lunes, 29 de julio de 2024

Crema fría de pepino y manzana

Si la vida te da limones, haz limonada”. Y si te da fresas, calabacines, pimientos, pepinos y otros productos de huerta, vuélvete tarumba ideando recetas en las que utilizar el exceso porque aquí no se tira nada. De esta necesidad a veces salen elaboraciones maravillosas, como la mermelada que tenia pensado publicar hoy pero que ha sido desplazada por esta crema que no puse en el blog el día que la hice por no salirme de mi rutina de publicar los lunes y que está... de vicio total, si os gusta el pepino, claro, aunque al llevar la manzana y sobre todo, mucho limón, el sabor de aquél no es muy pronunciado.

Es una crema para tomar con cuchara que queda con una textura muy ligera. Se puede degustar sola, pero el queso fresco batido, sólo ligeramente mezclado, le aporta una cremosidad muy agradable y el sésamo algo de crujiente.

Otra opción es añadirle agua hasta que quede con textura bebible, prescindiendo en este caso del queso y del sésamo y también está riquísima, os lo garantizo, porque es lo que hice con la última ración para que me cundiera más.

Con cuchara o bebida, es tremendamente refrescante, lo que es de agradecer ahora que ya el verano ha irrumpido apoteósicamente con temperaturas diurnas de 36/38 grados y nocturnas (que es lo peor) de 18/20 y que como es costumbre por aquí, lo ha hecho de golpe, pillando al personal con el pie cambiado y el cuerpo desacostumbrado. Menos mal que durará pocas semanas, pues de mediados de agosto en adelante las temperaturas ya se suavizan mucho. Eso si tenemos un verano “normal”, se entiende, porque este año no lo está siendo mucho. Luego nos quejaremos de lo poco que ha durado el buen tiempo...

Entramos en la recta final del curso bloguero y ya sois muchas las cocinas que habéis cerrado o lo haréis estos días. La mía la mantendré abierta, tal vez publique menos, no sé, ya veremos. En cualquier caso, feliz verano.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

Para 800 ml., aproximadamente

500 gr. de pepino (*)

300 gr. de manzana granny smith, pelada y sin semillas

45 gr. de zumo de limón recién exprimido

1/4 tsp de sal rosa

queso fresco batido 0% materia grasa (tipo quark) y semillas de sésamo, para servir

ELABORACIÓN:

(*) Después de lavar el pepino, pelarlo del todo si no gusta la piel. En caso contrario, dejar la mitad, aproximadamente, pues se dice que ésta ayuda a que sea más digestivo. Abrirlo a lo largo y eliminar las semillas sólo si son grandes y duras. Trocear groseramente y pesar hasta obtener los 500 gr. que precisa la receta.

Introducir en un procesador de alimentos potente la manzana, 35 gr. de zumo de limón, la sal y todo o parte del pepino, según la capacidad del procesador. Yo he utilizado el Monsieur Cuisine Plus (MC+) y sólo añadí una cuarta parte del pepino.

Triturar a máxima potencia (con el MC+, función turbo sin tiempo ni temperatura) hasta conseguir una mezcla fina y homogénea. Añadir el resto del pepino si no se puso todo desde el principio y volver a triturar.

Rectificar de sal (no he añadido más) y de limón (yo he puesto todo el que se indica en la lista de ingredientes). Debe quedar ligeramente ácida.

Servir muy fría con un poco de queso fresco batido y semillas de sésamo.

A comer.

10 comentarios:

  1. Buenas noches, Isabel.
    Mira a qué horas vengo, no es que sea tarde, sino más bien temprano para dormir, y eso sin pensar en las temperaturas, porque fuera de casa, tenemos noche tropical, ahora mismo el termómetro marca 28º pero la sensación térmica es terrible, sino fuera por el A/C sería imposible descansar.
    Tu crema me parece extraordinariamente buena, es perfecta para mi, sencilla, rápida de preparar y bueno, fresca y ligera, que con estas calores, es lo único que apetece.
    Ya sabes que yo estoy en modo ON gazpachos y salmorejos, y aunque tu crema no es exactamente, ninguna de los dos, bien podría caer en mi mesa, porque siempre gustan y más cuando son combinaciones nuevas.
    Besos y vendré a leerte, no sé si mi cabeza dará para comentar con coherencia, es lo malo que tiene ser noctámbula a la fuerza, jajaja…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Concha. No sé la temperatura que habrá ahora mismo en la calle, no tanto como ahí, eso seguro, pero las casas son un auténtico horno, acabo de mirar el termómetro y dentro de la mía hay 28 grados, eso no lo refresca ni el ventilador que tengo funcionando a toda velocidad en este mismo momento, de ahí que esté todavía levantada y a saber hasta qué hora, pues estos calores no ayudan en nada a mi habitual insomnio...
      Esta crema es super fresca y ligera. Y además hipocalórica, que, confieso, esa no era la intención inicial, pues tenía preparada la botella de aceite de oliva virgen extra para arrearle un buen lingotazo, pero la probé así, como os la enseño y me gustó tanto que no quise añadirle nada más. Aunque seguro que cambiando el queso por un chorrito de aceite también está muy rica.
      Por aquí estaré, sabiendo que aunque no comentes, visitarás mi cocina.
      Besos y feliz verano.

      Eliminar
  2. Hola Isabel! Mi blog tampoco cierra, creo que es la época del año en la que más ensaladas publico, jjj. Tu crema me ha encantado, con la manzana y el limón debe quedar de lo más refrescante y es lo que más apetece con estos calores. Besos preciosa y feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mariam. Vas a ser de las pocas que no cierren, así que seguiremos disfrutando de tus ensaladas, que ahora, junto con platos del estilo del mío, es de lo que más apetece.
      Besos y feliz verano.

      Eliminar
  3. Buenos días. Combinar el pepino con manzana es una idea genial, casi parece mía, que como sabes coloco fruta en todo. Es muy sencilla en componentes y no digamos en elaboración, un imprescindible veraniego. Eso sí, la tendré que hacer solo para mi, pues aunque maridito se come lo que pongo en la mesa, el pepino dice que lo repite. La presentación que has hecho de la crema es de revista, en cuanto llevamos un tiempo en el blog se nota mucho el progreso en las fotos, a mi también me ocurrió.
    Yo publicaré mañana la última receta antes del nuevo curso, agosto dejaré descansar el blog, que también lo merece. Un beso y disfruta del calor, tú que lo tienes poco tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Lola. Yo la preparé para mí sola, pues a mi pareja tampoco le gusta el pepino y por más que le insistí que la probara, se negó. Mejor, más para mi, jjj... La receta es tan fácil, que bien merece la pena hacerla sólo para una, con las mismas cantidades (te digo yo que te dura poco) o la mitad.
      Afortunadamente vamos evolucionando y aprendiendo. Apañada iba si no hubiera progresado en todo este tiempo. Aunque también es verdad que hay platos más agradecidos de fotografiar que otros y que la inspiración es un factor importantísimo, pues no sé si a ti te pasa, pero a mí hay días en los que me esquiva y no hay manera de hacer una buena foto.
      Prefiero el frío, ya sabes, pero estamos en julio y eso significa calor. Lo disfrutaremos en la medida de lo posible.
      Te leo mañana. Besos y feliz verano.

      Eliminar
  4. Questa delizia la voglio provare, molto dissetante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E anche molto rinfrescante, proprio quello che più desideriamo adesso con il caldo estivo.

      Eliminar
  5. Isabel, rara vez cocino con pepino, aunque sí que lo he utilizado para alguna receta. Y la verdad es que me gusta, pero no sé por qué motivo no le saco más provecho. Tu crema la imagino muy refrescante, gracias precisamente al pepino, y lo de combinarla con manzana suena de maravilla, tu receta es ideal para combatir este calor insoportable que tenemos encima

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Me encanta el pepino pero me pasa lo que a ti, le saco poco provecho, fuera de las ensaladas, en las que no puede faltar, apenas lo uso. La verdad que esta crema es muy refrescante, no sólo por el pepino, si no también por la acidez del limón y de la manzana. Y si la haces con textura bebible añadiéndole mucha agua fría, ideal para estos calores.
      Un abrazo.

      Eliminar