de tal manera que si nos fallan, nos quedamos “desnudos”. Han sido unos cuatro minutos eternos de pantalla negra, más otros dos o tres de relojitos, punteros que no responden a nada, iconos que aparecen y desaparecen, mensajes alarmistas del tipo “su equipo no se encuentra protegido” y demás cosas por el estilo. Minutos en los que le haces promesas al santo X y juras y perjuras que si el portátil vuelve a funcionar, lo primero que vas a hacer es una copia de seguridad, bueno, lo segundo, que no tienes terminada la entrada y toca publicar.

Finalmente no ha habido nada que lamentar y os puedo enseñar estas deliciosas berenjenas rellenas de cous cous con verduritas, que a pesar de que llenan, te comes tu media berenjena y miras con ojos golosinos la que aún se está comiendo tu pareja y estás a un tris de decirle que si no le gusta mucho no se sacrifique, que tú te comes lo que él deje, pero en vez de eso le preguntas educadamente qué le parece y va y te dice “pues está bien rica, puedes volver a hacerla” y te consuelas pensado que ese poco de relleno que sobra te lo vas a comer tú y no lo vas a compartir, en un momento de ese egoísmo total-culinario que, confesadlo, tod@s hemos tenido alguna vez.

Están riquísimas, de verdad, suaves y satisfactorias, adaptables a los gustos personales o lo que haya en el cajón de las verduras del frigorífico y más ricas templadas que muy calientes. Animáos a prepararlas porque os van a encantar.

Como he asado la berejena en el microondas, me alegra mucho presentar esta receta al proyecto En Buena Onda

que Elisa, de Que no te falte un perejil y Marisa, de Thermofan promueven mensualmente para animarnos a utilizar más el microondas.

Sugerencia para el relleno sobrante: Templar en el microondas, añadir un huevo escalfado, una pizca de sal y un golpe de pimienta negra molida, picar el huevo groseramente, mezclar y disfrutar.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

* Todos los pesos en limpio

1 berenjena de unos 340 gr.

100 gr. de espárragos verdes finos

45 gr. de zanahoria

70 gr. de cebolla

20 gr. de pimiento rojo

1/3 tsp de garam masala

65 gr. de cous cous precocido de grano medio

1/8 tsp de pimienta blanca molida

AOVE

sal

agua

ELABORACIÓN:

Lavar la berenjena y sin cortar el tallo (así evitaremos que después se desarme la berenjena y nos ayudará en su manipulación), cortarla a lo largo. Realizar unos cortes en la carne de cada mitad de la berenjena siguiendo un patrón romboidal y cuidando de no llegar a la piel. Cuantos más cortes se practiquen, antes se asará.

Colocar contrapeadas las dos porciones de berenjena en un plato llano, tapar con una tapadera apta para microondas y asar en éste 5 minutos a 800 watios de potencia. Dejar reposar otros 5 minutos dentro del microondas, sacar y comprobar el punto de cocción: si la carne no se despegara de la piel, asar nuevamente a intervalos de un minuto, con reposos también de un minuto, hasta que esté hecha. Posiblemente sólo haga falta un minuto o dos más, según lo tierna que sea.

Cuando la temperatura de la berenjena permita su manipulación, retirar la carne con la ayuda de una cucharilla y con mucho cuidado para no romper la piel. Reservar tapadas las barcas de berenjena. Picar la pulpa y reservar separadamente de las barcas.

Lavar los espárragos. Coger cada espárrago por ambos extremos y doblarlo, sin forzar, formando un arco y hasta que chasque: lo hará por la parte que ya empieza a ser tierna. Desechar (o guardar para otros usos) la parte inferior dura de los espárragos. Cortar los espárragos en dos o tres trozos, según el tamaño del cazo en el que se vayan a cocer y reservar.

Preparar un bol con agua muy fría y reservar.

Llenar un cazo con agua y sal, llevar a ebullición, añadir los espárragos cortados y cocer, desde que el agua recupere el hervor, unos cinco minutos o algún minuto más, según los tiernos que sean: tienen que quedar ligeramente crujientes. Una vez cocidos, escurrir los espárragos e introducir inmediatamente en el bol de agua fría para cortar la cocción. Cuando se hayan enfriado por completo, escurrir sobre papel absorbente, cortar en trozos de 1-1'5 centímetros y reservar.

Picar la cebolla y el pimiento rojo en brunoise. Cortar la zanahoria en dados de tamaño similar.

Cubrir el fondo de una sartén con aceite de oliva virgen extra y llevar al fuego. Cuando alcance temperatura, agregar el pimiento rojo y la zanahoria y rehogar a fuego medio. En el momento que ésta última empiece a ablandarse, añadir la cebolla, el garam masala y una pizca de sal y cocinar hasta que las verduras estén tiernas pero con cuerpo. Incorporar los espárragos cortados (reservar unas puntas para decorar, si se desea) y la pulpa de berenjena picada, mezclar delicadamente y cocinar, siempre a fuego medio, durante cinco minutos para unificar sabores. La mezcla debe quedar jugosa, no seca. Apartar del fuego y reservar caliente.

