domingo, 12 de junio de 2022

Lechazo al chocolate

Revisando la carpeta de las fotografías para el blog encontré las de este lechazo que cociné hace ya bastantes semanas. Decidí que ya era hora de publicar la receta y me fui a buscarla a la carpeta correspondiente. ¡Horror, no estaba! Y yo tan tranquila pensando que sí y es que, cuando cocino una receta nueva, procuro pasarla enseguida al ordenador, no sólo para no perderla, que no sería la primera vez que haciendo limpieza de papeles ha ido a parar alguna receta a la basura, si no porque suelo dejar algunos apuntes sobre el sabor, textura, necesidad de rectificaciones y cosas por el estilo, pues no puedo confiar en que mi mala cabeza recuerde todas esas cosas pasado un tiempo. Afortunadamente no ha sido el caso, pues según redactaba la receta iba recordando el sabor de la carne, la textura de la salsa y casi casi el olor del guiso. Seguro que también os ha pasado en alguna ocasión al recordar algún plato que habéis cocinado o comido en algún sitio, su recuerdo es tan vívido que parece que lo acabáis de comer. No pasa siempre, muchas veces comemos cosas deliciosas y al recordarlo sí nos acordamos que nos gustó muchísimo pero no tenemos esa sensación como de haber comido ese plato un momento antes. Como ya os comento, en esta ocasión parece que acabo de rebañar el plato, así que podéis confiar en mí cuando digo que está para chuparse los dedos, una delicia de sabores delicados que os enamorará aún cuando el gusto por el cordero lechal no sea mucho. Tampoco voy a deciros que vais a pasar del odio a esta carne a un amor incondicional, que todo tiene un límite, aunque tal vez, si os animáis a probarla...

Receta muy adaptada de aquí.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

700 gr. de lechazo, con hueso, troceado (pierna, paletilla, pescuezo...)

100 gr. de cebolla cortada en medias lunas de medio centímetro de grosor

25 gr. de apio picado en brunoise

100 gr. de puerro, de la parte blanca, cortado en medias lunas de 0'5 cm. de grosor

3 dientes de ajo, pelados, sin germen y picados menudos

25 gr. de almendras crudas enteras repeladas

1/8 tsp de clavo de olor en polvo

1/4 tsp de canela en polvo

30 gr. de ciruelas pasas sin hueso, picadas groseramente

1 tsp de tahini

50 gr. de salsa de tomate

1 pastilla (10 gr.) de caldo concentrado de verduras

1 pimienta de cayena picada

10 gr. de chocolate amargo troceado (70% de cacao)

350 ml. de agua

AOVE

sal

ELABORACIÓN:

Sazonar ligeramente el lechazo con sal y dorar en una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Pasar la carne a una cazuela a medida que esté hecha.

Añadir más aceite a la sartén si fuera necesario, agregar la cebolla, el apio, el puerro, los ajos y las almendras, colocar una tapadera y rehogar a fuego bajo. Cuando las hortalizas estén blandas, incorporar el clavo, la canela y las ciruelas pasas, rehogar un minuto y añadir el tahini, la salsa de tomate, la pastilla de caldo desmenuzada y el agua. Remover para integrar todos los ingredientes, levantar el hervor y cocer dos minutos.

Espolvorear la pimienta de cayena por encima de la carne y verter el contenido de la sartén. Mecer suavemente la cazuela para mezclar los ingredientes, tapar y llevar al fuego. Hervir a fuego suave durante 15 minutos, destapar y prolongar la cocción otros 10 minutos o hasta que el lechazo esté tierno.

Bajar el fuego al mínimo y agregar el chocolate. Remover delicadamente y cocinar durante cinco minutos, sin que hierva para que el chocolate no se queme.

Rectificar de sal, si procede, dejar reposar cinco minutos y servir.

A comer.

14 comentarios:

  1. Buenas noches Isabel, yo sí que rebañaría con gusto tu plato de hoy. Nunca cocino este tipo de carnes, ni siquiera recuerdo haberla comido, seguro que sí, porque mi madre hacía platos de este tipo, a pesar d3 las protestas de mi padre, aunque yo como buena comedora, no tenía reparos y todo me gustaba, y más con las especias, son sabores que a mí me transporta a la cocina de ella, Por cierto, te comentaba hace un rato en mi receta del solomillo, que hablé sobre las especias otomanas en varios post, pero en mis Pimientos Mini Rellenos de Ternera, lo hice un poco más extendido.
    Más de un plato tengo compartido que fue cocinado de manera intuitiva,recordando sabores de algo que dejó huella de manera agradable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Concha. Seguro que te gustaría, quedó tremendo y hoy, según redactaba la entrada, ya la apunté mentalmente para repetirla.
      Sé que has hablado de la mezcla de especias otomanas en varias recetas, pero con mi mala memoria no recuerdo dónde y seguro que tengo varias anotadas en pendientes pero actualmente hay tantas que ya me cuesta encontrar lo que quiera que busque. Gracias por recordarme dónde.
      Que descanses, que ya son horas. Un beso.

      Eliminar
  2. No me extraña que te acordaras de lo rico que estaba ¡sólo hay que ver el plato! y me imagino el aroma que desprendía con esas especias y el chocolate, junto con esa carne ¡para rebañar! Besos guapa ¡feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejó huella en mi memoria, como los amores adolescentes, jajaja... Está buenísimo, no imaginaba lo bien que le va al lechazo el sutil sabor del chocolate.
      Disfruta de la semana. Un beso.

