jueves, 5 de septiembre de 2019

Conejo de campo al Ras El Hanout, con pistachos y ciruelas pasas, en olla WMF

 
¿No os pasa que hay veces que se estropea una cosa y seguiditas se estropean otras dos o tres? Porque lo de las averías domésticas va por rachas y en una de esas estoy yo. Me explico: hace cosa de tres semanas, se estropeó el ventilador, tengo una placa vitrocerámica mixta y hace dos semanas los fuegos de inducción decidieron dejar de funcionar y el sábado la aspiradora falleció en acto de servicio. Tanto el motor del ventilador como el de la aspiradora se quemaron, así que, entre que el ventilador tenía 25 años y a la aspiradora había que cambiarle también el cepillo y el tubo (que estaban estropeados), me tocó jubilar ambos electrodomésticos. Ahí los tengo para llevarlos al punto limpio. Pero el disgusto me lo dio la vitrocerámica, porque el primer diagnóstico del servicio técnico fue que tenía que comprar otra. Primero me dieron los siete males por el gasto que me iba a suponer, pero lo peor fue que me dijeron que ya no se fabrican placas mixtas y la verdad, la inducción es estupenda por la rapidez con la que calienta, pero para según qué cosas, los resultados son mejores en los fuegos eléctricos. Y también, porqué no decirlo, porque cuando me acostumbro a usar una cosa me cuesta muchísimo cambiarla. No quiero ni imaginar el drama que será el día que tenga que cambiar el horno...

El caso es que al final se pudo solucionar la avería de la placa y hoy por fin he podido volver a usarla. Cuando ayer me llamaron para decirme que me la podían arreglar, casi doy botes de alegría. Ahora cruzo los dedos para pasar la mala racha porque miedito me da pesar cual será el próximo electrodoméstico que diga “hasta aquí he llegado”.

Este conejo nos ha gustado mucho. La mezcla de especias Ras El Hanout imprime carácter al plato sin resultar fuerte, el limón deja un punto ácido y refrescante en el paladar y las ciruelas aportan esa nota dulce que a mí tanto me gusta en los platos salados. Y como casi todos los guisos, mejora con el reposo.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

  

INGREDIENTES:

1 conejo de campo

2 tbs. de mezcla de especias Ras El Hanout

40 ml. de zumo de limón

la piel de medio limón grande

125 gr. de cebolla

1 diente de ajo mediano

25 gr. de pistachos tostados sin sal (peso sin cáscara)

50 gr. de ciruelas pasas sin hueso

200 ml de agua

AOVE

sal
 

ELABORACIÓN:

NOTA: Los tiempos de cocción que se indican lo son para una placa vitrocerámica de inducción. En el caso de utilizar otra fuente de calor (eléctrico, gas, halógeno), los tiempos variarán, debiendo ser adaptados. Lo mismo ocurre en caso de utilizar otra olla a presión o una cazuela convencional.

Lavar minuciosamente el conejo y secar con papel de cocina. Trocear y reservar.

Lavar y secar la piel de limón. Rallarla sin llegar a la parte blanca para que no amargue.

Disponer en un cuenco el zumo de limón y agregar la ralladura y el Ras El Hanout. Mezclar y embadurnar con esta pasta los trozos de conejo. Colocarlos en una fuente, removerlos para que se impregnen por igual, tapar la fuente y llevar al frigorífico un mínimo de 40 minutos.

Pelar la cebolla y cortarla en plumas finas. Reservar.

Pelar el ajo, quitando el germen si lo tuviera y laminar. Reservar.

Poner un buen fondo de aceite de oliva virgen extra en la olla rápida. Llevarla al fuego y cuando coja temperatura, freír los pistachos cuidando que no se quemen. Sacarlos a un plato y reservar. Incorporar a la olla la cebolla y los ajos y freír a fuego fuerte, removiendo con frecuencia y hasta que la cebolla empiece a dorarse. En ese momento, incorporar los trozos de conejo escurridos y rehogar. Una vez rehogado, añadir el agua, los jugos que hayan podido quedar en la fuente donde maceró el conejo, un tercio de los pistachos, las ciruelas (partidas a la mitad o enteras, según tamaño) y sal. Tapar la olla, cerrarla y llevarla a ebullición. Cocer 25 minutos contados desde que suba la válvula del todo. Apagar el fuego y dejar que la olla pierda toda la presión antes de abrirla.

Abrir la olla y si tuviera mucha salsa, ponerla a reducir a fuego fuerte durante cinco minutos. Rectificar de sal, distribuir por encima el resto de los pistachos y servir.

A comer.









6 comentarios:

  1. A mi me ocurrió lo mismo con la vitro justo antes de irme de vacaciones y sí que me la pudieron arreglar, pero cuesta un pico también. Los electrodomésticos tienen una vida, cada vez menor, porque si no, no se vendería nada.
    En cuanto a tu receta diré que me ha gustado, el Ras El Hanout son unas especias que aquí encuentro fácilmente, aunque no puedo utilizarlas lo que me gustaría porque en casa no son nada especieros. Alguna vez sí que probaré el conejo con ellas, ya que imagino que le van muy bien y es una carne que consumo poco por lo que no tengo variedad de recetas. Deduzco por la foto que te quedó super rica con esa salsita espesa y ese color que enamora. Muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que las fábricas tienen que vender, pero que un artículo caro empiece a dar problemas a partir de los diez años tampoco me parece de recibo. Muchas cosas están pensadas para que las tires a la primera avería, ya que arreglarlas no suele salir a cuenta.
      En casa soy yo también la forofa de las especias pero poco a poco estoy consiguiendo que mi pareja se aficione, con gran alegría por mi parte.
      Me alegro de que te guste la receta. El conejo de granja es una carne bastante neutra y admite cualquier cosa que le pongas y el de caza agradece mucho los condimentos fuertes. Si a tu familia no le van mucho las especias, redúcelas a la mitad, así como el zumo de limón. Quedará más suave pero igualmente rico.
      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. A mí también me gusta la rceta, este conejo lo has guisado con mucho gusto y con maestría. La salsa tan concentrada es espectacular, Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prepara una barra de pan para mojar la salsa y a disfrutar. Me alegra que te guste. Un beso.

      Eliminar
  3. Menudo platazo nos traes hoy! La combinación debe ser deliciosa. Y que pase prontito la mala racha! BSS guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos. Cruzo los dedos para que pare la racha de averías, aunque me temo que lo siguiente en caer y no tardando mucho, será el microondas porque ya hace lo que le da la gana.
      Un beso.

      Eliminar