Disponer el cous cous en un bol, incorporar 65 ml. de agua hirviendo, tapar y dejar reposar cinco minutos o lo que indique el fabricante. Destapar, añadir la pimienta blanca, una pizca de sal y 8 ml. de aceite de oliva virgen extra cruda, mezclar con dos tenedores para soltar el cous cous e integrar los ingredientes. Verter en una fuente, añadir el contenido de la sartén, mezclar, rectificar de sal, si procede y rellenar las barcas de berenjena reservadas. Sobrarán 2-3 cucharadas de relleno.

Si el relleno se hubiera enfriado, introducir las berenjenas en el microondas, dar un golpe de calor y servir templadas.

A comer.

16 comentarios:

  1. Isabel la de veces que me pasa a mí, últimamente eso con mi portátil, pues claro pasan los años, y ya sabemos lo de la obsolescencia programada que viene cus do menos te lo esperas, a fastidiarnos la vida, aunque espero que mi portátil dé de sí un tiempo todavía, más que nada porque me costó un Picasso, jajaja…, siempre he tenido la precaución de hacer copia de seguridad, de hecho tengo dos, que voy actualizando periódicamente, por si acaso, y en el peor de los casos si me sucediera el fatal desenlace de muerte súbita por caput del procesador, al menos no lo perdería todo.
    Me encanta la combinación de Couscous y berenjena, lo mismo lo preparo en caliente que en frío, tipo ensaladas, precisamente para mañana tengo preparada una que ha hecho mi santo, que es de los que cuando les gusta algo, no reparte peras con nadie, Jajajaja… A diario le digo lo mismo, que prepare el doble, una parte para lo que se come mientras cocina, y otra para cuando nos sentamos a la mesa, y encima el tío, tiene la suerte de no poner ni un gramo de más, al contrario que yo, que en cuanto me echo al coleta un bocado extra, la balanza siempre se mueve en el sentido contrario al deseado, Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no me pasa casi nunca y espero que mi portátil tenga su obsolescencia programada para dentro de mucho, que también me costó un pico y no estoy por la labor de cambiarlo en breve. Yo no soy tan precavida y luego me lamentaré, seguro, todavía no he hecho la copia que prometí hacer ayer...
      El cous cous combina fenomenal con verduras, me da igual con cuál, parece que han nacido para estar juntos. Yo lo preparo poco, aún no he cogido la costumbre de introducirlo de forma habitual en mis comidas diarias, es algo que tengo que rectificar. Si te sirve de consuelo, a mí también "me aprovecha" todo, en fin.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Siempre he dicho que el ordenador tiene vida propia, todas hemos hecho estropicios con él, yo tengo la suerte de que me hijo me saca de los peores, pero alguna vez no ha llegado a tiempo. Eso y que blogger actúa a su antojo a veces, ahora hay comentarios que no contabiliza y tampoco están es spam, menos mal que los leo en el correo, creo que todos.
    Las berenjenas te han quedado preciosísimas de verdad, que buena foto tienen, dan ganas de coger una y comérsela. A mi me encanta el cuscús y en verano en forma de ensalada no falta en mi mesa, así que la tuya con esas verduritas que sobran a veces y ese aspecto tan bueno, tampoco lo hará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que voluntad propia sí tienen, porque cuando les da por hacer lo que les viene en gana, no nos queda otra que resignarnos o ponernos a rezar como locas, jajaja... Pues no me he dado cuenta de eso que comentas que ahora hace blogger, estaré más atenta.
      Cierto que quedaron muy fotogénicas, pero quedaron aún más ricas que bonitas. Al igual que Concha, tú también haces el cous cous en ensalada, tengo que probar porque así no lo he preparado nunca.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Isabel, hace algún tiempo, el portátil que usaba habitualmente para escribir las recetas y demás dijo hasta aquí, le daba al botón de encender y nada de nada. Lo llevé a reparar y me dijeron que había llegado su hora. Me quedé muerto.

    Sobre lo de encender y y apagarlo, yo llegué muy tarde a la informática, el primer profesor que tuve nos enseñó una especie de regla de oro que dijo que funcionaría siempre, cuando el aparato se ponía caprichoso y no atendía a razones, lo desenchufabas y punto.

    En cuanto a la receta. Tuve una época que me dio por hacer berenjenas rellenas y las rellenaba de todo lo que se cruzaba por mi camino, nunca me dio por hacerlas con cous cous. Lo cierto es que estas que tú nos traes lucen de maravilla, se ven muy apetecibles, ideales para una comida de verano.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el blog sólo estaba en mi cabeza, tenía un portátil en el que iba archivando recetas y algunas fotografías para cuando lo abriera y un mal día decidió no volverse a encender. Tampoco tuvo solución, así que te entiendo perfectamente.
      Los primeros ordenadores se desconfiguraban muy fácilmente y el "apaga y enciende" era siempre el último recurso cuando ya ninguna otra cosa servía, pues muchas veces cuando volvía a arrancar, algo no funcionaba bien. Ahora ya no pasa y casi siempre es la mejor solución en la misma medida que antes era la peor.
      Es verdad que es una receta muy veraniega, no sé si será por el colorido o qué, pero parecen un anuncio del buen tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Isabel. No hace nada me pasó a mí y eso que todavía lo estoy pagando. Al final como es de Microsoft, ellos como lo controlan todo, me avisaron que era debido a una actualización y se arregló por arte de magia, suya claro.
    Menos mal porque esa sensación que nos cuentas, la sufrimos todos cada vez que nos pasa. Yo tengo un disco duro externo, pero no siempre actualizado.
    Tus berenjenas entran por los ojos y si saben a Garan Masala, todavía me gustan más. Ahora en verano la berenjena es una de las reinas de mi casa. Tendré en cuenta tu receta.
    Gracias por estar con nosotras en En buena onda. Nos hace felices.
    Espero volver en breve a la normalidad, sólo estoy comentando en los proyectos.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los pocos meses de comprar el portátil me pasó exactamente lo mismo con una actualización, sólo que yo lo llevé a la tienda porque aún estaba en garantía y ellos se ocuparon de todo. Afortunadamente no perdí ningún archivo, pero no siempre es así. En cualquier caso, cada vez que se pone tonto, tiemblo.
      El sabor a garam masala es muy suave, se le puede poner más pero tal vez anule un poco el sabor de las verduras. En verano nosotros comemos más calabacines que berenjenas, más que nada porque los primeros los sembramos y tenemos en cantidad, así que probaré a rellenarlos de cous cous. Si me gustan, ya los veréis por aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Es que parece mentira que seamos tan dependientes de nuestros trastos informáticos, parece que si les pasa algo es a nosotros a quien les pasa jajaja Pero claro, tenemos mil vidas dentro. Pero oye lo de enchufa desenchufa sigue siendo un método efectivo para mi por lo menos jajaja
    Tu receta me viene de perlas, estamos pasando un calor brutal por aquí también y nada de encender horno o gas así que tu cocción de las berenjenas en el horno me viene perfecta :o) Delicioso y colorida, como a mi me gusta comer.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependemos completamente de la informática y de la electricidad, tanto si falta una como la otra el mundo se para y si fallan las dos a la vez, horror. Hace poco, en un bar se quedaron sin luz y no podían abrir la caja, así que los clientes tuvimos que pagar la cuenta justa porque no podían dar cambio y seguro que alguno tuvo que esperar a que volviera la luz para poder abonarla.
      Sabía que te gustaría mi berenjena. Con tu toque personal tiene que quedarte deliciosa.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Un plato con mucho sabor a verano Yo las como frias no calientes gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las prefiero templadas a calientes, creo que así están más ricas, aunque seguramente fresquitas están muy buenas después de un cálido día de playa.

      Eliminar
  7. Te agradezco de manera especial la receta que hoy nos compartes, te cuento;
    Tengo una nieta que, no hace mucho, se niega a comer carne y pescado, total, que todos los fines de semana cuando nos reunimos en el pueblo a comer, me encuentro con el problema de su comida. no sé lo que ponerle además de ensaladas y un tipo de hamburguesas vegetarianas que le compro en Mercadona.
    Tus berenjenas, que yo también me comería encantada, son una excelente idea que me puede servir para todos y seguro que quedan sorprendidos de lo buenas que están. Una vez más, mil gracias.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho Kasioles, de verdad. Espero que si las haces les gusten a todos. Lo bueno de esta receta es que se puede adaptar muy bien a las verduras de las que se disponga, todas combinan muy bien con el cous cous. Y si no tienes garam masala, puedes poner en su sustitución dos pizcas de comino molido, otras dos de nuez moscada molida y una de canela molida, así como un poco más de pimienta molida, te quedará un sabor bastante parecido.
      Que tengas una buena semana. Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Isabel, tarde pero llego, jjjj. A veces nos falta tiempo para todo, me entiendes seguro. Pero ya estoy aquí, disfrutando de estas berenjenas que se salen de la pantalla. Estamos llenando nuestro proyecto de estupendas, ricas y sanas recetas que entran por la vista y seguro que satisfacen nuestros paladares. Me encantan las berenjenas, cuantas más ideas, mejor. Mil gracias por traerlas a En Buena Onda, siempre encantadas de tenerte. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Te entiendo perfectamente, siempre andamos escasas de tiempo, hasta en vacaciones, que parece que disponemos de más pero se nos va volando, por eso precisamente el microondas es tan apañado, por su rapidez para cocinar y además las berenjenas quedan buenísimas cocinadas en él, independientemente del relleno que se les ponga.
      Un beso.

      Eliminar