      Eliminar
  3. A nosotros sí nos gusta el cordero, más de una vez he visto comentarios en mi blog o en otros, la poca gracia que les hace, en casa se ha comido siempre, es una carne muy de celebración. Como tu plato, de los que se hacen para sorprender y puedan saborear a gusto. Fíjate que no somos muy de especias, pero en este caso pega más de una como la canela, y desde luego el chocolate le va estupendamente.
    También alguna vez me ha pasado lo de las fotos, poco la verdad, no suelo tener muchas en borradores porque al tiempo que preparo la receta voy apuntando y demás, como haces tú, y es un trabajo muy laborioso como para subirlas pronto, apenas tengo más de una guardada.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el cordero no tiene muchos seguidores, al menos es lo que parece por los comentarios que podemos leer y es una lástima porque es una carne que admite muchas preparaciones más allá de los tradicionales asados. Ya me has comentado en más de una ocasión que a vosotros si os gusta y seguro que éste también os gustaría, porque además las especias van en muy poca cantidad y no se distinguen en el conjunto del guiso pero ayudan a redondear el sabor final de la carne.
      No suelo tener muchas fotos almacenadas, bueno también va por temporadas, que a veces casi cocino, fotografío y publico todo a la vez, pero cuando voy mejor de tiempo y tengo varias, siempre me pasa que alguna se va quedando para atrás. En principio eso no es ningún problema, lo malo es cuando no paso la receta a borradores y después no me acuerdo de a qué sabía aquéllo, que ya me ha tocado volver a cocinar alguna. Tampoco es que eso sea cosa mala, pues si tengo la receta fotografiada y escrita en sucio es que nos gustó.
      Disfruta de la semana. Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola Isabel! Haber tenido esta maravillosa elaboración en stand by, me parece pecado.😊😊 Yo estoy abierta a variedad de carnes, pero es verdad que a veces tengo dificultad para conseguirlas. Por aquí de forma tradicional hay un determinado consumo: faisán, pato, ternera, cerdo, cordero, cabrito, y estos dos últimos por encargo.
    Tu receta me ha gustado mucho, la has mimado, y eso se nota cuando llevas el plato a la mesa.😋😋 Se puede hacer una elaboración con una lista interminable de ingredientes, y acabar con un fracaso de plato.
    Feliz semana. Bstes.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo le hago ascos a las distintas carnes, me gustan todas o casi. Aquí el faisán y el pato, fuera de navidades, son muy difíciles de encontrar, creo que hay poca costumbre a la hora de su consumo; distinto es el cabrito, que no suele haberlo porque la producción, según dicen los carniceros, es pequeña, aunque yo creo que la razón es que tampoco lo demanda mucho el consumidor.
      Es verdad lo que dices, ya me ha pasado alguna vez con algún guiso de esos que no terminas de leer los ingredientes que cuando lo he probado he pensado "pues para todo lo que lleva, no es nada del otro mundo". No es el caso de este lechazo, palabrita, jjj...
      Feliz semana. Un beso.

      Eliminar
  5. Isabel, alguna vez me ha ocurrido que he hecho una foto de una receta y al tiempo cuando la he visto no recordaba exactamente qué ingredientes usé para hacerla, porque cocino mucho a ojo, suelo apuntar las cosas cuando se que la voy a compartir en el blog. Aunque luego hay otras que te quedan muy grabadas en la memoria tanto en elaboración como en ingredientes. Es curioso.

    En cuanto a tu receta, qué decirte, que si me pusieras el plato por delante lo rebañaría tanto que no notarías la diferencia entre la parte blanca en la que ha habido comida y los bordes que están impolutos. Qué maravilla de receta, sobre todo por la salsa

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas veces he cocinado a ojo, sea la receta para el blog o no, ya antes de tenerlo lo apuntaba todo, es una manía, tanto que a veces me estresa no cocinar libremente, por decirlo de alguna manera y es que luego me da mucha rabia que me digan en casa "¿este plato lo publicarás, verdad?" cuando precisamente ese día le he dado vacaciones al boli.
      A ti te diría lo que a mi pareja cuando me deja los platos limpios, hay que fregarlos de todas formas, jajaja... Siempre es una satisfacción llevar al fregadero un plato brillante.
      Disfruta de la semana. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Isabel, yo en cuanto hago una receta para el blog suelo apuntarlo todo , porque si no luego olvido algun ingrediente por apuntar, mi cabeza no da para mas.
    Tu plato me parece de lo mas rico, seguro que rebañaría el plato, jaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué sería de mí si no apuntara las recetas! Pues no podría tener el blog, por supuesto, pues tampoco mi cabeza me llega para memorizar ingredientes, pesos y elaboraciones. Me consuela un poquitín comprobar que no sólo me pasa a mí, jajaja... Es broma, a veces le pedimos a nuestra cabeza mucho más de lo que puede dar, pero es que también nos lo pedimos a nosotras mismas.
      Me alegro de que te guste, la verdad que la salsa tiene mucho peligro.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Yo también siempre procuro apuntar la receta en el ordenador con mis comentarios porque sino con el paso del tiempo y con la lista de pendientes que tengo por publicar, no hay quien se aclare jajaja
    Este lechazo se ve delicioso, oye que hace calor, no lo prepararía pero ya estaría rebañando el plato si me lo pusieras delante.
    La salsa tiene un pintón que deja atrás todas las ensaladas del mundo!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que yo tenga mucho pendiente de publicar, aunque eso va por rachas, según ande de tiempo, mi problema es esta cabecita, que de aquí a nada sólo me va a servir para sujetar las gafas y es que cada día tengo menos memoria y mayor despiste, pero trabajar no se me olvida, qué cosas, jajaja...
      Está muy rico, la verdad que me sorprendió lo bien que le va el chocolate al cordero, al principio no estaba muy segura pero afortunadamente decidí probar.
      Feliz fin de semana. Un beso.

      Eliminar