martes, 1 de enero de 2019

Vasitos de paté ibérico con su crema de tomate y albahaca sobre cama de manzana salteada

Esta receta surgió de una improvisación de última hora. Iba a hacer una receta con foie que había visto por ahí y el día antes, haciendo un repaso de lo que tenía que preparar para que no se me olvidara nada, me da por leer los ingredientes del foie y no pone por ningún lado que no contuviera gluten. De los ingredientes no se deducía que lo llevara pero uno de los comensales del día siguiente tiene intolerancia al gluten y no come nada que no especifique que no lo tiene. ¡Horror! ¿Y ahora qué hago? ¿Qué tengo? Menos mal que en estas fechas siempre compro muchos “por si acasos” y mi despensa está mejor provista que algunas tiendas. Y así nacieron estos vasitos, donde lo más entretenido es picar la manzana y tal vez lo más difícil de encontrar sea el queso. Es un queso de untar tipo Philadelphia con tomate y albahaca de la marca Día que está realmente muy bueno pero que cada vez me cuesta más encontrarlo. Se conoce que no tiene mucho tirón y lo están dejando de traer. Lástima porque le da un toque interesante al puré de patata del pastel de carne picada.

Aunque la textura de las preparaciones sea suave, se trata de sabores fuertes, por lo que no aconsejo hacer las capas más gruesas de lo que indico para que no resulte pesado de comer. Los vasitos que he utilizado tienen 100 ml. de capacidad.

¿Y el nombrecito de la receta, qué? Pues una chorrada como las de las cartas de muchos restaurantes. Pero hay que reconocer que cuando haces el menú de Navidad y le pones estos nombres a la comida, parece que estás haciendo algo más especial de lo que ya es. Es como un regalo: si lo envuelves en un papel bonito se recibe con más gusto que si lo das sin envolver.

Venga, a lavarse las manos y a cocinar.
 

INGREDIENTES
 

* Para 9-10 vasitos
 

210 gr. de manzana granny smith (peso sin piel ni corazón)

30 gr. de margarina

250 gr. de paté ibérico a temperatura ambiente

20 gr. de pasas rubias

150 gr. de queso de untar con tomate y albahaca a temperatura ambiente (utilicé Día)

35-40 ml. de leche desnatada a temperatura ambiente

pimienta negra molida
 


ELABORACIÓN



Cortar la manzana en cuadritos y rehogar en a margarina hasta que esté casi blanda pero no del todo. Tiene que quedar con un poquito de corazón para dar textura. Dejar templar y espolvorear con un poco de pimienta negra molida. Mezclar delicadamente y reservar.


Cortar las pasas a la mitad con unas tijeras y añadir al paté junto con 5-10 ml. de leche, según sea de densa o ligera la textura de paté empleado. Tiene que quedar una mezcla cremosa pero consistente. Colocar en una manga pastelera y reservar.


Mezclar el queso con tomate y albahaca con 30 ml. de leche. Integrar e introducir en una manga pastelera. Reservar.


Colocar en fondo de cada vasito o recipiente elegido, dos cucharaditas de manzana. A continuación, poner una capa de paté de dos centímetros de grosor, aproximadamente. Seguidamente poner una capa de queso de un centímetro y medio, aproximadamente. Introducir en el frigorífico una media hora. Espolvorear con un poquito de pimienta negra molida y servir.


A comer.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario