jueves, 25 de julio de 2019

Crema untable de pimiento asado y tomate seco


Después de unas cuantas entradas programadas con motivo de mi escapada vacacional, vuelvo a publicar “en vivo y en directo”. Y una recetita sin complicaciones y sin tener que encender el fuego, que entre la pereza física y sobre todo mental que arrastro y estos calores que cada día llevo peor, no me apetece nada cocinar. Una de las cosas que más me gusta de las vacaciones, es no tener que pensar “¿qué hago mañana de comida?”, porque la verdad, muchas veces ya no sabes qué cocinar, porque tiene que gustar a todo el mundo, porque procuras no repetirte y porque (en mi caso, al menos) tienen que ser platos que se puedan dejar guisados de un día para otro y claro, entre unas cosas y otras, el repertorio se limita bastante y a mi me termina estresando el hecho de tener que estrujarme la mollera todos los días a cuenta del menú. ¡Qué bien llegar al restaurante y sólo preocuparte de elegir qué te apetece comer! Vale que después de un tiempo puedes añorar la comida de casa, pero de vez en cuando hay que descansar de planificar las comidas, hacer la compra y cocinar, que quien no lo hace no sabe lo que eso, con el paso de los años, puede llegar a cansar mentalmente.

Esta sencilla crema resulta adictiva, sobre todo con zanahoria cruda, que es como más me gusta, por el contraste entre el dulzor de ésta y el picante de aquélla. Porque la gracia la tiene en que esté sabrosilla pero sin pasarse, tiendo en cuenta que con el paso de las horas se afirmará el sabor picante. Me gusta que se noten los trocitos de tomate seco, pero esta vez me pasé triturando la crema y casi ni se aprecian. No sale mucha cantidad porque prefiero que no sobre, pero para mico y mona que somos en casa, me da para dos días. La que sobre, al día siguiente estará firme al enfriarse el queso, así que habrá que sacarla con antelación, dejar que se atempere y removerla enérgicamente con un tenedor para que recupere la textura.

Venga, a lavarse las manos y a cocinar.


INGREDIENTES:

150 gr. de pimientos rojos asados (peso ya asados, sin piel ni pepitas y escurridos)

10 gr. de tomates secos en aceite (peso escurrido)

10 gr. de cebolla tierna o cebolleta

70 gr. de queso de untar tipo (Philadelphia) bajo en grasa a temperatura ambiente

salsa Tabasco

1/2 tsp. de orégano seco

1-2 tsp. de copos de puré de patata (opcional) *

sal


ELABORACIÓN:

Disponer los pimientos rojos asados, la cebolla y el queso en el vaso de la batidora de brazo y triturar con ésta hasta conseguir un puré fino. Agregar los tomates secos escurridos de su aceite y picados groseramente y sal y Tabasco al gusto. Volver a triturar con la batidora pero esta vez procurando que queden trocitos de tomate sin triturar. Rectificar de sal y Tabasco si procede y añadir el orégano seco integrándolo con una espátula. Refrigerar al menos una hora antes de consumir.

* La consistencia de la crema variará mucho en función del pimiento asado utilizado. Si es en conserva, probablemente no habrá que rectificarla, pero si se utiliza pimiento asado en casa (que es lo que yo hago), éste aportará bastante agua, más cuanto mayor sea el punto de maduración del pimiento, quedando tal vez demasiado ligera. Para espesarla, reducir a polvo una tsp. de copos de puré de patata y añadirla a la crema. Remover y dejar reposar 10 minutos para que se hidrate la patata. Volver a remover y si aún resulta poco densa, añadir otra tsp. de copos triturados e integrar. La consistencia de la crema cambiará, pasando de un puré fino a uno más denso un poco “grumosillo” a la vista, que no al paladar.

Degustar con unos bastones de zanahoria fresca o con colines o picos.

A comer.





4 comentarios:

  1. Suscribo todo lo que dices sobre las cocineras caseras e incluso podría añadir algo más, pero es muy temprano para entrar en discusión. Tu cremita. Me gusta de primeras porque los ingredientes los tengo en casa por ser de los que utilizo a menudo, excepto el tabasco que no uso para nada, la combinación me gusta y es original para mi, no la he probado ni en frío, ni de ninguna otra forma la verdad, pero me gustaría hacerlo, ya que no creo que sepa mal, más bien al contrario. Se agradecen las comidas fresquitas y variar de vez en cuando también.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola. El tema da para más, lo sé, pero no quería aburrir. Para otro día queda el "pues haz cualquier cosa", pero eso lo dejo para cuando necesite despotricar un poco y quedarme tan a gusto.
    Me alegro de que te guste la crema. Anímate a prepararla, aunque sea sin Tabasco y si te gustan las zanahorias crudas, no lo dudes y como se dice ahora "dipea" la crema con ellas.
    Un beso y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa. Veo que ya tienes a Lola comentando de buena mañana, como conmigo y es siempre, un placer.
    Yo también este mes ando cansada a todos los niveles y sin escapada vacacional, que es peor.
    Aunque vivo en la playa, la rutina es la misma y estos días pasados, con poniente, no hay quien tenga ganas de cocinar.
    Mi hijo solo quiere ensaladas con legumbres o pasta y hasta eso, cansa.
    He ido tirando de borradores y también se acaban. En 8 años de blog, nunca me había pasado.
    Será que los años van pasando por encima.
    Me gustan muchísimo los pimientos asados y tengo muchas recetas con ellos en el blog.
    El blog es el problema de que no las repita.
    Tu crema es de las mías y también son Tabasco, que mi dieta por salud tocada, no me lo permite.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí y fue una alegría, como todos vuestros comentarios, que aunque poquitos (eso es culpa mía, que no me prodigo por la red) son muy importantes para mí, más de lo que pensaba que podían llegar a ser, por eso te entiendo muy bien cuando dices que se agrace mucho que la gente comente, desde fuera puede no parecer tan importante, pero desde dentro se percibe de forma muy diferente.
    Siento que no puedas escaparte este verano. Cambiar la rutina diaria es muy importante para cargar las pilas. Suena a tópico, pero es completamente cierto.
    Siempre me he preguntado cómo hacéis para no repetir recetas, después de tanto tiempo publicando. Si es que me parece que es inevitable que no se recuerden todos los platos cocinados, menudo memorión tenéis o eso, o cada vez que vais a guisar algo para el blog, revisáis primero los archivos para no repetir. No me veo yo tan organizada... Eso si llego (ji ji).
    La de cosas que no puedes comer. Ya te habrás acostumbrado, pero tiene que haber sido duro y la tentación, a veces, mucha.
    Te invitaría a comer unos pimientos tipo Padrón de mi huerto zamorano, que todavía no pican, aunque al ser fritos no sé si podrás comer muchos. ¿Qué tal quedarían en ese plato crips de tu microondas?.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar