martes, 5 de marzo de 2019

Setas de ostra con jamón y garam masala


Unas setas diferentes y muy muy ricas. Un acierto el garam masala, con su toque de canela y comino. La mezcla comercial de especias garam masala, según la Wikipedia incluye especias tales como chile, ajo, jengibre, sésamo, mostaza, cúrcuma, cilantro, clavo, pimienta negra, cardamomo, canela, laurel, comino, nuez moscada e hinojo. La que yo tengo la compré a granel en una tienda de esas que hay ahora en las que te venden al peso toda clase de especias, hierbas, legumbres, harinas, frutas deshidratadas y no sé cuantas cosas más y que a mi me pierden; si no me controlara, compraría de casi de todo aunque no supiera para qué usarlo. A lo que iba, que me pierdo; como es granel, no se la composición de la mezcla. La que yo tengo, en crudo, pica moderadamente y no predomina ningún sabor, tal vez un poquito el comino pero es más lo que huele que lo que sabe. Al tostar el garam masala en el aceite, la cocina se impregna del olor de la canela y el comino; es más, olía tanto a canela que pensé que las setas no se iban a poder comer porque sólo iban a saber a canela. Pero no podía estar más equivocada: aunque se perciben perfectamente las notas de canela y comino y del conjunto de especias de la mezcla (sin que yo sea capaz de diferenciar otros sabores), no es picante y resulta de un equilibrio perfecto en el paladar. Hasta le gustó a mi pareja, que al contrario que yo, no es nada aficionado a la especias.
Lo de tostar las especias es una manía personal, de esa forma me parece que se liberan más sus aromas y lo hago siempre. Además me encanta el olor que dejan en la cocina.

Repetiré la receta, sin duda, porque además, como la seta de ostra de cultivo tiene un sabor tan neutro (insulso, diría yo), permite apreciar los sabores y aromas del garam masala. También la haré con menos jamón, creo que le sobran unos treinta gramos.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.


INGREDIENTES:


600 gr. de setas de ostra

2 ajos medianos

100 gr. de jamón curado en un trozo

1/2 tsp. de garam masala

50 ml. de vino dulce

25 ml. de agua

100 gr. de queso fresco batido (tipo quark) 0% materia grasa

aceite de oliva y sal



ELABORACIÓN:


Lavar bajo el grifo con un hilo de agua y una a una las setas, frotándolas con un cepillito suave. Ir colocándolas de canto en un escurridor.

Una vez limpias y escurridas, picar en trozos regulares y reservar.

Pelar los ajos, quitar el germen y laminar. Reservar.

Picar el jamón curado en cuadritos y reservar.

Poner a calentar una sartén honda y amplia con un fondo de aceite de oliva. Cuando el aceite empiece a tomar temperatura, agregar el jamón y freirlo ligeramente. Añadir los ajos laminados y rehogar a fuego suave. Cuando éstos se hayan ablandado y antes de que cojan color, agregar el garam masala, tostar ligeramente e incorporar las setas. Salar al gusto y remover todo el conjunto, añadir el vino blanco y el agua, poner una tapadera y dejar que se hagan las setas a fuego suave. Remover de vez en cuando, añadiendo un poquito más de agua si fuera necesario. Tardarán unos 30 minutos, dependiendo del tamaño de los trozos en que se hayan cortado las setas.

Por último, añadir el queso fresco batido, remover, cocinar otros cinco minutos, rectificar de sal si fuera necesario y servir.

A comer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario