domingo, 22 de septiembre de 2019

Pollo con berenjena y almendras, en olla WMF


Llevo ya un racha larga que mi salud anda con altibajos (es lo que tiene hacerse mayor) y el viernes tocó “un bajo” que me duró hasta ayer, me dejó sin ganas de hacer nada, sin ganas de cocinar (cosa extraña en mí) y sin ganas de comer (algo aún más extraño, pero duró poco, por desgracia para mi cuerpo serrano) por eso he faltado a mi día habitual de publicación. Hoy ya estoy casi recuperada y vengo con este pollo que esperaba en borradores ni sé desde cuando.

Un inciso: nuestro sistema nacional de salud tendrá muchos aspectos mejorables, que no lo dudo pero cuando el sistema funciona, es de lo mejor que hay; cómo me verían el viernes en urgencias que no creo que pasaran cinco minutos desde que entré por la puerta del hospital hasta que me llevaron en silla de ruedas hasta los boxes de urgencias. No digo más. Bueno sí, lo amables y cariñosos que fueron los médicos, enfermeras y auxiliares que me atendieron.

Pero vamos con algo más “alegre”. El pollo, fácil y resultón, queda muy rico, con un marcado sabor a berenjena.

Y si sobra salsa (que sobrará) NO LA TIREIS: escurrid el líquido de la salsa y ponedlo a reducir hasta que quede una cucharada sopera, aproximadamente. Batid dos o tres huevos, dependiendo de la cantidad de salsa sobrante y del gusto personal, añadid las verduras de la salsa y el líquido reducido y haced una tortilla. Rica de verdad.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.



INGREDIENTES:


2 cuartos traseros de pollo

120 gr. de cebolla

2 dientes de ajo medianos

250 gr. de berenjena

25 gr. de almendras crudas repeladas

1 ramita de perejil

2 hojas de laurel

100 ml. de agua

aceite y sal

 
 

ELABORACIÓN:


* NOTA: Los tiempos de cocción que se indican lo son para una placa vitrocerámica de inducción. En el caso de utilizar otra fuente de calor (eléctrico, gas, halógeno), los tiempos variarán, debiendo ser adaptados. Lo mismo ocurre en caso de utilizar otra olla a presión o una cazuela convencional.

Picar la berenjena en dados pequeños, disponer en un plato, salar y dejar que sude unos veinte minutos para que pierda amargor. Lavar bajo el grifo y poner en un escurridor. Reservar.

Lavar y secar el pollo. Salar y reservar.

Pelar la cebolla y cortarla en plumas finas. Reservar en un plato.

Pelar los dientes de ajo, cortar a la mitad quitando el germen si lo tuvieran y laminar. Añadirlos al plato de la cebolla.

Lavar el perejil, sacudirlo para eliminar el exceso de agua y picar con el cuchillo. Añadirlo igualmente al plato de la cebolla. Lavar las hojas de laurel y reservar junto con la cebolla.

Poner a calentar un fondo de aceite en la olla rápida. Dorar las almendras, sacarlas y picar groseramente. Reservar.

Disponer en la olla los vegetales: berenjena, cebolla, ajo, perejil y laurel, agregar un poco de sal y pochar a fuego medio. Una vez pochados, sacarlos a un plato y dorar el pollo en la misma olla, añadiendo más aceite si fuera necesario. Introducir de nuevo los vegetales en la olla y añadir las almendras y el agua. Colocar la tapadera y cerrar. Cocer 12 minutos contados desde que suba la válvula del todo. Apagar el fuego y dejar que la olla pierda toda la presión antes de abrirla.

Abrir la olla y si tuviera mucha salsa, sacar ésta a un cazo y reducir a fuego fuerte. Devolver la salsa reducida a la olla, mezclar delicadamente, rectificar de sal, si procede y servir.

A comer.

8 comentarios:

  1. Me alegro mucho que estés de vuelta en casa recuperada, los altibajos se tienen, pero por eso hay que estar pendientes y que no ocurran a menudo.
    Con el pollo que nos has preparado sana cualquiera, pues al buen producto que le habrás puesto, le has añadido tu buena mano y ha salido un guiso con el aspecto que presenta, super rico. Pá rebañá hija mia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes no me preocupaba mucho por mi salud, pues la verdad que no me dio problemas hasta hace unos seis años, pero desde entonces y sobre todo desde el 2017, escucho mucho a mi cuerpo, porque casi siempre avisa y de momento, todo va saliendo bien.
      Tu comentario sobre el pollo me ha arrancado una sonrisa, que te agradezco un montón.
      Besos.

      Eliminar
  2. Primero me alegro mucho de que el altibajo no haya durado muho y te atendieran tan bien, eso es importante. EL pollo me paece una delciia, por no decir maravilla y el aprovechamiento de la salsa es genial, no hay que tierar nada, después salen tortillas como la que nos indicas. Un besazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Por suerte duró poco aunque estuve hecha un asquito, la verdad, pero la atención y el mimo del personal sanitario hizo que lo llevara mejor.
      Lo de la tortilla se me ocurrió porque me sobró muchísima salsa y me daba pena tirarla. Estaba casi más rica que el pollo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Estimada Isabel.
    Primero que nada, me alegro mucho de que tu problema de salud esté ya superado.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Nuestro sistema de salud funciona a pesar de los que quieren cargárselo y cuando funciona bien, están detrás personas cuya dedicación al trabajo y a los pacientes, su vocación es enorme. Te lo digo por experiencia y no es poca.
    Cuando preparas una receta en la olla que ambas tenemos, me animas a copiarla, pero últimamente, me pasa como a ti, hay días que el micro es mi aliado y no cocino nada ni siquiera en la olla.
    Creo que nunca he probado una receta en la que el pollo está acompañado de berenjena y te aseguro, que ya tardo en copiarte.
    Me encanta. También me gusta una barbaridad tu idea de aprovechamiento de la salsa.
    Un beso y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa.
      Siempre he pesando que la medicina, como otras profesiones, incluida la tuya, es vocacional (en la mayoría de las ocasiones) y eso se nota en el trato con los pacientes. Y cuando nuestro problema de salud es grave, hace mucho bien que el profesional que te atiende transmita esa vocación.
      Pero qué te voy a decir a ti que no sepas, conozco de tu experiencia por el blog y aunque no he pasado por lo tuyo, sí he pasado por quirófano tres veces en seis años y de momento voy bien servida de experiencias.
      Me alegro de que te guste el pollo. Y merece la pena hacerlo con mucha salsa para que sobre, porque como le digo a Elisa, casi la tortilla estaba mejor que el pollo.
      Besos.

      Eliminar
  4. Un pollo para mojar pan con la berenjena que me encanta. Espero que te mejores y sigas regalándonos recetas como esta. BEsitos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya estoy mucho mejor, lo suficiente para seguir dando guerra por aquí.
      Besos.

      Eliminar