viernes, 10 de abril de 2020

Espinacas con calabacín, calabaza y especias za'atar



Otra receta para amantes de las espinacas, de los sabores dulces en platos salados y de las especias. De las primeras, pues son la base del plato y al quedar crujientes, aportan mucho más sabor que si se cocinan hasta que queden blandas, de la combinación dulce-salado por la calabaza, pues aunque la cantidad sea poca, se nota mucho su sabor y de las especias por la mezcla za'atar, una mezcla muy popular en la cocina árabe, muy aromática y con toques cítricos. Su composición varía, como pasa siempre en estas cosas, según el fabricante, pero el ingrediente que nunca falta y que la distingue de otras mezclas, es el zumaque y que es el que proporciona el sabor característico de la mezcla. No os puedo decir que lleva la mía pues la compré a granel y aunque la dependienta me leyó la lista de ingredientes, no me acuerdo de todos. Sí recuerdo que tiene hisopo y en la mezcla se distinguen zumaque, sésamo tostado, orégano, alcaravea, sal y otro par de componentes que no sé qué son. No tiene un olor muy fuerte o marcado, huele a hierbas, un poco ese olor que tienen las tiendas de ultramarinos en las que se venden a granel especias, hierbas y semillas. Si conocéis Valladolid, hay una tienda de semillas cerca de la Plaza España que huele igual, os lo aseguro.

En cuanto al sabor, es ligeramente cítrico y refrescante. De momento sólo lo he probado con las espinacas y para mí ha sido un grato descubrimiento, También se emplea en carnes, ensaladas y pescados, siendo por tanto una mezcla muy versátil. Por cierto, que el za'atar también es una planta, pero prácticamente siempre es la mezcla de especias lo que vais a encontrar en las recetas árabes.


Si acompañáis el plato con una fruta, tendréis una cena muy sana, llena de vitaminas y diferente.


Espero que os guste tanto como a mí, yo ya le he cocinado más de una vez.


Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.


INGREDIENTES:

150 gr. de espinacas baby frescas

65 gr. de calabacín

25 gr. de calabaza

1 tsp. de mezcla de especias za'atar

margarina vegetal

sal



ELABORACIÓN:

Lavar las espinacas y escurrirlas con un centrifugador de verduras para eliminar todo el agua posible. Cortar las hojas en tiras de un centímetro y medio de ancho y los tallos en trozos de unos tres centímetros. Reservar.

Lavar el calabacín y sin pelar, cortar en bastones de dos milímetros de ancho, aproximadamente. Cortar la calabaza de la misma forma, eliminando previamente la piel, si la tuviera. Reservar ambos ingredientes.

Poner un poco de margarina en una sartén amplia, la suficiente para que una vez deshecha cubra todo el fondo y calentar, Rehogar la calabaza junto con el calabacín y un poco de sal . Cuando estén a medio cocinar, añadir la mitad de las especias za'atar y seguir cocinando hasta que se hagan por completo. Agregar en ese momento las espinacas, un poco más de sal y si hiciera falta, un poquito más de margarina. Incorporar también el resto de la mezcla za'atar, remover el conjunto, cocinar a fuego fuerte un minuto, lo justo para cocinar brevemente las espinacas, que deberán quedar crujientes y servir inmediatamente.

A comer.


4 comentarios:

  1. La combinación de verduras de entrada me gusta sin las especias, la mitad de las que has nombrado no creo ni conocerlas, pero desde luego las probaría porque para opinar con conocimiento de causa hay que saber de qué va el asunto. Una tienda de especias me gusta porque me traslada a culturas desconocidas a través de sus olores, si tienes la suerte de que alguien te explique de donde son y como se aplican, soy la más dichosa. Así que con los ojos cerrados probaba tus espinacas y casi, casi, seguro que me gustarían.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo de la tienda de especias. Lástima que aquí están regentadas por españoles que, he podido comprobarlo, no saben ni lo que venden, así que menos su origen y usos, menos mal que hoy en día tenemos internet. Yo creo que el plato sí te gustaría, pues el sabor, aunque aromático, es suave y se sale de las especias que habitualmente se utilizan en la cocina española.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me gusta probar especias, no me corto a la hora de probarlas y sorprenden, desde luego, porque aportan toques muy interesantes a las comidas.Tampoco sería de las que están poniendo siempre la misma a todo, pueden cansar. Conocí a quien le dio por el curry y a quien le dio por el garam masala. Tengo curiosidad por saber a qué sabe la que nos propones y este plato vegetal me atrae mucho. Gracias Isabel. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta probar nuevas especias y creo que hasta ahora no ha habido ninguna que no me haya gustado. Siempre que no piquen demasiado, todas tiene un toque diferente que me atrae y en particular el curry me encanta y si me descuido, soy de esas de las que hablas que se lo ponen a todo y eso que sólo conozco el amarillo en polvo, el normalito fácil de encontrar aquí; yo me perdería en el Bazar de la Especias de Estambul. Hay quien ha ido a Turquía y ha tenido que comprar allí otra maleta para traerse la alfombra, a mí me haría falta para traerme las especias, jeje.
      Un beso.

      Eliminar