sábado, 10 de agosto de 2019

Pastel de carne picada con puré de patata y berenjena


No pensaba publicar este pastel porque las fotos no dicen nada, pero está tan rico que es una pena no colgarlo. Que a mi me gusta es obvio, porque si una receta no me gusta o no me convence demasiado, desde luego que no la pongo aquí. Eso ha pasado con un bizcocho que hice la semana pasada. Todo el que lo probó dijo que estaba muy bueno, pero la verdad que a mí, ni fú ni fá. Y tengo hechas las fotos y todo, pero como que no, así que se irá directamente a la papelera de reciclaje.

Pero volviendo al pastel de carne. Está bien bueno, con ese puntito crujiente del apio, que al estar hecho a la vez que el resto de verduras y necesitando éstas menos tiempo para hacerse, no queda cocinado del todo, aportando una textura interesante. Como no me gustan esos pasteles de carne que rezuman salsa, yo dejo que se consuma todo el líquido de la farsa, pero eso cada cual que lo adapte a su gusto. Admite una capa más gruesa de puré de patata y berenjena, pero a mi pareja no le hace mucha gracia, así que no le pongo demasiado. También y por el mismo motivo, lo hago muy espeso porque así es la única forma en que lo “soporta”, pero se puede hacer más ligero añadiendo algo más de agua.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.



INGREDIENTES:
 

* Para el puré de patata y berenjena:

1 berenjena pequeña (240 gr. aproximadamente)

70 gr. de puré de patata instantáneo en copos

425 ml. de agua

sal y nuez moscada molida

mantequilla para gratinar
 

* Para la farsa de carne:

450 gr. de carne picada mixta (mitad ternera, mitad cerdo)

100 gr. de cebolla

100 gr. de pimiento verde

100 gr. de calabacín, preferiblemente verde claro

1 tallo de apio (30 gr. aproximadamente), sin las hojas

1 diente de ajo mediano

1/4 tsp. de romero seco

1/4 tsp. de tomillo seco

1/4 tsp. de albahaca seca

1/4 tsp. de orégano seco

1/4 de la piel de un limón pequeño

50 gr. de paté a las finas hierbas

tbs. de salsa de tomate muy espesa

30 ml. de zumo de limón

15 ml. de salsa Worcestershire

75 ml. de vino tinto Toro (D.O.)

aceite y sal
 

ELABORACIÓN:
 

* De la farsa de carne:

Pelar la cebolla y el diente de ajo. Lavar y secar el pimiento verde, el calabacín y el apio. Cortar en brunoise la cebolla, el pimiento verde y el calabacín (si éste es de la variedad verde claro, no hace falta pelarlo), procurando que todas las verduras queden de un tamaño similar. Picar el diente de ajo y el apio a la mitad del tamaño de las otras hortalizas. Reservar.

Lavar, secar y rallar la piel de limón, evitando la parte blanca para que no amargue. Reservar.

Poner a calentar una sartén honda y amplia con un buen fondo de aceite. Cuando alcance temperatura, incorporar los vegetales picados con un poco de sal. Agregar también la ralladura de limón y las cuatro hierbas. Tapar y rehogar a fuego bajo. Una vez que las verduras estén casi hechas, añadir 50 ml. de vino y la salsa de tomate, tapar nuevamente y cocer hasta que se consuma el líquido. Incorporar el paté y remover hasta que se deshaga. Subir el fuego y añadir la carne, rehogar removiendo constantemente para que la carne picada se separe y una vez esté suelta, incorporar a la sartén el zumo de limón, la salsa Worcestershire y los 25 ml. de vino tinto restante. Cocer tapado hasta que se consuma casi todo el líquido. Rectificar de sal y reservar.

* Del puré de patata y berenjena:

Lavar la berenjena, cortar a la mitad, practicar en cada porción unas incisiones en forma de cruz, salpimentar y dejar que suelten el amargor durante 15 minutos. Posteriormente, lavarlas para quitar la sal, ponerlas en un plato con la carne hacia arriba y cubrir con film alimentario o con una tapadera apta para microondas y asar en éste durante 10 minutos a 800 W de potencia. El tiempo puede variar en función de lo tierna que sea la berenjena y de la potencia del microondas. Si con ese tiempo no estuviera hecha, asar otros dos o tres minutos. Pelar la berenjena en cuanto su temperatura permita su manipulación y reservar la pulpa.

Poner a calentar un cazo con los 425 ml. de agua. Cuando esté caliente, apartar 100 ml. y disponerlos en el vaso de la batidora de brazo. Agregar a éste la pulpa de la berenjena y triturar con la batidora hasta conseguir un puré fino. Reservar.

Llevar a ebullición los 325 ml. de agua que quedaron en el cazo y preparar el puré de patata instantáneo en copos según las instrucciones del fabricante. Añadir sal y nuez moscada molida al gusto y remover. Incorporar el puré de berenjena y mezclar ambos purés hasta homogeneizar. Quedará una mezcla bastante espesa. Rectificar de sal y reservar.

* Del montaje:

En una fuente o molde apto para horno, disponer la farsa de carne y a continuación y con cuidado para no levantar la carne, distribuir el puré de patata y berenjena. Alisar ligeramente la superficie del puré para igualarlo, hacer unas incisiones con un tenedor si se desea, repartir un poco de mantequilla por encima y gratinar hasta dorar.

A comer.



3 comentarios:

  1. Hola Isabel.
    Haces muy bien en publicarlo porque eres tú la dueña y señora de tu cocina y de tu blog. A mí me encanta el puré de patatas, pero nunca lo he mezclado con nada y si me dices, berenjena, allá voy corriendo.
    Sin carne y todo me lo comería.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.
      ¡Qué rapidez en comentar! Casi ni me había dado tiempo a colgar la entrada...
      El puré queda muy rico añadiendo la berenjena y sobre todo si, como en este caso, está hecho sólo con agua. Además sabe a berenjena y en mi opinión, con esas cantidades, quedan equilibrados los sabores de ésta y de la patata. Lo único que queda con un tono verdoso no muy apetecible, la verdad, aunque se camufla un poco con el gratinado.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Isabel, me han dicho que para espesar la leche evaporada, añada 2 cucharadas de leche en polvo. Yo también la quiero desnatada, que es la que consumimos. Ya me dices.

      Eliminar