miércoles, 5 de junio de 2019

Crema tibia de calabaza al curry


Ahora que ha vuelto el frío (este tiempo está loco y hoy hace un frío que pela), a mí, personalmente, me apetecen cosas calentitas, sobre todo para cenar, en vez de las ensaladas que ya con los calores de estos días pasados eran la reinas de mi casa. Así que he sacado del congelador un paquete de calabaza asada y he preparado este cremita. En casa cultivamos nuestras propias calabazas, de esa que llaman vasca y como encender el horno vale una pasta, cada vez que aso calabaza, meto dos bandejas llenas a la vez en el horno y así rentabilizo el gasto. Luego dejo que pierda todo el agua y la congelo en porciones, que son muy socorridas para elaboraciones como ésta, que si ya tienes asada la calabaza se hace en medio momento.
 
La receta no es mía, sino del blog Rico Sin Azúcar y está realmente buena. Yo la hago bastante y la dejo con textura de crema, en vez de puré como hace Helena. Una lástima que esta chica no publique nada desde hace casi dos años. La verdad que su blog me encantaba, tanto por las recetas como por las entradas, la mayoría de ellas muy divertidas. A ver si se anima y lo retoma.

Hoy no hay tiempo para más. Ya he comentado que la vida no me llega últimamente para todo lo que tengo que hacer y me esperan unos meses por delante muy “completitos”. Pero intentaré por todos los medios no faltar a mi cita con este rincón.

Venga, a lavarse las manos y a cocinar.


INGREDIENTES:


* Para una ración


150 gr. de puré de calabaza asada

1/4 tsp. o menos de margarina

1/2 tsp. de curry en polvo

50 ml. de nata para cocinar (18% de materia grasa)

eneldo seco

pimienta negra molida

sal

agua (opcional)



ELABORACIÓN:


Asar primero la calabaza. Como el puré de calabaza asada congela bien, asar más cantidad de la que pide la receta y congelar la que no se use. Así se optimiza el gasto energético del horno.

Lavar la calabaza, cortarla en trozos regulares y disponerla en la bandeja del horno con la piel hacia abajo o hacia arriba, indistintamente. Asar en el horno precalentado a 200º centígrados con calor arriba y abajo durante 45 minutos o hasta que al pinchar un trozo, éste esté blando.

Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar. Retirar y desechar la piel y colocar la pulpa en un escurridor para que pierda todo el líquido posible. Yo la suelo dejar escurriendo hasta el día siguiente, pero eso dependerá de la clase de calabaza que se utilice pues no todas tienen el mismo agua.

Triturar la pulpa con la batidora y reservar.

Poner la margarina en un cazo y llevar al fuego. Derretirla y cuando esté caliente, añadir el curry en polvo y un poco de pimienta negra molida (o al gusto) y rehogar. Retirar el cazo del fuego, agregar la nata y mezclar. Llevar el cazo de nuevo al fuego, añadir 150 gr. de puré de calabaza y el agua necesaria para ajustar la densidad de la crema a nuestro gusto. Salar y llevar a ebullición. Cocer un minuto, retirar del fuego, disponer la crema en el recipiente elegido, espolvorear con eneldo seco al gusto y servir.

A comer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario