domingo, 31 de marzo de 2019

Empanadillas horneadas de cebolla caramelizada, champiñones y queso azul


Esta receta la tenía que haber publicado ayer, que era día 30 y tocaba publicar. Pero como no sé en que día vivo, ni me di cuenta de la fecha que era. Y eso que los informativos estuvieron dando la barrila con el cambio de hora al ser último fin de semana de marzo, pero nada, que eso parecía que no iba conmigo y no me di por enterada. Ni de la fecha ni del cambio de hora, dicho sea de paso, porque siempre cambio la hora de los relojes y del despertador antes de acostarme y ayer ni me acordé. De milagro que se me iluminó la mente a las tantas de la mañana, una de las veces que me desperté y cambié el despertador. Menos mal que hoy es domingo y si me hubiera levantado más tarde tampoco pasaba nada. No sé donde tengo la cabeza; bueno, sí, porque está sujeta al cuerpo pero si fuera a rosca nunca sabría dónde la había puesto...

Me encanta la combinación de setas y queso azul. Y aprovechando que me había sobrado un poco de queso y que tenía un paquete de obleas abierto, compré unos champiñones, hice la cebolla y preparé estas empanadillas. Por eso no pongo cantidades, porque fui rellenando obleas hasta que se me acabó el relleno (y porque se me olvidó pesarlo, lo confieso). Además el relleno dependerá del tamaño de las obleas y la proporción de ingredientes a gusto de cada cual.

Congelan muy bien. Para eso, ni las pinto con agua o leche ni le quito el papel con el que vienen. Las voy poniendo ya cerraditas y con su papel en una bandeja, ligeramente separadas y meto ésta en el congelador. Cuando ya están congeladas, las meto en una bolsa de congelación indicando el relleno y la fecha. Luego, a la hora de hacerlas, precaliento el horno a 200º C con calor arriba y abajo y sin descongelar y sin el papel, las dispongo de la misma manera que indico más abajo y las cocino 30 minutos. Resultan muy socorridas para una cena.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.


INGREDIENTES


obleas de empanadilla


champiñones

queso azul

ajos

leche (opcional)

 

ELABORACIÓN


Limpiar los champiñones con un cepillo bajo un chorro fino de agua. Ponerlos en un escurridor a medida que se limpien. Cortar en láminas finas y reservar.

Picar finos unos dientes de ajo y confitar en una sartén pequeña con un fondo de aceite a fuego bajo. Una vez hechos y antes de que empiecen a tomar color, pasarlos junto con el aceite a una sartén grande y honda donde quepan los champiñones y añadir éstos. Llevar a fuego medio, salar ligeramente, remover, añadir un poco de agua y tapar. Dejar que los champiñones suelten su agua, destapar y cocinar a fuego fuerte hasta que se consuma todo el agua y se hagan los champiñones, entre 20 y 30 minutos, dependiendo del tamaño y lo frescos que sean. Escurrir el aceite si se desea y reservar los champiñones.

Precalentar el horno a 220º C con calor arriba y abajo.

Disponer las obleas de empanadilla en la encimera, sin quitar el papel con el que vienen. Colocar en el centro de cada oblea, cebolla caramelizada, champiñones y queso azul desmenuzado en la proporción que más guste. Humedecer con agua el borde de las obleas e ir cerrándolas una a una doblándolas sobre sí mismas con la ayuda del papel y con cuidado para que no se salga el relleno. Ir colocándolas en una bandeja de horno ya sin el papel de soporte. Cuando estén todas, pintarlas con agua o leche una brocha de silicona.

Introducir la bandeja en el horno en la segunda posición empezando por abajo. Hornear 12 minutos y colocar la bandeja una posición más arriba. Hornear otros 4-5 minutos, según gusten de tostadas, sacar del horno y servir.

A comer.


2 comentarios:

  1. Hola Isabel. Me encanta la combinación de cebolla caramelizada con queso azul. Yo tampoco me entero muchos días de en qué día estoy, pero a veces, casi es mejor.
    Si te apetece, cuelga la receta en el proyecto, que has reciclado y es una idea estupenda aprovechar obleas y después congelar las empanadillas.
    Me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Marisa. Lo de colgarlas en tu proyecto lo pensé según preparaba la publicación pero como ya tenía en borradores la que publico hoy que también es con obleas, me pareció un poco repetitivo.
    Me alegro de que te hayan gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar